Inicio » Reflexiones Cristianas » TEL-A o TETELA O TELA

TEL-A o TETELA O TELA

Reflexiones Cristianas

Reflexiones Cristianas Texto Bíblico:Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud.Gálatas 5:1 (NVI)

Un poco de Historia que hemos olvidado

Es un puerto y municipio, al inicio pertenecía al departamento de Yoro al momento de hacer la primera división territorial en 1825.

En 1876 le dieron la categoría de Municipio. Con la creación del departamento de Cortés, el 4 de junio de 1893, Tela paso a formar parte de Cortés. Posteriormente, el 17 de julio de 1894, pasa nuevamente al departamento de Yoro; pero en 1902, pasa a formar parte del departamento de Atlántida. El puerto de Tela alcanzó la categoría de ciudad en marzo de 1927.

Fue fundada el 3 de mayo de 1524 con el nombre de Triunfo de la Cruz por el Conquistador Español Cristobal de Olid, convirtiéndose de esta manera en la primera población de Honduras fundada por los Españoles.

Ese mismo mes ,del mismo año ocurre el nacimiento de un personaje importante y posible olvidado en la historia : En la ciudad de Estambul (Turquía), nace el que será sultán del Imperio Otomano desde 1566 hasta su muerte: Selim II. Hijo de Suleiman el Magnífico

Recordemos que. Suleiman el Magnífico, fue un Sultán que ordenó cerrar la puerta oriental del templo de Jerusalén ,para que se esa manera no entrara el mesías que los israelitas esperaban en su primera venida, ya que los que no creyeron que Jesucristo fue el que vino en el siglo 1 aún siguen esperando al mesías por primera vez, pero con esa puerta sellada y un cementerio al lado de esa puerta en la muralla, sería imposible según Soleiman que entrara un sacerdote o sumo sacerdote y mesías Rey por dicha puerta.

Tela, quien según la Historia su nombre deriva de un acortamiento de Triunfo de la Cruz y este nombre llama poderosamente la atención pues en verdad, la reforma se había dado dentro de la iglesia y ese nombre nos recuerda ese acto del Mesías Jesucristo, quien murió en la cruz por nuestros pecados (Juan 3:16) y nos ha dado la victoria a los que hemos creído en dicho sacrificio en la cruz del calvario, de manera que si hay un verdadero Triunfo de la Cruz.

No habían medios de comunicación pero la palabra de Dios de una u otra manera llegaba a otros lugares fuera del epicentro, 16 siglos después de aquella muerte y resurrección se propagaría el evangelio en estas zonas; de manera que la noticia se ha venido propagado y también podemos decir somos ahora creyentes y discípulos de Jesús.

Recordemos que según la Historia nuestro País Honduras en su inicio se llamaba Higueras o Hibueras y fue Bartolomé de las casas quien le cambia el nombre a Honduras y no fue Cristobal Colon según esa narración de la Historia.

La Higuera, tiene un significado Bíblico y tiene sus temporadas de frutos en Marzo – Abril o sea en primavera y en Septiembre – Octubre.

Y los hechos en la Historia nos revelan que nuestra independencia fue en septiembre o sea que la Higuera ( Honduras ) dio fruto en septiembre a una Nación independiente, libre y soberana Producto de nuestro nombre inicial de Higuera.

Un hecho maravilloso fue la llegada de un nuevo pueblo procedentes de la isla de San Vicente y que sus antepasados habían sido los sobrevivientes de un naufragio por la trata de esclavos de Africa por colonizadores.

Ese grupo de san Vicente fue desterrado y buscando nuevas tierras llegaron a Honduras en Semana Santa día miércoles en 1797 y llegaron por primera vez a Punta Gorda y luego se establecieron en toda la costa Hondureña y lo más increíble es que 24 años después de ese evento ocurre la independencia de Honduras. Luego de haber acogido un pueblo nuevo en su territorio, La bendición de Dios no se hizo esperar.

La historia de nuestros pueblos son una fuente de riqueza y acúmulo de valores que debemos recordar esa libertad que hemos encontrado en Jesucristo ahora nuestras generaciones, producto de sufrimiento de los que nos precedieron y marcaron dichos eventos y hazañas.
Dios bendiga nuestra Honduras y nuestros Pueblos amados.

Versículo para reflexionar:Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor.Gálata 5:13 (NVI)

© Mauricio Loredo. todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Reflexiones Cristianas

Deja un comentario