Inicio » Devocionales Cristianos » Perdónate a ti mismo

Perdónate a ti mismo

Reflexiones Cristianas

Reflexiones Cristianas de Hoy: Perdónate a ti mismo

Introducción

Una de las formas y digamos la más efectiva, que el enemigo ha estado utilizando durante toda su cochina existencia engañarnos con: “la falta de perdón hacia nosotros mismos”. Tenemos un potencial de autoflagelación increíble, al no encontrar otro culpable de lo que sucedió, tendemos a auto-culparnos de una manera tal que nos auto-destruimos. Primero nos auto-destruimos emocional y moralmente, y cuando ya no queda nada de esto seguimos con nuestra vida.

Muchas veces escuche de jóvenes cristianos que se suicidaron. No sé realmente que había en sus cabezas, pero si se de alguien a quien la auto-culpa lo llevo a seguir el juego al diablo. Este joven conoció a Jesús, compartió con El, vio sus milagros, compartió de la misma comida, e incluso tenía en sus manos el ministerio más importante de su congregación, pero no pudo soportar el peso del pecado por un error cometido y terminó con una decisión de las que ya no había marcha atrás, se quito la vida. Este joven fue Judas el discípulo de Jesús.

Entonces surgen las preguntas… Que puedo hacer con los sentimientos de culpa? Vienen de Dios o del diablo? Fuiste engañado o te estás engañando a ti mismo? Quizás has estado pensando que lo que lo que hiciste es tan terrible que aunque Dios te perdone, tu no podrías perdonarte.

Solo sé que al igual que tú, un día llegué a considerarme demasiado sucio e indigno como para recibir el perdón de Dios. No podía perdonarme a mí mismo y cargaba solo el peso de mis errores al igual que Judas y ese peso me estaba matando emocionalmente…. Pero no llegó hasta el final. Dios me dio “una vía de escape”.

A) El peso de la culpa.

Cuando después de un tiempo de andar con Jesús, en este proceso de maduración que terminara hasta que entreguemos el equipo conforme a la voluntad de Dios, llegamos a cometer un error (pecado), y sentimos que eso nos comienza a comer por dentro.

Posiblemente fue algo nuevo que hicimos o quizá un antiguo habito que revive después de nuestro encuentro con Jesús. Sea cual sea el caso, el resultado es el mismo. Sentimientos de culpa, ira, marginación, auto-conmiseración, deseos de “tierra trágame”. Todos estos sentimientos pueden deberse a:

  • Pecados personales
  • Víctimas de los errores de otros
  • Consecuencias de tus pecados pasados

Para todo esto tenemos Gracia abundante:

“…Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, 7 Para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús…” (Efesios 2:6-7).

B) Pasos para el perdón.

Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna“.  (Hebreos 4:16)

  1. Acercarnos al trono de Dios con toda sinceridad. Sin excusas, ahí le das el control total de tu vida. Solo en el trono de Dios podremos encontrar la aceptación y el perdón que necesitamos.
  2. Estar dispuesto a recibir lo que no mereces. Su perdón
  3. Debes ir no solo a poner tus pecados a sus pies, sino tu propia vida a sus pies. Si le das toda tu vida, Él perdonara todos tus pecados.

El problema es que muchos no conocen a Dios y otros no lo conocen como un Dios y padre perdonador. Quiero hacer un pequeño paréntesis; (Algunas veces la idea que tenemos de Dios como Padre, es la misma que tenemos de nuestro padre terrenal, posiblemente tu al igual que un servidor, no se crió con un padre y le cuesta pensar que Dios es un padre que esta dispuesto a escuchar y perdonara a su hijo, o que Dios es un padre lejano, o que Dios es un padre que solo ama cuando todo está bien. Dios EL PADRE no es ese tipo de padre es EL PADRE). Algunos lo conocen y hasta luchan por agradarle en todo, pero siguen luchando con la culpa.

Si ya has ido a la cruz y aun te sientes culpable, puede ser que el diablo te este engañando. El enemigo quiere mantenerte mirando hacia adentro y no hacia arriba. Quiere mantenerte lleno de culpa y no lleno de paz, atado y no libre.

C) Convicción vs. Condenación.

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen” (Juan 10:27)

Necesitamos saber quién nos está hablando, como hacemos esto?

1.Tomate un tiempo para definir el pensamiento: suena como a Dios, calza con su carácter de acuerdo a la biblia?

2.La convicción de Dios es específica. El apunta a algo que está mal que quiere que le entregues, la condenación en cambio es más general, te hace sentir mal pero no tienes la razón exacta de porque.

3.La meta de Dios al corregirte es siempre llevarte más cerca de Él. Para que nuestras vidas lleven fruto. Su motivo siempre es el amor, siempre te va a corregir específicamente para que lo hagas bien la próxima vez.

D) Recibiendo el perdón

“…Dios resiste al soberbio pero da gracia al humilde…” (1 Pedro 5:5)

Que le dirías a alguien que está en tu misma situación? Probablemente seamos más compasivos con otros que con nosotros mismos o posiblemente no, quizá saquemos la espada y comencemos a volar cabezas por doquier buscando alguien que nos pague los platos rotos. Sea cual sea el caso, el orgullo nos impide recibir, “Dios resiste al soberbio pero da gracia al humilde”

El resistirse a recibir el perdón puede enfermarte espiritualmente.

Dios no quiere que sigas viviendo una vida según tus emociones, y pensamientos basados en hechos o hábitos pasados, Él quiere que des un paso adelante y cambies de forma de pensar y creer lo que  EL dice de ti.

E) Errores presentes

Estamos en un proceso en el que Dios afina nuestro carácter. Hay la posibilidad de fallar (no es libertinaje ni permiso de pecar deliberadamente), pero cuando esto sucede sacúdete el polvo y levántate. Estamos siendo entrenados y si fallamos, su misericordia espera para levantarnos.

  • Proverbios 24:16porque siete veces cae el justo y se vuelve a levantar, pero los impíos tropezarán en el mal…”
  • Judas 24 “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída y para presentaros irreprensibles delante de su gloria con grande alegría…”

Pero debes mostrar verdadero arrepentimiento. ¿Como se hace esto?

Bueno primero hay que definir que arrepentimiento es un cambio de corazón, un cambio de mente acerca del pecado. Es más que decir “LO SIENTO”. Es poder decir sinceramente “Si tuviera que pasar por esto otra vez, lo haría diferente… honraría a Dios”

Dios dice el verdadero arrepentimiento le quita los tapones de los oídos. Si mi pueblo, que lleva mi *nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

No es que Dios se ponga tapones o tenga cera en os oídos, lo que sucede es que Dios no comparte el pecado, nos ama a nosotros, pero no as actitudes pecaminosas. Pero ten seguridad que si te vuelves adiós con la actitud de un arrepentimiento verdadero puedes estar seguro que Dios te ha perdonado, aunque tu no lo sientas así.

Puede ser que para completar la obra necesites acercarte a alguien para pedirle perdón o perdonarle.
Ponte en acción y da el paso hacia la sanidad de tu tierra… esa tierra es tu vida.

Extraído de mi libro “Aprende a usar la cabeza… sin perderla en el proceso”

© Carlos Antonio Ramos. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Reflexiones Cristianas

1 comentario en «Perdónate a ti mismo»

Deja un comentario