Inicio » Mensajes Cristianos » ¿Por cuál medio somos salvos?

¿Por cuál medio somos salvos?

Mensajes Cristianos

Predicas Cristianas… Lectura biblica: Efesios 2:1; 2:2-3

Introducción

En la carta a los Efesios, capítulo 2 Pablo revela nuestra condición caída y por cual medio somos salvos. Pablo primero describe la triste condición humana apartada de Dios, la cual incluye a toda la humanidad ya que dice: “cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”, Pablo se refería a la condición de ira, lujuria, vanidad, glotonería, entre otras aberraciones.

Otras fuentes escritas en donde Pablo hace declaraciones similares es en el libro de Romanos. En los 3 primeros capítulos del libro de Romanos Pablo hace fuertes declaraciones acerca de la condición humana. Hace declaraciones en donde involucra tanto a los paganos, los judíos y a toda la humanidad y los acusa de ser culpables ante Dios por sus delitos y pecados.

¿Qué quiere decir Pablo?

Pablo hace referencia en ese pasaje de la biblia a la muerte. Pero no es la muerte física que conocemos. Se refiere a una muerte espiritual debido a que la humanidad estaba alejada de Dios y de su palabra. En otras palabras, la muerte a la que se está refiriendo Pablo es la provocada por la “separación de Dios”.

En la parábola del hijo pródigo también este tipo de muerte hace su aparición, justo en el momento en el que el padre dice: “porque este tu hermano era muerto, y ha revivido” (Lucas 15:32).

Aclaremos una cosa. La palabra “delito” tiene como significado cruzar un límite que se ha marcado o también puede significar extraviarse del camino correcto.

Ahora, la palabra “pecado” su significado tiene que ver con no dar en el blanco o no alcanzar el propósito.

En este momento podemos entender el significado de esas dos palabras. También podemos entender que nosotros éramos criminales ante los ojos de Dios y también él nos consideraba sus enemigos (Romanos 5:10).

Parece muy difícil pensar que alguien que razona, se mueve, sonríe y vive tranquilamente, este muerto. Pero la muerte por el pecado es una muerte que no es física, es espiritual como ya lo mencionamos. Aún si esta persona es recta con las leyes de los hombres, no quiere decir que lo sea con las leyes celestiales de Dios o con los 10 mandamientos.

El pecado trae la muerte

El pecado es una fuerza que tiene como esposa a la muerte misma, ambos parecen que están vivos y disfrutando de los placeres del mundo. Pero su vida no es vida, sino que es como una muerte viviente (1 Timoteo 5:6).

Toda esta información que nos comparte el apóstol Pablo y que está inspirada por el Espíritu Santo, es para que tomemos consciencia de nuestra condición caída. Dios creó al ser humano para estar conectado a él y tener vida en abundancia. Pero el pecado hace creer al ser humano que puede estar vivo sin Dios. De hecho, muchos seres humanos están intentando vivir sin Dios, cosa que es imposible.

¿Cómo era nuestra condición?

En la carta a los Efesios Pablo coloca las siguientes frases:

  • Estabais muertos” (Efesios 2:1).
  • La corriente de este mundo” (Efesios 2:2).
  • El príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2:2).
  • Los deseos de nuestra carne” (Efesios 2:3).
  • Haciendo la voluntad de la carne” (Efesios 2:3).

En otras palabras, vivíamos estando muertos en una sociedad separada de Dios. No teníamos comunión con Dios, materialista, que rinde culto al mismo hombre y a los ídolos. Siguiendo la voluntad del príncipe de la potestad del aire. En otras palabras, el “Diablo” aquel que opera en el mundo invisible y que tiene agentes que trabajan en el mundo físico.

Por último, seguíamos los malos deseos de nuestra carne, es decir del cuerpo físico, es decir, nuestros deseos egoístas y animales. Esto tiene que ver con la lujuria, la glotonería, la pereza, la ira, el orgullo, la soberbia, la envidia, la vergüenza, la arrogancia, y muchas otras más. Pero la peor de todas es el rechazo a Dios y a su palabra.

Por supuesto, todas las cosas mencionadas anteriormente pueden hacernos pecar. Pero nosotros también tenemos responsabilidades. Una vez que sabemos estas cosas ya no tenemos opción, tenemos que volvernos a Dios y respetarlo inmediatamente.

¿Qué hizo Dios para ayudarnos?

Dios mismo creó un medio por el cual todos nosotros podemos ser salvos. Dios envió a Cristo a este mundo a salvarnos. Cristo pagó la deuda de pecado que tienen todos aquellos que tienen fe en él y lo reconocen como su señor y salvador (Efesios 2:8).

Todos estábamos condenados a la muerte ya que éramos los enemigos de Dios y de su ley, no teníamos conocimiento de Dios. Andábamos haciendo toda clase de maldades, siguiendo los malos deseos de nuestro corazón y demás. Pero como dice pablo “y él os dio vida a vosotros”.

Hoy tienes la oportunidad de que Cristo te de nueva vida, una vida en abundancia junto al padre. Así como el resucito a varias personas cuando estuvo físicamente en este mundo. De la misma forma, hoy tú tienes la oportunidad que resucite tu espíritu y que puedas tener una comunión prospera con Dios.

Conclusión

Basados en todo lo que hemos leído podemos llegar a la conclusión de que el que otorga la vida verdadera es Dios. Estar sin Dios es estar muertos y solo hay un camino para poder conectar con Dios, y ese camino se llama “Cristo Jesús”. ¿Has aceptado a Cristo como el señor y salvador de tu vida? Hoy tienes la oportunidad de hacerlo, mañana puede ser muy tarde.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicas Cristianas

Deja un comentario