Mensajes Cristianos
Mensajes Cristianos Prédica de Hoy: Mujer sabia
Mensajes Cristianos Lectura Biblica: Proverbios 31:26 “Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua“.
INTRODUCCIÓN
Al ver este versículo pensé cual complicado es usar la sabiduría en nuestro hablar. Controlar nuestra lengua como lo dice Santiago 3:1-12, en muchas ocasiones dejamos salir palabras que no son sabias y pueden destruir.
Vamos a hablar un poco de que es hablar con sabiduría:
Sabiduría es según el diccionario de la Real Academia Española: – Grado más alto conocimiento. – Conducta prudente en la vida o los negocios. – Conocimiento profundo en ciencias, letras o arte.
Desde la biblia, hay muchos pasajes que nos hablan de la sabiduría, Tomaremos estos:
Proverbios 4:7 “La sabiduría es lo primero. ¡Adquiere sabiduría! Por sobre todas las cosas, adquiere discernimiento.” . Miremos en este pasaje,como una palabra que podemos recalcar es sobre todas las cosas, como esta en esta traducción Nueva Versión Internacional. O sea debemos tenerla para cada momento y situación de la vida.
Como la adquirimos, miremos a hombres y mujeres que están en la biblia, ellos oraron a Dios pidiendo sabiduría general o específica, lo leemos en la historias de Salomón, Ester, Ruth y otros como ejemplos.
En el caso de Salomón, en 1 Reyes 3:5 “Y se le apareció Jehová a Salomón en Gabaón una noche en sueños, y le dijo Dios: Pide lo que quieras que yo te dé.” Entonces Salomón pidió entendimiento para gobernar a su pueblo y para discernir lo bueno y lo malo.
Esto lo completó diciendo que en la Biblia nos dice claramente que podemos obtener sabiduría solo pidiéndola. Santiago 1:5 “Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.“
La verdadera Sabiduría viene de lo alto
La verdadera Sabiduría viene de lo alto y se cultiva leyendo diariamente la palabra de Dios (La Biblia). No obtenemos sabiduría si no la estudiamos, analizamos y la practicamos. Es como ejemplo.
La palabra de Dios es nuestra espada, pero no la podemos usar como espada si no la conocemos y practicamos en nuestro diario vivir cuando se nos presentan situaciones en que el enemigo nos ataca y debemos usarla.
Además de la palabra de Dios que nos ayuda para crear la sabiduría, nosotros debemos tener una persona que camina en Dios y puede ser nuestra ayuda en situaciones que vivamos. Una Amiga Sabía que siempre nos dará palabras que nos guiaran y cuidara o literatura sabia que nos ayudará de guía también.
Teniendo esta sabiduría, podremos controlar más nuestra lengua. Y nos hace más prudentes.
Recordemos:
MUJER SABIA AL HABLAR ES
PRUDENTE: Sabe decir algo siempre con discernimiento (Bueno o Malo)
PIADOSA: Siempre tiene palabra de amor, consuelo y fuerza
DISCRETA: No habla más de lo que necesita, ni repite nada
EJEMPLAR: Mantiene su boca en control, no habla todo el tiempo.
SENSIBLE: Cuida con sus palabras a lo otros y sabe cuando hablar a tiempo
AUTOCONTROL: Sabe manejar su boca en cada momento y es justa
BONDADOSA: Solo dirá lo que Espíritu Santo le guíe.
Como dice en este pasaje de Santiago 3:13 “¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre”
Comparemos brevemente la sabiduría humana y la sabiduría dada de Dios
HUMANA:
- Hablamos egoistamente, Siempre centrado en YO
- Palabras de Guerra: Atacamos o ofendemos
- Usamos impuras palabras: Usamos vocabulario soez, de doble sentido
- Decimos todo el tiempo palabras Necias: Inexperto. o Sabelotodo
DE DIOS
- Hablamos humildemente, Estamos buscando servir y dar
- Palabras de Paz: Positivas, Creativas y Fuerza
- Palabras puras: Verdaderas, buenas y a buen tiempo
- Decimos todo el tiempo palabras sabias: Alguien experto, conocedor
En este versículo también dice: “La ley de clemencia esta en su lengua“. La palabra “clemencia” es la palabra hesed que se usa comúnmente en hebreo. Clemencia su definición es- Compasión , moderación al aplicar justicia.
Misericordia su definición es: Virtud que inclina al ánimo a compadecerse de los sufrimiento y miserias ajenas. La misericordia es un atributo de Dios, es una virtud perdonar los pecados y las miserias de su criaturas.
Dispuestas a dar misericordia
Nosotras debemos estar siempre dispuestas a dar misericordia todo el tiempo y en toda situación. Cuando usamos nuestra lengua. Debemos recordar que las palabras que se dicen deben ser siempre buenas, verdaderas, amorosas, constructoras, delicadas, que dan apoyo, fuerza y mostrando el amor de Cristo en nosotras.
RECUERDA: Lo que salga por tu boca sea lleno de sabiduría y tu misericordia siempre este junto a ti.
CONECTA PRIMERO TU CEREBRO ANTES DE USAR TU LENGUA
© Jackie Prewett. Todos los derechos reservados.