El joven rico

Reflexiones Cristianas

Reflexiones Cristianas Texto Bíblico:Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?Mateo 19:16 (RVR1960)

Este encuentro nos acerca a este tiempo en que nos encontramos. Este joven parecía que deseaba vivir eternamente. Pero algo dentro de él le hizo hacerle la pregunta a Jesús sobre este tópico. El Señor sabía como era su mismo estilo de vida, y sabía que lo más preciado para él eran sus riquezas.

Ahora veamos la siguiente escena:

Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.Mateo 19:17 (RVR1960)

Jesús estaba transmitiéndole desde ese momento que aún no le conocía. Y le hizo ver lo que estaba en la ley, ya que en ese momento Jesús estaba aún cumpliendo la ley, y no había muerte.

Por nadie hasta ese momento, por eso tenía que confrontarle con la ley y ver su conducta de acuerdo a esa regla de medida «La Ley», la cual hasta ese momento ningún ser humano había podido cumplirla en su totalidad.

Vean esta otra escena:

Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 19:18-19 (RVR1960)

Estos seis mandatos tenían que ver con el prójimo y por eso Jesús se los recitó al joven rico.

El hombre es imperfecto y por eso el número que lo caracteriza es 6, y esos seis mandamientos son una exposición del corazón del hombre y queda expuesto en cualquiera de ellos. El espíritu del anticristo tendrá estas mismas características prácticamente.

Veamos que contesta este joven adinerado.

El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta?Mateo 19:20 (RVR1960)

El joven está apresurado y contesta muy alocadamente y queriendo evadir las palabras de Jesús. Que desde su niñez guardaba estos mandatos le dijo a Jesús. Lo cual estaba minimizando la misma ley. Ahora la reacción de Jesús ante tal respuesta alocada. Veamos:

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.Mateo 19:21 (RVR1960)

Este es el meollo del asunto, Jesús lo puso en evidencia a este joven que se pavoneaba ante Jesús por sus “riquezas “

Jesús le dio la oportunidad a pesar que conocía su corazón y le dijo que le siguiera. De haberlo seguido hubiera experimentado esa gracia salvadora que en el Gólgota se llevó a cabo, y allí como dice Romanos 10:4 que el fin de la ley es Jesús para justicia a todo aquel que cree.

El dar es una muestra del amor de Dios en las personas cubiertas por esa gracia y si dan incluso son juzgados porque su dar es algo maravilloso, no un simple dar, va acompañado de misericordia y no de jactancia.

Este era el toque que ameritaba este joven Rico pero veamos que hizo el joven.

Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.Mateo 19:22 (RVR1960)

El se fue y no siguió a Jesús para ver todo el desenlace de aquella Historia salvadora de Jesús en la cruz, y luego la resurrección, y luego su ascenso y su descenso en forma del Espíritu Santo a aquellos que habían creído y que recibieron la vida eterna por seguir a Jesús con su palabra y la predicaron también.

El joven rico era ese mismo rico prácticamente que después cuenta la historia y que no tenía misericordia de su prójimo Lázaro y las personas creen que solo es una parábola, si la cuenta como parábola para que sea solo entendida por los hijos.

Este joven rico tenía los días contados y tuvo ese encuentro que despreció y desperdició al no seguir a Jesús, era su última oportunidad y por eso Jesús se puso triste por él.

Si no deseas ver a este rico en las llamas un día, ven y sigue a Jesús y entonces conocerás a Lázaro en aquel día.

Las riquezas de este mundo ahogan a tanta gente y no pueden ver la obra más rica y maravillosa que son ellos mismos al darnos Dios una vida y un cuerpo y solo debemos llenarlo de Él, y de su santo Espíritu.

Dr. Mauricio Loredo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Reflexiones Cristianas

Acerca Dr. Mauricio Loredo

Me convertí a Cristo en mi cuarto año de medicina. Decidí en ese año darle mi carrera al Señor todopoderoso. Soy otorrinolaringologo por la Gracia De Dios, y servimos con mi familia activamente en la actualidad en la iglesia Local Betania.

También Revise

Soportemos las adversidades y dificultades

Soportemos las dificultades

Reflexiones Cristianas; Necesitamos poner nuestra mirada el Jesús en medio de las adversidades, y aflicciones debemos confiar que Él no nos dejara y que lo..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.