Inicio » Mensajes Cristianos » ¿Por qué el hombre no puede estar solo?

¿Por qué el hombre no puede estar solo?

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Texto Biblico: Génesis 2:18No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”.

Tema: ¿Por qué el hombre no puede estar solo?

Introducción

En el mensaje de hoy, buscaremos entender un poco más como nos diseñó nuestro padre celestial. Dios nos hizo seres sociales por naturaleza, para que nos apoyásemos y nos ayudásemos entre nosotros.

Dios sabía desde el principio que debido a esto, tendría que hacernos una compañía idónea que nos ayudara en nuestra vida y con quien pudiéramos compartir, la falta de esta compañía puede traer muchos problemas, es decir, ya desde el principio Dios sabía que la necesitaríamos

El ser humano y la soledad

Primeramente quisiéramos explicar cómo afecta la soledad a los seres humanos, tanto hombres, como mujeres. Y es que los efectos que la soledad produce en nosotros, son catastróficos.

La soledad en los seres humanos, es una condición que puede traer depresión, ansiedad, tristeza, esquizofrenia, y varias otras enfermedades mentales. La soledad puede hacer que incluso una persona, sea hombre o mujer, termine suicidándose. Así de fuerte es el efecto de la soledad en nosotros. Y es que uno de los peores castigos en la cárcel es el confinamiento solitario, no por nada es que lo hacen.

Entendido esto, ya vemos porque Dios dice: “No es bueno que el hombre este solo”, obviamente si algo no es bueno, es porque es malo entonces. Por esto mismo es que los cristianos no debemos buscar estar tanto tiempo solos. Debemos buscar ayuda o compañía en otros amigos cristianos para cualquier problema que tengamos.

¿Qué ayuda nos hizo Dios?

Dios en su infinita sabiduría busco darle al hombre una compañía idónea. Sin embargo, lo primero que hizo fue crear a los animales (Génesis 2:19-20). Lamentablemente ninguno fue buena compañía para el nombre, ¿Entonces Dios se equivocó al buscar hacerle una compañía al hombre? ¿Acaso Dios no es perfecto y nunca se equivoca? Dios si es perfecto y nunca se equivoca, mas hizo las cosas así, para que el hombre se diera cuenta de que ningún animal sería buena compañía para él.

Era necesario que esto fuera así, ya que de no ser así, el hombre podría haber empezado a buscar compañía en algún animal de primero y no en la pareja que Dios le haría. Dios hizo que el hombre se diera cuenta de la necesidad que tenía de una compañera idónea para él.

Dios hace que el hombre caiga en un profundo sueño y de su misma carne, hizo a la mujer, la cual sería la compañera perfecta para el hombre. Esto es una cuestión de diseño. De seguro han notado que los hombres son más anchos en los hombros y las mujeres más anchas en las caderas. El órgano reproductor masculino está afuera y el femenino adentro. Y así un montón de otras cosas más, es decir, uno complementa al otro. Hasta en la psicología, el hombre y la mujer son distintos.

De esta forma en la que Dios nos diseño también puede haber reproducción, por lo que el ser humano se reproduciría y terminaría habitando toda la tierra. Así es todo lo que hace Dios, suma y se multiplica.

¿Por qué Dios no nos hizo como las amebas?

Las amebas son organismos que no necesitan de un compañero para nada, ni siquiera para reproducirse. Dios no nos hizo de esa forma y nos hizo por separado, con el fin de que fuésemos creaciones sociales, que puedan experimentar la comunión, la convivencia y el amor, entre otras cosas.

Considerando que para la forma en cómo está diseñado este mundo, necesitamos de mucha ayuda, no podemos estar en dos sitios a la vez y todo eso (Eclesiastés 4:9). Dios hizo las cosas así, para que uno dependa del otro, así como el hombre no puede estar solo, así la mujer tampoco puede estarlo.

Conclusión

La persona, hombre o mujer que esta solo es presa fácil del desánimo, la depresión, la tristeza y otros más. Un cristiano no puede estar solo por estas cosas y ninguna persona debe estarlo. Tenemos que buscar buenos amigos y tener relaciones de calidad que nos sirvan para crecer y ser mejores.

Dios nos diseñó para socializar, por eso dijo que necesitábamos compañía, la falta de esta compañía puede afectarnos mucho, a nivel emocional y en nuestra salud. Así que vamos a hacer amigos, hablar con nuestros familiares y demás, mientras esperamos a que Dios nos mande nuestra pareja ideal, con la que podremos compartir a un nivel más profundo y tener una familia.

¿Alguna vez te has sentido haz sentido mal por causa de la soledad? ¿Qué has hecho para intentar no estar solo? Tenemos que intentar no estar solos mucho tiempo, socializar y orar a Dios por esa persona idónea con la que nos casaremos en el futuro.

© Julio Torres. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Deja un comentario