Inicio » Predicas Cristianas » No al mimetismo

No al mimetismo

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: No al mimetismo

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: Romanos 12:2Jeremías 15:19

INTRODUCCIÓN:

Los camaleones y algunas especies de insectos como la mantis religiosa tienen una cualidad de la cual les ha dotado Dios que es a saber un mecanismo de defensa en contra de sus depredadores. Estos animalitos no tienen ninguna otra defensa mas que cambiar de color, o adaptarse al medio donde habitan (Los puercoespines, el zorrillo).

Por ejemplo si un camaleón está en una zona donde la vegetación es verde su color de piel se tornara verde, pero si habita en una parte donde la vegetación es parda entonces el color de su piel se tornara pardo.

Hay también como ya lo mencione varias especies de insectos que viven en la madera o en el corcho y que se adaptan tanto al medio en que viven que no sólo cambian de color, sino que incluso la textura de su piel es precisamente igual a la del hábitat donde se encuentran. y a este fenómeno precisamente al que se le conoce como el MIMETISMO. CAMBIAR DE COLOR O DE APARIENCIA PARA NO SER VISTO O DESCUBIERTO.

Tristemente así pasa con algunos cristianos ya que cuando están en la Iglesia se tornan santitos, pero cuando están ene le mundo se tornan en lo contrario. (La Hna. Luz es una hermana de mi congregación y ella es muy alegre y cuando alguien se la encuentra en la calle ella desde lejos les grita hola hermanos como están y muchos se afrentan>> muchos quisieran convertirse en camaleón para que no se les identificara).

Si lo aplicamos a nuestras vidas el mimetismo es aquello que nos hace esconder nuestra verdadera esencia de cristianos y nos hace adaptarnos al mundo. Y existen varias formas de mimetizarnos y son las siguientes:

I. EL NO VIVIR LO QUE PREDICAMOS (Santiago 1:22):

En muchas partes el nombre de Dios es blasfemado por nuestra conducta y nuestra manera de ser. Ya que muchos cristianos tan solo son oidores y no hacedores e la palabra de Dios. Son como camaleones que según sea el caso se comportan. (La hna. >> que fue reprendida a por una persona que apenas estaba conociendo del Señor al encontrarle mintiendo). El camaleón en esencia es camaleón pero a veces no se le ve como tal, sino como hierva o como árbol.

A) Predicamos amor y a veces lo menos que damos es amor (Ghandi, Sudáfrica: se cuenta que el gran pacifista cuando fue a estudiar a Inglaterra conoció la Biblia y el mensaje de Jesús y una ocasión se disponía a ir a la Iglesia, pero cuando llego le dijeron que el no podía pasar porque esa era una iglesia para blancos.

El Mahatma dijo que el no se convertía al cristianismo porque nunca había visto a un cristiano practicar lo que predicaba. ) La manera de ser o de comportarse del cristiano debe ser siempre como dice el Apóstol Pablo gentil, amable, amorosa. Filipenses 4:4-5.

B) Predicamos cambio de vida y a veces seguimos siendo iguales en cuanto al carácter (Somos dulces y amorosos en la iglesia y amargados y groseros en la casa, trabajo o escuela) (El anciano que le pegaba a su esposa >> la hna. Que le dio gusto que al pastor se le muriera un hijo).

En nosotros habitan todas las posibilidades (Sanguíneo, Melancólico, Iracundo, Flemático) nadie puede decir que así lo hizo Dios y que no puede cambiar.

C) ¿Cómo es usted frió, caliente o tibio? Apocalipsis 3:16 nos dice que en el cristianismo no hay medias tintas, que en el cristianismo no debe existir el mimetismo o se es cristiano con todas sus cualidades o se es siervo de Satanás también con todas sus características. No se puede a veces ser de un color y otras de otro.

II. EL AMAR LAS COSAS DEL MUNDO (1 Juan 2:15):

Dentro del cristianismo han surgido sectas tales como los Menonitas, los Cuáqueros, los Amish. Que se han apartado del mundo a vivir en montañas o en zonas muy alejadas e incluso muchos de ellos no usan la luz eléctrica, ni las comodidades modernas por considerarlas del mundo.

El apartarse tampoco es una opción porque también al apartarnos nos estamos mimetizando.

A) Pero Dios es claro al respecto Efesios 4:17 nos dice que ya no andemos como los gentiles, nos esta invitando a ser diferentes a ya no amar las cosas del mundo.

  • Los bailes y la música (Las familias >> que van a las bandas, a las fiestas paganas y a los bailes).
  • El alcohol y los vicios (cuantos hermanos todavía fuman, toman).
  • La manera de hablar (Los albures, el doble sentido).
  • La Ropa: Debemos discernir qué cosa está bien de las modas y cual no. (Los escotes, las minifaldas etc.)
  • Los tatuajes, los aretes >> Isaías 3:18; Levítico 19:28

El hecho de que te guste convivir más con los paganos que con los hermanos de la Iglesia. Dice Santiago 4:4 que la amistad con el mundo es enemistad con Dios. Nosotros los creyentes estamos en el mundo pero no somos el mundo.

III. EL NO PREDICAR EL EVANGELIO (Juan 7:13):

Los camaleones o los insectos que practican el mimetismo lo hacen como un mecanismo de defensa, es decir por temor a que otros animales los vean y se los coman. Nosotros cuando no compartimos el evangelio es por temor.

A) Ponemos miles de pretextos para no predicar a Cristo:

  • Que si no estamos capacitados. (Una ocasión un hermano me pagaba para que yo pudiera evangelizar a su familiares, dejando así su responsabilidad de compartir el evangelio)
  • Que si hay diferentes dones
  • Que si todavía no es el tiempo.

B) Pero lo cierto es que sólo hay dos causas por las cuales no predicamos el evangelio y esta son:

El miedo a la persecución o a la burla. (Cuanta delantera nos llevan los hermanos en Chiapas >> El pastor Coreano: Que los soldados socialistas le instaron a negar a Jesús y si no lo hacían lo enterrarían a él y a su familia en un hoyo, pero el y su familia lejos de negarlo cantaron himnos al Señor y murieron, pero toda la gente que presenció el acto se convirtieron a Cristo).

El avergonzarse de lo que creemos. Romanos 1:16 la gente es la que se debería avergonzar de lo que es y no nosotros de los que Dios ha hecho en nuestras vidas. Si nosotros nos avergonzamos del Señor Jesucristo él también se avergonzara de nosotros.

No debemos avergonzarnos porque lo que creemos nosotros es lo mejor y debemos de ser persistentes. Lucas 12:8-9.

CONCLUSIÓN:

El tema general de este mes aquí en su Iglesia es la perseverancia de los santos. Doctrina que nos habla de que debemos perseverar hasta el final. Y esta doctrina está íntimamente ligada con la doctrina de la santificación donde el hombre tiene que poner de su parte para dejar tantas cosas que no le agradan a Dios.

Digamos no al mimetismo y seamos auténticos y transparentes, no nos de pena, ni vergüenza lo que somos porque hemos escogido la mejor parte (Apocalipsis 2:13).

© 2012. Armando Andrés Contreras. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

1 comentario en «No al mimetismo»

  1. Excelente prédica que llama a reflexión en nuestra vida cristiana pues somos luz y sal en éste mundo y asi debemos vivir, sin avergonzarnos

    Responder

Deja un comentario