Inicio » Devocionales Cristianos » Covid 19 y El Buen Samaritano

Covid 19 y El Buen Samaritano

Reflexiones Cristianas

Reflexiones Cristianas Texto Bíblico: Lucas 10:25-37

Introducción

No estamos lejos de esta historia. La historia parece repetirse de hace 2000 años atrás. Este hombre quien estaba tirado en el camino, a quien los ladrones le han despojado, quitado todo cuanto llevaba y también le dejaron herido yacía allí al borde de la muerte.

Un Sacerdote que descendió por ese camino, le vio pero decidió pasar de largo y lo mismo hizo un Levita qué pasó por allí, decidió bordearle de lado.

Aquellos hombres que habían pasado por allí, eran las máximas representaciones de lo espiritual y religioso en cuanto al prójimo. Eran por así decirlo, la salvación de algún necesitado que hubiere enfrente.

Más ocurrió lo inesperado, un Samaritano, que solía pasar por ese lugar y que era una persona menospreciada por su parte genética o su expresión en su piel externa, le vio y se acercó al moribundo y fue movido a Misericordia.

No era fácil humanamente ayudar a aquel desdichado quien en verdad solo la muerte sería su mayor facilitador, pero esa misericordia mostrada por ese hombre de raza o genes menospreciados le comenzó a limpiar sus heridas y las vendo.

Luego de limpiarle con vino que contenía alcohol como desinfectante, y aceite aromático que garantizaría una fortaleza al sistema nervioso y su regeneración de sus células epiteliales dañadas y luego de vendarle las heridas higiénicamente, le llevó en su cabalgadura.

El prefirió caminar y el enfermo Iba en el caballo y lo llevó hasta el mesón y allí le cuidó y antes de partir a su meta que llevaba. Le encargó ese trabajo de continuar cuidando y alimentando dicho enfermo al Mesonero o dueño de la posada u hospital y dio dinero equivalente a dos días de trabajo ya que al tercer día el vendría y se llevaría a su casa al enfermo.

Este siglo 21 el cual es el año que representa la letra 21 del alfabeto hebreo y además representa el año del mayor amor jamás expresado así como ese amor que dan los niños de la trisomia 21 o sea niños de Síndrome de Down.

El amor que Jesús desea que tengamos (Juan 13:34)

Ese mismo amor es el que Jesús desea que tengamos para con los enfermos. Muchos estamos posible menospreciando a esos caídos por la enfermedad COVID 19, y más bien bordeamos y no ayudamos sino más bien criticamos y juzgamos viniendo a dañar aún más nuestra sociedad que necesita más de ese amor de Jesús.

Realmente todos somos pecadores (Romanos 3:23), pero aún hay tiempo de reflexionar y comenzar a amar y ver a los demás de una manera que quisiéramos que en nuestra enfermedad nos vieran a nosotros.

Jesús se identificó con el buen samaritano, un hombre de genética menospreciada y ahora veamos lo que en verdad Jesús representa al identificarse con el Samaritano según datos de Wikipedia y estudios realizados lea lo siguiente y alabe a Dios por su vida y la de su prójimo.

Estudios demográficos y genéticos.

“Las primeras investigaciones demográficas de la comunidad samaritana se llevaron a cabo en la década de 1960; según los registros de las últimas trece generaciones, los samaritanos comprenden cuatro linajes, definidos por ellos mismos como :

• El linaje sacerdotal Cohen de la tribu de Levi,
• El linaje Tsedakah, de la tribu de Manasés
• El linaje Joshua-Marhiv, de la tribu de Efraín
• El linaje Danafi, de la tribu de Efraín

En la primera década del siglo XXI, se realizaron varios estudios genéticos en la población samaritana utilizando comparaciones de haplogrupos, así como estudios de genoma ampliado. En los mismos se incluyeron estas cuatro familias samaritanas.

La familia Joshua-Marhiv pertenece al haplogrupo J-M267 presente en las poblaciones judías, sobre todo en las que reivinidican ascendencia sacerdotal por sus apellidos, así mismo las familias Danafi y Tsedakah pertenecen al haplogrupo J-M172 también propio de los judíos del Levante mediterráneo. En cuando a la familia samaritana más grande e importante, la familia Cohen pertenece al haplogrupo E, vinculado a los pueblos africanos.

Un artículo de 2004 sobre la ascendencia genética de los samaritanos concluyó que existe una ascendencia común de samaritanos y judíos, pero que los linajes mitocondriales son más cercanos a los judíos iraquíes y a los árabes israelíes.” Wikipedia

© Dr. Mauricio Loredo. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Reflexiones Cristianas

Deja un comentario