Inicio » Mensajes Cristianos » La fe de la iglesia y la idolatría

La fe de la iglesia y la idolatría

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Predica de Hoy: La fe de la iglesia y la idolatría

Mensaje Cristiano.. Lectura Bíblica: 1 Timoteo 1:3-7 Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman”.

La problemática en la iglesia de Éfeso y la misión de Timoteo

La intención del apóstol Pablo en este pasaje bíblico es, dar una advertencia, contra los falsos maestros de la comunidad de Éfeso. Debido a que el evangelio de la gracia de Dios, solo se centra en la persona de Cristo. Por eso, Pablo destaca que el evangelio, la doctrina y la gracia son concernientes a la persona de Cristo (Efesios 2:8).

Este pasaje de la biblia es de carácter íntimo y personal, ya que Pablo esta dirigiéndose a uno de sus compañeros de viaje y amigo Timoteo. Pablo trata en este pasaje con asuntos de una iglesia local. La comunidad de creyentes de la ciudad de Éfeso. También se muestra un poco la necesidad que se tiene de tener un buen pastor y también de pertenecer a una comunidad local.

Pablo de igual manera confiesa que su objetivo principal es, que todos los creyentes sean llenos del amor de Dios. Un amor puro y sincero. Por esto le pide a Timoteo que ayude a los creyentes de esa zona. Además de pedir que no se involucren en debates interminables sobre mitología y las creencias de esa zona.

Las religiones del misterio y la idolatría

Timoteo era el encargado de tratar con el problema de la idolatría en Éfeso. Pablo lo exhorto a que comunicara a los creyentes de esa localidad no prestarle atención a fábulas, leyendas, o mitos de la zona en donde se encontraban.

Esto era así, debido a que en esta ciudad se practicaban muchas religiones contrarias al evangelio de Cristo. Era un “centro para religiones misteriosas” y se hallaban los templos de Adriano, Trajano y el gran templo de la diosa Diana (Efesios 2:2).

La adoración pagana que se encontraba en esta ciudad era demasiada. Se fundamentaba en la mitología griega. Por lo que los creyentes en Éfeso debían buscar tener el menor contacto con todas estas religiones.

Linajes espirituales y otras desviaciones

Una de las cosas que enseñaban los griegos era acerca del “Gnosticismo”. Es una idea que se volvió parte de la primera herejía dentro de esta iglesia. Una idea pagana que logró penetrar en los corazones de muchos creyentes.

Pablo habla de “linajes espirituales” en  este pasaje debido a que los falsos maestros enseñaban acerca de un ser supremo e indescriptible. Este ser creó una criatura, después esa criatura creo otra que estaba por debajo de ella, y así sucesivamente en linaje descendente.

Una de estas criaturas (creaciones) se llamaba “demiurgo” y los falsos maestros querían adaptar a Jesús en algún punto de esta línea, como uno de esos seres creados. Esto traía una gran confusión. Eran falsas enseñanzas que no edificarían a los creyentes, ni los fortalecerían en la fe. Sino más bien todo lo contrario.

Intención de Pablo

Un amor nacido de un corazón puro y limpio en toda la comunidad de creyentes era el propósito del apóstol Pablo. Confiesa a Timoteo que las enseñanzas de la iglesia deben generar amor entre los hermanos. Algo que es contrario a nuestra naturaleza humana y mundana (1 Juan 2:16).

Pablo quería personas que fuesen declaradas justas en Cristo y que pueda manifestar un fruto visible del Espíritu Santo, el cual tiene incluido el amor por los demás. Sentimiento que no solo tiene que ser expresado por palabras, sino también con buenas acciones para otros.

Pero no solo amor quería Pablo, sino también “fe en Dios”. Una fe sólida y fuerte que fuese vivida en la iglesia. Esto es debido a que sin fe y amor, nosotros no podríamos tener más que una asociación o club religioso, y nada más.

Conclusión

En este pasaje bíblico se resalta la importancia de que las personas tengan la creencia y el comportamiento correcto en la iglesia, en ese orden. Debido a que es imposible para una persona comportarse correctamente sin tener la creencia correcta. Por tal motivo, este pasaje esta contra la idolatría y las creencias paganas.

Pero no solo eso, sino que también, está en contra de aquellos que se dicen “maestros” en la comunidad de Éfeso. Aquellas personas que enseñan doctrinas falsas, contrarias al evangelio de la gracia de Dios. Presumen saber mucho y hablan con mucha seguridad. Pero Pablo aclara que su doctrina es completamente errónea.

¿Y tú, cual doctrina sigues? ¿Estás en la gracia salvadora de Dios y aceptaste a Cristo como Señor y salvador, o estás en alguna doctrina mundana? Piensa en ello!

© Hilda Hernandez. Todos los derechos reservados

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario