Como viene el crecimiento explosivo de la iglesia

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Hechos 13:1-3

INTRODUCCIÓN:

Hablar del crecimiento explosivo de la iglesia con el ministerio de Pablo. Cuando hablamos de explosivos pensamos inmediatamente en un estallido que se da con:

Anuncios

  • rapidez,
  • con fuerza, que no encuentra resistencia,
  • que derriba algo (las carreteras) e incluso si pensamos en las explosiones de un motor podemos visualizar movimiento.

Muchos cristianos dicen: salgamos y compartamos o porque no el pastor es un líder como Pablo que nos lleve a la evangelización y empecemos a crecer. Antes de realizar cualquier trabajo para el Señor es necesario que estemos PREPARADOS y cimentados en Él. Cuando decimos la palabra explosivo pensamos en una ley que haría que el trabajo de la iglesia fuera algo mágico o repentino o fácil. (los explosivos tenemos que manejarlos con mucha cautela y cuidado, para que funcionen).

PABLO Y BERNABÉ ANTES DE PARTIR A LOS VIAJES MISIONEROS Y DE QUE SE DIERA ESE CRECIMIENTO EXPLOSIVO TUVIERON QUE PREPARARSE JUNTAMENTE CON LA IGLESIA.

I. UNA IGLESIA QUE CRECE EXPLOSIVAMENTE ES UNA IGLESIA QUE VIVE EN COMUNIÓN (V.1):

A) Había diferencias geográficas: El pasaje nos dice que los lideres y también los creyentes de la naciente iglesia eran de diversas geografías. (judíos, griegos, africanos etc.).

Anuncios

la nacionalidad implicaba hablar de diversas culturas (como se visten en África), diferentes maneras de comer (lo mío: lo de la pancita), diversas maneras de ser (los de la costa son más alegres >> hermana Luz).

Sin embargo el amor del y por SEÑOR hace que las asperezas y las diferencias sean quitadas.

Esto significa que para que haya unidad no debemos pretender que todos sean como nosotros y si no lo son los excluimos. (debemos soportarnos, tolerarnos y amarnos)

B) Había diferencia en los carismas de los lideres: Eran lideres diferentes y sin embargo estaban unidos y eran respetados. (Ahora si un líder no es como tu quieres que sea o como el molde que te han enseñado entonces no es un buen líder >> y algo que no va traer crecimiento en ninguna agrupación es el tener diferencias con el líder).

Pedro, Pablo, Bernabé, todos eran de diferente carácter y con diferentes dones, pero todos eran respetados porque eso traía unidad a la iglesia primitiva.

Anuncios

C) Había diferencia en los trasfondos religiosos: Había judíos y griegos. Los griegos eran abiertos a las diferentes culturas y a los cambios, mientras que los hebreos eran herméticos y cerrados y opuestos a todo cambio. (a tal grado que si un griego no era prosélito del judaísmo y de todos los rituales judaicos era considerado un perrillo).

Ahora es igual existen hermanos conservadores y hermanos mas abiertos a otras cosas (El amor del Señor nos debe unir >> los perseguidos y no las alabanzas).

D) Había diferentes trasfondos sociales: Uno de los lideres llamado Manaén era de alta sociedad, pues el pasaje dice que se había criado con Herodes el tetrarca. Los otros eran de niveles mas bajos, pero sus diferencias no crearon barreras que estorbaran el desarrollo de la obra del Señor. (debemos visitar e interactuar con los mas humildes, así con los más pudientes) (Existen barreras en esa área ya que los de más escasos recursos tienen prejuicios a cerca de los más acomodados: que si son unos creídos, que si los hacen menos etc. >>> y los que tienen más pues no se rozan con los pobres etc.). (el Salmo 133 nos enseña que donde esas diferencias han sido quitadas el señor envía bendición y vida eterna)

Así que si la iglesia no crece ya no le echemos más la culpa a los lideres, sino a nosotros mismos porque no hemos sabido fomentar la unidad. (quitando los chismes, las murmuraciones y los grupos >> visitémonos y hagámonos amigos aun con los que tengamos cierta predisposición).

II. UNA IGLESIA QUE CRECE EXPLOSIVAMENTE ES UNA IGLESIA DISPUESTA AL SEÑOR (V. 2A):

A) Los hermanos ayunaban: El ayuno era un practica común entre los judío, practica que luego fue retomada por la incipiente iglesia cristina y que se llevaba a cabo con varios motivos:

En la fiestas religiosas.

Cuando había una calamidad publica.

En arrepentimiento por el pecado.

Para pedir la dirección de Dios.

Era un practica que mostraba humildad y dependencia delante de Dios. (renunciar al mundo y a lo terrenal).

Si se hace sólo como una mera practica tradicionalista sin entrega fiel a Dios no sirve de nada. (Dios aborrece las costumbres religiosas que sólo adormecen la conciencia).

B) Los hermanos oraban: V.3 Una iglesia que tiene la oración como un estilo de vida, es una iglesia poderosa. (Cuando la iglesia ora es bendecida). La oración es lo que esta de bajo de la punta del iceberg. (la oración no sólo es pedir, sino alabar, interceder, es mantener el contacto diario con Dios).

Santiago << rodillas de camello, Lutero etc.

C) Los hermanos participaban en el culto: No iban sólo como espectadores, sino que eran protagonistas. Leían, hacían las oraciones, dirigían, daban testimonio (Hno. Fidencio), participaban con especiales e incluso predicaban. Esto sea perdido y ahora ya casi nadie quiere participar.

Los enflorados.

Los aseos del templo.

D) Los hermanos servían: La versión «60» dice ministrando y esta palabra en griego es la palabra LEITOURGEIN significa prestar un servicio. Hechos 11:27-30 y Romanos 15:24-28. (quieren que les sirvan y ven al pastor como su empelado).

III. UNA IGLESIA QUE CRECE EXPLOSIVAMENTE ES UNA IGLESIA AYUDADA POR EL SEÑOR (V. 2B):

A) El E.S. les habló, les dio dirección de que era lo que tenían que hacer para que todo saliera bien (a veces estamos confundidos y sin rumbo).

B) Les quito los estorbos (Herodes Hechos 12:20-25). Herodes le hizo mucho daño ala iglesia del Señor: hoy en día abundan los herodes >> todas las trabas y enemigos. PERO SI SOMOS UNA IGLESIA DISPUESTA EL LAS QUITARA.

C) El Señor reprendo al diablo (estorbo para la misión y el crecimiento). La misión creció y todos los obstáculos de Satanás eran quitados. Pero recordemos detrás de todo esto estaba una iglesia consagrada y unida.

CONCLUSIÓN:

Aprendemos que una iglesia que tiene una actitud correcta en su adoración a Dios y que muestra amor entre todos los santos que forman la comunidad local y cuyos corazones están rendidos al Señor para hacer su voluntad, allí Dios hace grandes cosas para su gloria y para bendición de todos los creyentes en Cristo. ¿No te gustaría que tu iglesia fuera una fuente de bendición para el mundo en necesidad? ¿No quisieras ser tú un instrumento en las manos del Señor para que Su reino se extienda en nuestra ciudad y hasta lo último de la tierra? Hoy es un buen día para rendirnos ante El y comprometernos a hacer Su voluntad. Oremos.

¿NO TE GUSTARÍA QUE SU REINO SE EXTENDIERA DE MANERA EXPLOSIVA AQUÍ EN XOCHIMILCO?

También Revise

Predicas Cristianas - Una Tormenta en una Noche Calmada

Enfrentando la Tormenta

Prédica Cristiana; donde está Jesús, la tempestad se convierte en calma; el agua se convierte en vino; la muerte se convierte en vida; las lágrimas en ris

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *