El espíritu partidista

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Texto Biblico: 1 Corintios 1:10 «Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer«.

Tema: El espíritu partidista en la iglesia de Corinto

Introducción

En el mensaje de hoy, en este pasaje de la biblia, Pablo hace mención al principal problema que había en la iglesia de Corinto. Problema que en realidad no es muy distinto a los problemas que enfrenta la iglesia hoy en día.

Anuncios

Pablo hace énfasis en las divisiones que tiene la iglesia de Corinto, esto es un grave problema, debido a que no debería haber divisiones en la iglesia de Cristo. Y menos por partidismos que al final acaban en las acciones incorrectas o en la inacción.

¿Cuál era el problema de la iglesia de Corinto?

En la iglesia de Corinto habían muchos chismes, criticas, odio, amargura y otras dificultades. Así como puede verse también, hoy en día, en distintos sectores de la iglesia o en una iglesia entera.

Esas actitudes y problemas son perjudiciales para nosotros, no pueden estar presentes en nuestra vida si nos consideramos miembros de Cristo. Todos en la iglesia de Corinto estaban, como que, buscando ser más espirituales que otros miembros. Y lo único que consiguieron fue crear una contienda en la iglesia (1 Corintios 1:12).

Ante estas actitudes Pablo reprende a los hermanos de Corinto y les hace ver la verdad. Esta iglesia, en realidad es una de las que tuvo más complicaciones y el partidismo extremo era uno de ellos. Pero, irónicamente, buscando enaltecerse, se rebajaron a hacer cosas que son de la carne (1 Corintios 1:13-15).

Anuncios

Que causaba las divisiones

Las divisiones estaban causadas debido a las diferentes preferencias de los creyentes, debido a los distintos líderes que la congregación tenía. Los hermanos de Corinto formaban grupos, unos eran de Pablo, otros de Apolo, otros de Cefas y otros que decían “yo de Cristo”. Sin embargo, estos hombres nunca enseñaron, ni propusieron que hubiera divisiones en la iglesia, más bien luchaban por la fe la iglesia.

Ellos buscaban guardar la unidad del espíritu y estos tres hombres también exaltaron a Jesucristo. Eran los mismísimos miembros de esta iglesia los que ocasionaban divisiones entre ellos mismos.

¿Cómo se enteró Pablo de los problemas en esta iglesia?

Pablo se enteró de lo que ocurría por parte de la familia de Cloé (1 Corintios 1:11). Esto, nos da a entender que si alguno de los hermanos en la iglesia quiere hacer una acusación, este debe respaldarla con su nombre. La casa de Cloé es admirable porque fue la que informó al apóstol.

Los tiempos actuales

Actualmente estamos viviendo en tiempos parecidos. Los mayores problemas de una iglesia, muchas veces no vienen de afuera, sino del interior de la iglesia. Son causados por preferencias, personajes, orgullo, partidismo y mucha crítica destructiva.

Cuando no se conoce muy bien a Dios, este tipo de divisiones  y fraccionamientos llegan a ocurrir. Hay mucha inestabilidad y división en este mundo, la iglesia no debe ser así, la iglesia debe ser lo contrario a lo que es el mundo. De ser un lugar de hermandad, paz, unión, ayuda, respeto mutuo y otras cualidades positivas, con el fin de ser reconocidos como hijos de Dios.

Anuncios

Así que en el caso de que exista algo como esto en tu iglesia local, asegúrate de comunicárselo a alguien competente que pueda hacer algo al respecto. Esto es para ayudar a mejorar a nuestra iglesia y que no hayan divisiones absurdas.

En caso de que siga continuando esta situación y los líderes de la iglesia no den solución, sino que incluso sean parte del problema, lo mejor sería cambiarse a otra iglesia que tenga una sana doctrina y que este centrada en Cristo, sin partidismos, ni cosas extrañas.

Conclusión

Muchas veces podemos estar en desacuerdo con un hermano en Cristo acerca de un asunto u otro. Pero esa no es razón suficiente para que nos distanciemos y hasta creemos un partido en la iglesia para “enorgullecernos de ser mejores”.

No debemos imitar a los creyentes de la iglesia de Corinto en ese tiempo, ya que no son nada ejemplares. Mucho hablar y poca acción, así debía ser esta iglesia porque estaba fraccionada. El mensaje correcto, es que Cristo es nuestro Señor, salvador y somos un cuerpo que necesita estar completo, no debemos ser como el mundo, que está hundido en muchas filosofías e ideologías.

¿Alguna vez en tu iglesia ha habido esta clase de división? ¿Has estado orgulloso de “ser más espiritual que tus hermanos” por pertenecer a esta o aquella facción? Somos un solo cuerpo. 

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Acerca Julio Torres

Siervo de Jesucristo, y amante de la palabra de Dios.

También Revise

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Jesús calma la tempestad

Podemos juzgar un día como normal, pero de repente se puede levantar una tempestad. Así está el mundo actualmente, muchos planes, muchas ideas, pero una...

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.