Inicio » Devocionales Cristianos » Acuérdate de tu creador Joven

Acuérdate de tu creador Joven

Reflexiones Cristianas

Tema para Jóvenes y Jóvenes adultos

Esta es la etapa mas trascendente del ser humano, pues en ella las decisiones que se tomen impactaran toda su vida. todos como Padres esperamos que nuestros Hijos sean capaces de tomar sus propias decisiones en su vida, pero la realidad que como Joven es que el casi exige que sea así.

El problema radica en su capacidad para hacerlo. sus conocimientos, sus convicciones y su visión del futuro, lamentablemente no se ve afectado por las consecuencias, ser Joven es una etapa muy maravillosa pero es en esta etapa donde hay que empezar con un buen fundamento buenas decisiones, y también dependerá de cuan bueno eres en tomar consejo. ¿eres congruentes con la realidad del mundo en que vivirás mas tarde?

El sabio Solomon, pensando en esto, dijo esta verdad:

Ecclesiastes 11:9Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios“.

El mas grande error que puede cometer el joven o la señorita es decirse a si mismo que todo lo sabe y que ya no necesita de nadie para tomar decisiones. A menudo escuchamos a los Jóvenes decir “No importa” pero muchas de nuestras decisiones son irreversibles, permanecerán con uno el resto de la vida.

Lo que haces como Joven si importa ya que yo en mis momentos de mocedad pensaba que todo lo podía hacer, bien que hice todo lo que me vino a la mano, pero hubieron consecuencias que hasta hoy no las he podido quitar.

También se oyen estos argumentos: Es mi vida; si mi decisión es adecuada, me ira bien, y si no, solo yo seré el culpable, ademas. hay una posibilidad de que la pueda cambiar antes de que sea tarde. Así, muchos deciden por si mismos haciendo a un lado el consejos de sus padres y de sus tutores y la enseñanzas recibida en la escuela de la vida.

Ser Joven es emocionante, pero la emoción de la juventud puede convertirse en obstáculo para acercarse a Dios ya que en esta etapa difícil se tiende a centrar la atención en los placeres pasajeros en lugar de los valores eternos.

Se escogen amistades, y algunos los defraudan otros los llevan a cometer actos ilícitos, robos, violaciones y hasta asesinatos por dinero. en el caso de las jovencitas, encuentras un amigo pero en realidad es su enemigos, quedan embarazadas las dejan  y es marcada su vida desde ese día ya no sigue siendo la misma persona de antes, creo que el verdadero amor sabe esperar, creo que tener novios antes de tener una edad consciente y adulta es perder tiempo, dignidad y reputación.

Otros escogen un trabajo, y concluyen que no están a gusto en él; se entregan a algunos placeres y mas tarde, cosechan las consecuencias y , algo común  deciden formar una pareja y a poco tiempo rompe la relación que había, trayendo pesar y dolor a uno de ellos, y a los hijos, si ya llegaron. ¿porque sucede esto? pueda que sea por tres razones primarias, y añadiré una cuarta:

No se conoce así mismo de una manera total:  Varios elementos que conforman su carácter y su personalidad ya han comenzado a presentarse desde su adolescencia. hay muchos cambios, ya no quieren salir con sus padres, otros solo la pasan encerrados en sus cuartos, muchos pasan horas frente a la computadora o el celular, no quieren conversar con sus padres ni madres, todo les parece mal, cambian su genio, cuando les hablas te alzan la voz como si no quisieras que les hablara, muchos jóvenes viven con sus padres pero como si no lo estuvieran.

A pesar que se crean adultos y adolescentes, les falta madurar y establecerse y aun no entienden sus reacciones en los días de bonanza o de crisis. 

Algunos jóvenes creen que porque ya tienen barba son adultos o porque ya tienen forma de mujer se creen maduras, la verdad aunque cambien en lo físico en lo espiritual y dentro de ti eres un niño todavía, ya que no sabes reaccionar en momentos de crisis y de algún problema.

Es el inicio de su vida como seres independientes; para lograr una buena base de estabilidad fuera de la casa, debes empezar en tu casa, de la manera que trates a tus padres así mismo trataras a los demás personas, si fuiste buen hijo en tomar consejos cuando estés solo podrás solucionar problemas. por esto se necesita tener consejos, pues decidir sin la ayuda de alguien y sin oír a quien ya anduvo por el camino que se inicia puede ser una decisión errada.

Fuimos creados para decidir con libertar; aunque eres libre de usar tu vida como quieras, tendrás que dar cuenta de todo lo que has echo, no a tus padres sino a Dios, todos pensamos que a nadie le debo explicación, pero la realidad que si la debes “anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.”  (Eclesiastés 11:9)

Puedes hacer lo que te venga en ganas pero todo lo que haces sera cuidadosamente guardado, y eso es lo que no sabes. Debo de reconocer que fuiste dotado con la capacidad de analizar, razonar y valorar las opciones que se le presentan, antes de tomar una decisión, sin embargo, no siempre se hace con mesura ni usando de sabiduría, sino que las decisiones se toman, generalmente, con base en lo que la mayoría hace o piensa.  Regresamos a lo anotado  pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios, que nos lleva a la cuarta razón.

No reconocen que Dios es una realidad innegable;  ¿existe Dios? dice un Joven y es la interrogativa  a la que deberá enfrentarse y para la cual encontrara la voz de muchos que afirman que Dios es una conjetura de los religiosos para controlar a sus seguidores, o bien que no es necesario resolver esta incógnita antes de decidir. Una vida sin Dios produce una persona vieja amargada, solitaria y sin esperanza.

Cuando el Joven decide dejar a Dios por los placeres del mundo encuentra al final que desperdicio todo los que sus padres le dijeron algún día, ya siendo demasiado tarde, y algunos no soportan esto y prefieren quitarse la vida. y recuerdo una jovencita que se ahorco en el closet de su casa y dejo una nota diciendo “nadie me quiere” si tan solo hubiese encontrado a alguien que le hubiese hablado de Jesús hoy estaría con nosotros y tuviera 37 años de edad, se corto la vida  con apenas 16 años.

Cuando el Joven tiene esa pregunta de que sera verdad que existe un Dios, tengo variar preguntas también, ¿Quien puso utilidad y propósito en todo lo creado: en el cosmos, en tu cuerpo y en cada cosa que palpas? ¿es razonable que todo esto sucediera al azar? sin embargo decir no hay Dios, es como para muchos, pues así no hay un ser supremo a quien tendrían que dar cuenta.

Este es el pensamiento de muchos hoy en día, y es lastimoso, Jóvenes en vez de pedir consejos a sus padres mas bien se lo piden a sus amigos y como ellos no temen a Dios su respuesta siempre vendrá hacer “has esto que yo te digo.

Oh Joven que lees hay muchos testimonios de personas que en su juventud despreciaron el consejo de sus padres y ahora muchos están en la cárcel y otros muertos, no dejes que el enemigo te use, tiene un camino por delante.

Cristo te ama, no le des las perlas a los cerdos no entregues tu jovencita tu perla a los buitres, ser joven es la etapa mas divertida y todavía me acuerdo de la mía una adolescencia buena, ignorante del peligro, pero ahora no es así, por eso te invito a que te acuerdes de tu creador en los días de tu Juventud, antes que vengan los día malos y no tengas en ellos contentamiento, recibe esta palabra hoy, mañana muy tarde sera.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Reflexiones Cristianas

Deja un comentario