La humillación de la soberbia

Mensajes Cristianos

Mensajes Cristianos Texto Bíblico:La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día. Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido.” (Isaías 2:11-12)

Prédica de Hoy: La humillación de la soberbia

Altivez de ojos

Una persona altiva es aquella que piensa que es superior a los demás. Este pensamiento puede darse cuando alguien trata a los demás de manera diferente pensando que es superior por diferentes motivos.

Los motivos por los que alguien se cree superior a los demás puede ser por temas de raza, por posición social, incluso por inteligencia. Hay personas que se creen más inteligentes que los demás, demostrando una altivez en sus declaraciones. También puede darse la altivez en cuanto a apariencia, cuando alguien se cree con más belleza que los demás.

Pero no solo las personas individuales son altivas, también puede darse el caso de que las naciones u organizaciones se crean superiores a las demás, el conjunto de sus habitantes. La cultura entera de determinada organización puede ser manejada de tal manera que se vea con desprecio a las demás de su ramo. 

Pero Dios no nos ha llamado a ser altivos, antes en Su palabra encontramos muchos mensajes que nos motivan a ser humildes. Pablo escribe que no tiene más alto concepto de sí mismo que el que recibe del Señor. No se siente superior, no se siente inferior, sino en la medida de fe que Dios le da. 

Soberbia

Una persona que es soberbia cree que siempre tiene la razón y no aceptan que se les lleve la contraria. También es característica de estas personas el que necesiten ser alagados constantemente. Pero una cosa más terrible es que humillan a los demás por ese espíritu de superioridad que creen tener. 

Dios es el único que merece la gloria, sólo Él merece ser exaltado por toda la humanidad. Muchos no se conforman con creerse superiores a los demás, algunos incluso creen que pueden contender contra Dios y sobrevivir. Dios tiene todo el poder y no hay nada que se escape de su control.

En el pasado muchos han intentado pelear contra Dios, no hay quien pueda resistir a su juicio. Dios es soberano y si queremos estar frente a Él más vale que sea humillados y no altivos ni soberbios.

Ante Dios estaremos todos un día para ser juzgados, que nuestro nombre se encuentre escrito en el libro de la vida debe ser nuestra prioridad. Eso no lo lograremos siendo altivos y pensando algo que no somos. Por el contrario Jesús dijo que eran bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos.

Abatimiento

Si enfrentamos a Dios seremos abatidos. Nuestra fuerza se acabará, no nos podremos mantener en pie delante de Él. Cada una de nuestras armas será destruida y los argumentos derrotados. Nadie puede pelear contra Dios. 

Pero hay una mejor manera de estar delante del Señor, es mejor venir delante de Él de forma voluntaria y humillarnos a nosotros mismos. Debemos reconocer que Dios es soberano y hace lo que Él quiere. de Él es toda la gloria. lo que podamos hacer lo hacemos gracias al poder y misericordia de Dios. 

Las personas que se humillan ante Dios, las naciones que le reconocen a Él, son prosperadas, son bendecidas, porque alcanzan la misericordia de Dios. Pero las naciones que se hunden en sus delitos y pecados son destruidas. Podemos ver el caso de Sodoma y Gomorra, que alcanzaron el cielo con sus pecados y Dios las borró de esta tierra. 

De una o de otra manera terminaremos humillados ante Dios. Lo podemos hacer reconociendo que Dios es poderoso y rendirle a Él adoración o podemos intentar pelear contra Él y ser abatidos. Es nuestra decisión y Dios nos pide que lo hagamos de la manera correcta. 

Humillación

En 1 Pedro 5:6 podemos leer que debemos humillarnos delante de Dios. Esto significa que debemos reconocer que Él es Dios, que gobierna sobre todas las cosas y que necesitamos de Él. No podemos salvarnos a nosotros mismos, no podemos alcanzar la eternidad de nuestra alma en vida. 

Pero Dios, por su gracia eterna nos permite obtener la salvación de nuestra alma. Dios ha provisto a un salvador que nos da vida. esta vida no la encontramos en ningún otro lugar, nadie más nos lo puede dar. Solo hay un Dios y un salvador, Jesucristo. En ningún otro hay salvación dice su palabra y es lo que creemos. 

Todas las bondades de Dios para nuestra vida se multiplican cada día, es algo por lo que debemos estar agradecidos ante el Señor. Constantemente debemos reconocer con nuestra boca, reconocer en nuestro corazón que le pertenecemos al Señor y es digno de que hagamos lo que Él nos envía a hacer.

Exaltación

Lo que Dios nos ofrece cuando nos humillamos delante de Él es exaltarnos cuando fuere tiempo. El Señor merece ser exaltado y cuando lo hacemos de todo corazón el Señor se agrada de nosotros y nos llena de su bendiciones.

Nuestra adoración es para Dios, nunca ponernos en contra del Señor sino reconocerle por lo que Él es, Dios Todopoderoso. Su castigo será contra aquellos altivos, aquellos que no se humillan ante Él. 

Un día el Señor nos exaltará y recompensará por una vida de obediencia a Él. Pero los altivos serán abatidos, perderán su fuerza y terminarán reconociendo que Dios reina sobre todos, cuando sean juzgados por el Señor.

Redactado por Mauricio Aquino para Central de Sermones.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Mensajes Cristianos

Atención. Puede usar este mensaje cristiano para predicar en su iglesia, pero si Ud. desea publicar este mensaje cristiano en su sitio web, o en las redes sociales, Ud. tiene que incluir el nombre del dueño de los derechos de autor (© José R. Hernández), y un vínculo a https://www.centraldesermones.com.

Recuerde que el plagio es robo, y como cristianos no estamos llamados a robar (Éxodo 20:15). Recuerda «No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros.» Levítico 19:11No comprometas tu testimonio cristiano. Toda violación de derechos de autor sera reportada a Google.

Acerca Central de Sermones

Central de Sermones; colección de predicas cristianas, mensajes cristianos, estudios biblicos, y bosquejos biblicos.

También Revise

Mensajes Cristianos.. El conocimiento de Dios

El conocimiento de Dios

Mensajes Cristianos, en el libro de Isaías la palabra de Dios nos habla del cautiverio que pasó el pueblo de Israel, pero es aplicable también a la vida..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.