El Chismoso, el psiquiatra y el Espejo

El le entregó la receta y le dijo: no te sientas obligado a regresar, regresa en 1 semana para la próxima sesión, pero por favor no tomes la decisión ahora, tómala después de haber analizado y leído lo que te he recetado la. Calixto se levantó de aquella silla y leyendo parte de la prescripción.

Iba a decir algo y en eso el especialista le hizo una señal de silencio y dijo: no tienes que decir nada en este momento mientras no medites en ello, ahora solo has leído ese verso y tienes una actitud hacia mi de reclamo, pero medita primero y después de reclamas si es que eso quieres hacer o me haces una buena aportación.

Calixto dijo: esto es nuevo para mí, me llevo una buena impresión de Ud, a pesar que tiene 4 personas en espera afuera. Se estrecharon sus manos y Salió con las recetas en la mano e iba pensando ensimismado. Cuando de pronto una niña de 10 años lo señaló y le dijo: ¿usted viene de donde el doctor que mira los enfermos de la cabeza? Calixto solo asintió y dijo: si hijita. La niña le dijo: mi papi también va para allí, y desapareció entre la gente.

Calixto llegó a su casa y tan pronto como llegó fue a buscar en su teléfono móvil el versículo más corto que había recibido como prescripción y al leer y meditar en: Proverbios 11:13 «El que anda en chismes revela secretos, pero el de espíritu leal oculta las cosas.» Calixto se fue a La Cocina, se preparó un vaso con agua y hielo y se fue a sentar a aquella silla mecedora, tomó un gran sorbo de agua y se refrescó y comenzó a analizar en dicho versículo.

Frunció el ceño y comenzó el proceso de su análisis y dijo: no entiendo bien, pero mientras leía ese verso dijo: pero si yo no ando en chismes, ¿qué es esto? Bueno, no me identifico con esto. Luego busco el Salmo 23 y lo leyó completo y exclamó: no puedo entender por qué me dio estos pasajes.

Pasaron los días y llegó el día de su cita y al pasar al consultorio miro que ya  no estaba el gran espejo que había visto la primera vez y después de saludar, miraba la pared y dijo al especialista: doctor, donde está aquel espejo? El medico le dijo: ¿cuál espejo? Calixto con su ceño fruncido le dijo: doctor recuerde que no estoy loco !usted me puso frente a el la vez anterior.

El medico le vio a los ojos y le dijo: ¿puede usted probar eso que me está diciendo Calixto? Calixto con el ceño fruncido dijo: ¿ahora es que Ud no recuerda mi primera sesión? Usted me explicó que había una cámara y bla bla bla. El medico sonrió y dijo: ¿ve que difícil es probar su palabra contra la mia? Entonces viene usted y empieza a querer hacer valer su posición ante otros, y yo podría hacer lo mismo. ¿Y qué cree que ocurrirá?

Usted que fue testigo de ese espejo lo manifestara tal, y como son los hechos y yo lo negaría, pero si lo niego estoy ocultando algo. ¿Puede usted entender mi punto? Calixto le dijo: bueno más o menos. El profesional sacó su libro de pasta negra y le preguntó: ¿como te has sentido? – pues más o menos, no estoy del todo bien aún doctor, sigo teniendo esos arranques de tristeza y la gente siento que me quedan viendo y comentan de mi entre ellos. — entiendo, ¿leíste los pasajes?

Los leo pero no puedo encontrar nada, solo me sentí que usted me decía que yo era chismoso. –¿Eso sentiste en verdad? — si, y no puedo entender esos versos que usted me dio. El especialista se incorporó en su silla reclinable, y anotó algo en su libro que tenía frente a él. -Doctor, yo no veo cómo eso puede ayudarme, el leer unos simples pasajes de ese libro. — ¿puedes probarme eso que me estás diciendo Calixto?

Calixto, con movimiento en sus piernas mientras estaba sentado y estrechando una mano con la otra  dijo: bueno al menos eso siento yo. Eso es otra cosa mi estimado Calixto, voy a leer este pasaje de Proverbios: Proverbios 11:13 «El que anda en chismes revela secretos, pero el de espíritu leal oculta las cosas

En primer lugar definamos que es un chisme. La palabra chisme ostenta un uso frecuente en nuestro idioma y es el término que empleamos mayormente para referirnos a aquella murmuración o cuento que existe alrededor de alguna cuestión o de alguien. Cabe destacarse que puede tratarse de una información verdadera, es decir, comentar algo que es absolutamente cierto, o en su defecto, el chisme puede tener la intención de promover una noticia falsa con la clara misión de afectar a alguien o a algo, según corresponda.

Ahora sabiendo su definición quiero que sigamos leyendo el pasaje bíblico, se refiere a una determinada persona que su estilo de vida es el andar en este tipo de rubro, y lo que hace es o revelar secretos que nadie debe saber aunque sean ciertos, pues no está frente a un tribunal. Pues la intención de su hablar, si no es para hacer algo que beneficie a la otra persona entonces es solo un rumor o chisme o habladuría, y si algo es falso sobre aquella persona y yo me encargo de hacer circular esa falsedad entonces estoy destruyendo la vida de otra persona de manera sutil.

Calixto dijo: si, ¿pero esa parte que dice que el de espíritu leal oculta cosas? ¿No es malo ocultar cosas de otra gente? El psiquiatra le dijo: Calixto, ¿se te ha olvidado por qué estás aquí conmigo? Voy a ponerte el ejemplo más claro: tú vienes a mi y me dices que tienes los problemas que tienes, yo estoy aquí para ayudarte, y tengo un gran privilegio y responsabilidad saber cosas muy profundas e íntimas de cada persona, y ¿te imaginas que yo publicará estas cosas?

Calixto dijo: — no podría yo confiar en usted como profesional. Pues faltaría a su ética profesional. –Exacto Calixto, ya estamos en sintonía, si se algo de ti que está expuesto entonces es aquí donde debo intervenir para poder ayudar a restaurar tu salud mental y física también.

Debo ser leal, y el hecho de ocultar es no porque esté de acuerdo contigo, sino que cada quien tiene sus problemas y mi objetivo es confrontar en cada persona su propio problema que lo está agobiando, que lo tiene sin tener paz y posible vaya a atentar o ya atento contra su propia vida.

Calixto dijo: si, estoy entendiendo, si no voy a hacer algo por alguien entonces no tengo nada que hablar de él a sus espaldas, ¿o sea que usted que hace algo por esa persona no se da la libertad de hablarlo y si lo habla lo habla sin decir nombres para poder ejemplificar un determinado caso?

–Exacto Calixto, pero aunque hagas algo por esa persona no tienes derecho a divulgar lo que has hecho por ella. Por ejemplo en una ocasión, una joven recibió una ayuda para hacerse un determinado examen, y se le dio el dinero y ella se lo realizó, pero alguien por quedar bien con el grupo de finanzas lo dijo abiertamente desde la cátedra con micrófono: se le ayudó a la joven fulana de tal con 300 lempiras para hacerse un examen porque no tenía dinero.

¿Sabes qué significaba eso para esa joven estar expuesta a todos? Ella se sintió avergonzada a pesar que todo era cierto. Ella no siguió asistiendo a dicho lugar. Calixto exclamó: pero esa es una inmadurez doctor. – él prosiguió: bueno ese es tu pensar y tu reaccionar, pero no todos tienen ese nivel, exactamente ese no era un chisme era un informe, pero lo leyó frente a todos, ¿ahora ves lo que un informe puede hacer? Ahora imagínate lo que un chisme puede hacer, ya sea algo real o falso sobre tu persona.

Calixto dijo: si si, tiene razón de eso, no lo había visto así. Pero doctor no entiendo esos pasajes así como usted lo hace, usted debe haber recibido una enseñanza profunda sobre la Biblia y poderla explicar. El psiquiatra se sonrió y le dijo: no  Calixto, para nada, solo que cuando una persona tiene el espíritu de Dios en su vida le es más fácil entender sus escrituras.

¿O sea que usted me está diciendo que yo no tengo ese espíritu? No lo he dicho, pero mientras tú no tengas el Espíritu de Dios en tu vida será difícil entender la vida presente y aún más la venidera. Doctor, ¿usted cree en la vida después de la muerte? Si claro que creo; es la razón de mi existir. — pero Doctor, ¿cuál es la evidencia de eso?

– bueno no es lo que tenía en mis planes está parte de la sesión, pero es Dios quien guía la platica así que te diré: son los evangelios que dicen todo sobre Jesús, ese es el testimonio de vida, su muerte y su resurrección, no hay más que discutir.

Doctor, ¿pero eso nadie lo ha probado? – Calixto, ya que dices eso, ahora quiero llevarte al punto del espejo, tu al inicio, cuando entraste dijiste tú argumento sobre el espejo, y tú tenías razón, pero yo pude seguir diciendo que no había ningún espejo, pero entonces ¿tu que pensarías?

Calixto dijo: – diría que usted trama algo. — exactamente, ese es el punto. ¿Quién crees que trata de distorsiónar la mente de las personas? Recuerda este mundo  lo que nos da son aflicciones, por eso es mi carrera para ponerla al servicio de Dios, ayudar a la gente a poder reinsertarse.

Acerca Dr. Mauricio Loredo

Me convertí a Cristo en mi cuarto año de medicina. Decidí en ese año darle mi carrera al Señor todopoderoso. Soy otorrinolaringologo por la Gracia De Dios, y servimos con mi familia activamente en la actualidad en la iglesia Local Betania.

También Revise

Reflexiones Cristianas.. ¿Quieres prolongar tu vida

¿Quieres prolongar tu vida

Reflexiones Cristianas, lo espiritual puede llevar a la enfermedad física. Por eso Jesús sana primero lo espiritual, en caso de ser endemoniado debe limpiar..

3 Comentarios

  1. Gracias, por el mensaje, Dios lo siga bendiciendo y dando sabiduría para seguir predicando y enseñando la Palabra de Dios

    • Fernando , , Dios nos ayuda a poder ser de bendición con los talentos que nos ha regalado , sigue también bendiciendo a otros , hay una pasaje en Jeremia33:3 léelo y medítalo y hazlo .

  2. que maravilloso..poder leer y conocer mas de de la palabra de Dios …que Dios siga bendiciendo su vida,,gracias por compartir este mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *