Inicio » Devocionales Cristianos » ¿Por qué permite Dios la maldad?

¿Por qué permite Dios la maldad?

Reflexiones Cristianas

Reflexiones Cristianas Predica de Hoy: ¿Por qué permite Dios la maldad?

Reflexiones Cristianas.. Texto Biblico: Éxodo 14:8Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa.

Introducción

Bienvenido al mundo moderno, donde no hay paz de ningún tipo y la moral cada vez se acerca a la extinción. Nuestra sociedad está en agonía y para nadie es un secreto. La vida moderna está llena de artilugios diseñados para “hacer tu vida más fácil”, pero en realidad lo que crea es ansiedad y zozobra, pues promueve la intolerancia y un estilo de vida vano y vacío.

¿Por qué permite Dios la maldad?

Es una pregunta qué comúnmente los no-creyentes se hacen y no siempre es para ellos una pregunta, sino más bien un punto de argumento para no confiar en Dios y para no seguirle. Como creyentes, nos habremos preguntado esto mas de alguna vez, algunos se quedan con la duda, algunos otros son convencidos de la verdad de Dios y su evangelio.

En la historia de el pueblo de Israel, específicamente cruzando el Mar Rojo, nos damos cuenta de muchos eventos que pasaron y por supuesto todos obraron en favor al pueblo escogido de Dios. Hoy me quiero enfocar en lo que le pasó con El Faraón rey de Egipto.

¿Dios es el que permite que el malo haga maldad?

Este hombre causó un gran daño al pueblo de Dios, todos sabemos la gran lista de cosas que pasaron por culpa de este hombre sin embargo es un poco fuerte cuando en Éxodo 14:8 dice: “Y endureció Jehová el corazón de Faraón…”

Versos como este son utilizados por el que quiere decir que Dios es el que “permite” que el malo haga maldad, porque él es quien tiene el poder de hacer, y a simple vista así parece. Sin embargo, debemos examinar el contexto de esta historia.

Si vemos desde mucho antes, Dios estuvo enviando oportunidad tras oportunidad al Faraón, para que se arrepintiera de su mal proceder en contra de su pueblo Israel, aunque Dios desde el principio sabía lo que habría de suceder con el, según Éxodo 4:21, nos sigue sonando como si Dios a propósito lo hizo ¿cierto? ¿Pero que injusticia es esta? como un Dios lleno de amor y compasión puede “predestinar” a alguien para tan obscuro objetivo?

Comencemos a desenredar el asunto de la maldad

Según Proverbios 16:4, Dios hasta “ha hecho al impío para el día malo”. Otra vez, esto suena un poco duro y hasta injusto, pero veamos como inmediatamente dice en el (vers. 5) “Abominación es a Jehová todo altivo de corazón; Ciertamente no quedará impune.

Ahí está la clave, no se trata de que Dios tenga favoritos o cualquier otra cosa, se trata de que como siempre, cada uno recoge lo que sembró y que las influencias en nuestra vida hacen la diferencia.

Si el corazón de alguien es malvado, obstinado y altivo, no dejará lugar para que el Espíritu Santo de Dios le convenza de lo contrario. Si nos empeñamos en no escuchar y dejarnos guiar, esto es lo que pasará, Dios te usará, por supuesto que sí, pero puede que no sea de la manera que esperabas.

La omnisciencia de Dios le permite saber lo que pasará, y es su voluntad que el malo cambie su proceder, sin embargo, hay algo que él se limita a hacer, y esto es a intervenir en nuestro libre albedrío. (Deuteronomio 30:19-20) ¿Por qué? Porque entonces estaría yendo en contra de su propia promesa y naturaleza. Eso es algo que simple mente el no hace.

Conclusión

Si Dios, sabiendo el fin de todas las cosas, estaría cambiando cada una para su “conveniencia”, se estaría contradiciéndose a sí mismo y no tendría adoradores en espíritu y en verdad. Aunque sabemos que su voluntad es la mejor para el hombre, no cabe duda de que dejar que su creación decida y se de cuenta de por si misma, es la última prueba de cuan grande amor Dios tiene por nosotros, nos respeta, y por lo tanto aun sabiendo el futuro sigue poniendo oportunidad tras oportunidad, de esta manera, o reaccionamos o servimos de ejemplo para millones, como lo ha sido el Faraón hasta el día de hoy.

Dios nunca pierde, no porque él sea un frívolo jugador de ajedrez que mueve a sus peones a su antojo, sino porque aun cuando hay piezas en el juego que están dedicadas desde el principio para la destrucción de muchos, El se las arregla para que cuando este “malo” sea destruido, pueda servir como puente para rescatar a otros que si tienen esperanza.

La maldad es algo inevitable, se originó y es ampliamente promovida por satanás, y al ser este último “el dios de este siglo” (según 2 Corintios 4:4), vemos a hombres, países y generaciones completas, designadas específicamente para ejecutar el mal.

No sigas pensando; ¿Por qué Dios permite la maldad? Envés piensa; Dios, a pesar de la maldad que existe, se las arregla para rescatar a muchos. Recuerda: “… más cuando el pecado abundó, sobreabundó la graciaRomanos 5:20.

© Hilda Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Reflexiones Cristianas

Deja un comentario