Mi relación con el mundo actual

Reflexiones Cristianas

Reflexiones Cristianas.. Lectura Biblica: 1 Juan 5:4 «Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe”

Una de las mayores pruebas que una persona que entregó su vida a Cristo como su Señor y Salvador enfrenta, es el de su relación con el mundo.

Existen dos clases de mundo que encontramos en la Biblia y en la actualidad: El primero es el mundo que conocemos con sus montañas y ríos, animales y árboles, y el otro mundo es el sistema en el que vivimos, político, económico y social, que es gobernado por satanás y que está fundado en la codicia, orgullo y avaricia.

Sin embargo, Dios en su misericordia, nos ha dejado una guía que a trascendido generación tras generación para que podamos saber cómo enfrentar al mundo y ésta a sido la Palabra de Dios, la Biblia.

Antes de conocer a Cristo y de ser salvos seguíamos los caminos de este mundo y los deseos del maligno. Pero desde el momento en que aceptamos a Cristo en nuestro corazón, las cosas viejas pasaron (2 Corintios 5:17).  Dios nos dice en su Palabra que fuimos sacados y ya no pertenecemos a este mundo (Colosenses 1:13) (Juan 15:19), dejamos de seguir la corriente de este mundo (Efesios 2:2, 12-13).

Si queremos ser un verdadero instrumento que Jesucristo pueda usar para su gloria, debemos escuchar y obedecer lo que la Palabra de Dios dice acerca de nuestra relación con este mundo.

Cuando una persona entrega su vida a Cristo y experimenta una verdadera y genuina transformación, es importante dejar muchas cosas atrás, hábitos y placeres.  La principal razón la encontramos en 1 Juan 5:19. El mundo tiene intencionalmente como su centro la violencia, el sexo y el crimen.

Definitivamente los creyentes deseamos saber cuál es el límite que debemos establecer en nuestra vida diaria respecto a nuestro trato con el mundo. Una vez que has aceptado a Cristo y buscas servirlo, hay preguntas a las cuales nos enfrentamos día a día como las siguientes: ¿seguiré bailando?, ¿puedo ir al cine?, ¿puedo fumar?, ¿puedo beber socialmente? y la respuesta a estas preguntas la encontramos en: 1 Corintios 3:16.

Sin embargo, existen otras preguntas que nos pueden ayudar antes de que tengamos que tomar la decisión si debemos hacer o no hacer alguna cosa:

  • ¿Glorificará a Dios?  1 Corintios 10:31-33
  • ¿Lo haría Jesús?   Proverbios 6:27-28
  • ¿Será agradable a Cristo?   Colosenses 3:17
  • ¿Me ayudará en mi vida cristiana?   Colosenses 3:23-24
  • ¿Fortalecerá mi testimonio ante los demás?   1 Tesalonicenses 5:22
  • ¿Ayudará a las personas a acercarse más a Cristo?   Mateo 18:7

Esto no nos debe dar la impresión errónea de que la vida cristiana es aburrida y sin relaciones humanas. Cuando la Biblia nos dice que debemos apartarnos, no debe entenderse como apartarnos del mundo, sino apartarnos para Dios. Hemos sido apartados del mundo para Dios.

Cuando tomamos la decisión de permitir a Jesucristo morar en nuestro corazón (Apocalipsis 3:20), nuestros pecados son lavados con su sangre que derramó en la cruz (Isaías 1:18), eliminamos muchas cosas y hábitos de nuestra vida (Apocalipsis 1:5) y es cuando Dios nos da algo mucho mejor eterno que es a su Hijo unigénito Jesucristo (Juan 3:16).

Cuanto más estamos con Cristo (Gálatas 2:20), menos nos sentiremos atraídos por las cosas vacías y mundanas que nos ofrece este mundo.  Es algo tan sobrenatural que viviendo para Cristo somos librados de las garras de satanás (Juan 17:15-22) (Marcos 8:35).

No se trata de vivir alejados de las personas, sino de vivir como hijos de Dios en un mundo de pecado y maldad siendo cartas abiertas dando testimonio del único camino verdadero que puede librarnos (1 Pedro 2:9) (Filipenses 2:15).

Si hay alguna cosa o actividad que no lo puedas hacer en el nombre de Cristo o para la gloria de Dios y hará que seas de tropiezo para las personas que aún no conocen de Cristo, aléjate y no destruyas tu testimonio personal (Mateo 5:13).

© Hilda Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Reflexiones Cristianas

Acerca H. Hernández

Fiel sierva de Dios, y amante de Su palabra.

También Revise

El amor de Dios

El amor de Dios

Reflexiones Cristianas.. El amor de Dios perdona. ¿qué significa que Jehová Dios es amor? El amor es un atributo de Dios. El amor es un aspecto central del...

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.