¿Es posible nacer de nuevo?

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Lectura Biblica: Juan 3:3-5

«Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios

Introducción

En este pasaje uno de los líderes religiosos llamado Nicodemo se acerca a Jesús, debido a las señales milagrosas que el hijo de Dios mostraba en público y quiso hablar con él. Jesús busco explicarle a Nicodemo asuntos espirituales profundos utilizando conceptos que entiende este mundo como “nacer”.

Nicodemo no entendió muy bien el mensaje a pesar de ser un maestro de la ley. Pero Jesús le dejo bien claro que, solo el que “nace de nuevo” podrá ver el reino de Dios. Lo cual, se consigue es, mediante la vivificación de nuestro espíritu muerto por medio de Cristo.

¿Cómo nacemos?

El nacimiento físico, es una forma de nacimiento por la cual, el ser humano viene a este mundo, en la forma de un bonito infante. Pero antes de eso, ese infante tiene que estar nueve meses desarrollándose en el vientre de su madre para poder venir a este mundo.

Una vez aquí, ese infante tiene que alimentarse para poder crecer y ser una persona adulta. Antes tomaba leche y ahora es capaz de comer carne, y muchas otras cosas más, ese es un breve resumen acerca del nacimiento físico y del desarrollo físico.

Sin embargo, si este hombre, ya grande, ¿puede volver al vientre de su madre? Eso sería algo extremadamente difícil (por no decir imposible), es decir, solo imagínense la escena, no parece nada fácil. Además está el problema de que su madre todavía este con vida, y parirlo con ese tamaño es otra cosa también imposible. Menos mal que Jesús no se refiere a eso.

¿A qué se refiere Jesús?

Nicodemo está muy confundido por las palabras de Jesús y quiere saber a qué se refiere Jesús con “Nacer de nuevo”. Nicodemo piensa en un nacimiento físico, pero Jesús aclara lo que quiere decirle. Jesús se refiere a un nuevo nacimiento, pero a nivel espiritual. En otras palabras, gracias a su sacrificio, todos los que creen en él, tendrán un nuevo espíritu (Ezequiel 11:19).

Nacer de nuevo significa que: El señor Jesús ha pagado nuestra deuda de pecado y ahora podemos ser justificado delante de la presencia de Dios. Ahora, Dios perdonará todos los pecados de aquellas personas que creen que Jesús pagó su deuda por medio, de su sacrificio en la cruz. Y no solo eso, sino que también se nos será otorgada una vida nueva, a nivel espiritual, con un espíritu vivificado, debido a que antes estábamos muertos (Efesios 2:1).

Jesús le estaba explicando a Nicodemo la necesidad que tenemos de nacer con un nuevo espíritu, de forma tal que las cosas pasadas quedasen atrás y nosotros tuviésemos una esperanza. Eso es para lo que vino Jesús a este mundo, para que seamos personas renovadas por el poder de Dios (2 Corintios 5:17).

¿Para qué quiero nacer de nuevo?

Esta es una muy buena pregunta, posiblemente muchas personas están teniendo en este momento una buena vida, tienen una cuenta bancaria llena de millones, esposa, hijos, buenos amigos, una casa muy bonita, un carro último modelo, etc. Pero hay que entender que todas estas cosas son pasajeras (Mateo 6:19).

Jesús nos anima a hacer tesoros y bienes en el cielo, los cuales son mejores que en este mundo. En este mundo podemos trabajar mucho para buscar las cosas que mencionamos anteriormente. Pero esas cosas son muy difíciles de conseguirlas y extremadamente fácil perderlas, ya sea por cualquier cosa que ocurra. Por el contrario, en el reino de Dios, lo que uno construye perdura para siempre (Mateo 6:20).

Pero en el reino de los cielos no puede entrar cualquiera, porque es un mundo perfecto, y nosotros, somos imperfectos y además estamos muertos en espíritu. Por eso el padre manda a Jesús, para que tengamos una vida nueva, es decir, volvamos a nacer espiritualmente, con el fin de poder estar junto a Dios en el cielo.

Conclusión

No debemos ser como Nicodemo, es decir, saber demasiado y a la final no saber nada. Considerarnos sabios y en realidad ser necios. Entendamos que Jesús explica cosas muy complejas en frases simples para que lo podamos entender, pues los secretos del cielo son muy profundos.

Dios nos otorga la oportunidad de nacer de nuevo, de una forma no física, sino espiritual por medio del sacrificio de Jesús en la cruz. Para que podamos tener una vida en abundancia junto a él y podamos disfrutar de la herencia que nos tiene preparada.

¿Estás listo para nacer de nuevo y tener una vida abundante junto a Dios? No lo postergues mas, hoy es el día perfecto para hacerlo!

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Acerca Julio Torres

Siervo de Jesucristo, y amante de la palabra de Dios.

También Revise

La bendición que esperamos | Mensajes Cristiano

La bendición que esperamos

Mensajes Cristianos. En este mundo conocemos el dolor, conocemos el llanto. Pero habrá un momento que tampoco existirá más. Dios destruirá todas estas cosas y..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *