Inicio » Mensajes Cristianos » Sentido de Pertenencia

Sentido de Pertenencia

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos.. Texto Bíblico:La gente de mi pueblo, que sólo a ti te adora,  me hace sentir feliz.”  (Salmo 16:3 TLA)

Introducción

David se deleita no solo en Dios sino también en el pueblo de Dios. Es que si Dios es nuestro y disfrutamos de una relación agradable [placentera] con Él, entonces de igual manera debemos sentirnos felices de disfrutar esa misma relación con aquellas personas que pertenecen a Dios y que forman parte de su pueblo.

El salmista David nos enseña a tener un verdadero sentido de pertenencia.

¿Qué es el sentido de pertenencia? Es sentirse parte de un grupo, es formar parte de una sociedad, una empresa, una institución social, estudiantil o deportiva y dónde su origen comienza en el grupo familiar ya que es el primer grupo al que pertenecemos al nacer.

En el sentido espiritual, es sentir satisfacción y seguridad de formar parte del pueblo que adora a Dios y de identificarse con aquellas personas en quienes se ven reflejados nuestros propios valores y compromisos con el Señor.

Cuando desarrollamos ese sentido de pertenencia respecto a la iglesia, entonces nos sentimos satisfechos de formar parte de ella, y comenzamos a disfrutar la compañía de nuestros hermanos, y sentimos la necesidad de defender y apoyar la iglesia en todas las áreas que sean necesarias, porque forma parte de nosotros y nosotros de ella.

Mientras no tengamos ese sentido de pertenencia nos sentiremos ajenos y extraños en el seno de la iglesia. Nos costará muchísimo trabajo sumarnos e integrarnos a la visión de la iglesia. El sentido de pertenencia no viene como resultado directo de un nombramiento para ocupar una posición de liderazgo o integrar un ministerio, porque cuando deje de hacer lo que hago, entonces doy la espalda.

¿Cuándo descubro que tengo sentido de pertenencia respecto a mi iglesia?

Cuando no me da lo mismo lo que esté pasando en la iglesia. 

Nadie cuida lo que no valora, en cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención. Es que quien no tenga desarrollado el sentido de pertenencia, está en el lugar equivocado, se encuentra en el lugar donde no le nace estar, y por lo tanto no cuidara lo que no valora porque no le importa.

El apóstol Pablo habla de la carga y preocupación que tiene por todas las iglesias, porque no le da lo mismo lo que pueda estar pasando con ellas. “He tenido muchos otros problemas y, sobre todo, tengo siempre una gran carga: la preocupación diaria por todas las iglesias.” (2 Corintios 11:28 PDT).

Cuando no sólo me importa lo que yo hago, sino que le doy importancia a lo que otros hacen, porque lo creo

La ambición y el individualismo pueden arruinar una iglesia, pero la humildad genuina la edifica.
Siempre existe el peligro de que las personas hagan las cosas, no para que avance la obra de Dios, sino para promocionarse a sí mismas. Es que el prestigio es para muchos una tentación aún mayor que la de la riqueza.

Pero el cristiano verdadero logra entender que lo más importante no es el prestigio personal, sino que la gente fije la mirada, no en él, sino en Dios, y que, por encima de todo, la obra del Señor avance. Todos somos necesarios, aunque no imprescindibles.

La biblia dice:No hagan nada por rivalidad ni por vanagloria. Sean humildes; tengan siempre a los demás por mejores que ustedes. Cada uno interésese no sólo en lo suyo sino también en lo de los demás.” (Filipenses 2:4 NTBAD; 2:21-22).

Cuando me preocupo por el bienestar general y la unidad de la iglesia.

Pensar en el bienestar de todos es contribuir a la unidad y salud general de la iglesia. Concentrarse en uno mismo nos lleva inevitablemente a no tomar en cuenta a los demás. Pero el sentido de pertenencia nos capacita para pensar en el bienestar de todos y en qué puedo hacer para mantener la unidad y la salud de la iglesia.

Es importante estar dispuestos a colaborar, aun cuando el que preside u organiza no sea yo. Aun cuando lo que me pidieron que hiciera no sea relevante ni popular. Lo que me interesa es contribuir a la unidad y salud general de la iglesia.

2 comentarios en «Sentido de Pertenencia»

Deja un comentario