Inicio » Mensajes Cristianos » Amar a tus enemigos

Amar a tus enemigos

Mensajes Cristianos

Prédica de Hoy: Amar a tus enemigos

Mensajes Cristianos Texto Bíblico: Lucas 6:27-36

Introducción

Estoy seguro que Ud. ha escuchado infinidades de veces la frase bíblica: “amen a sus enemigos”. Pero, ¿Se han detenido para analizar la profundidad de esa palabra? Obviamente Cristo hablaba en otro nivel del que se hablaba en aquel tiempo, Cristo hablaba de las verdades espirituales que en su mayoría van en contra de lo que el mundo hace.

Dios es un Dios de gracia. ¿Conoces la historia de Jonás? cómo Dios llamó a Jonás para ir a Nínive, la ciudad capital de los asirios, un enemigo cruel y odiado de los israelitas, y predicar el amor sobreabundante de Dios. Jonás le dijo a Dios: “Preferiría morir antes que tener que decirle a la gente que los amas”.

Jonás entendió mejor que nosotros. Jonás vio que la gracia de Dios son buenas y malas noticias para la lógica humana. Si somos honestos con nosotros mismos, admitiremos que creemos que hay algunas personas que no merecen el amor de Dios; hay algunas personas que no queremos que Dios ame.

Dios nos ama independientemente de todo

Nuestro Dios es demasiado inclusivo para nosotros en nuestro razonamiento humano. Eso es lo que pensó Jonás. Debería haber algunas personas fuera del alcance del amor de Dios. Pero Dios ama a pesar de todo. Dios puede amar a cualquiera que Dios decida amar. Pero nos involucra. Jesús describió nuestra participación en el amor indiferente de Dios de esta manera: “Ama a tus enemigos”.

Para comprender lo que dice este texto, lo primero que escuchamos es como si fuese una mala noticia. Es aquella persona que te menospreció, o con la que tienes un malentendido, o la que siempre es elegida antes que tú a quien estamos llamados a amar. Jesús dijo: “Ama a tus enemigos”. Es el que te ha lastimado y tal vez todavía te está lastimando. Hasta que no tenga a esa persona en mente, no habrá entendido este texto.

Es el esposo que tuvo una aventura mientras la esposa amamantaba a su recién nacido. Jesús le está diciendo a esa esposa: “Ámalo”. Es el compañero de trabajo quien difundió rumores falsos que llevaron a un despido injusto.

Jesús le dice al despedido: “Ama a tu colaborador”. Es el inversor que defraudó a la pareja de ancianos con sus ahorros para la jubilación. Jesús le dice a la pareja de ancianos: “Ama al inversionista”. Es el amigo que reveló confidencias y arruinó una reputación. Jesús dice: “Ama a ese amigo”.

Jonás lo entendió y dijo: “No me voy a sentar aquí a escuchar esto”. Y se levantó y fue a Tarsis, lo más lejos posible de Dios. Si tiene a su enemigo en mente, y si es un enemigo real, probablemente esté diciendo lo mismo.

No te culpo. Pero; lo que Jonás aprendió es que cuando nos levantamos y nos vamos, Dios va con nosotros. Incluso cuando deseamos que Dios nos deje en paz, Dios está con nosotros.

Eso también es gracia. Aquellos que han recibido el amor incondicional de Dios están llamados a dar amor incondicional porque eso es lo que Dios es y lo que significa ser hijo de Dios. Pero cómo hacemos eso? Mire de nuevo las palabras de Jesús. Se encuentran en Lucas 6.

Amar a tus enemigos

Jesús comienza diciendo: “Pero yo les digo que escuchen”. Establece estas palabras de Jesús en contexto. Jesús acaba de dar una serie de bendiciones y ayes.

Bienaventurados los pobres, ¡ay de los ricos! Bienaventurados los hambrientos, ¡ay de los bien alimentados! Bienaventurados los que lloran, ¡ay de los que ríen! Bienaventurados los injuriados, ay de los alabados. Los pobres, hambrientos y oprimidos estarían gritando “Amén” a todo lo que Jesús estaba diciendo.

Deja un comentario