Una vida con propósito

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Filipenses 3:10-14

Introducción:

La cuarta persecución, bajo Marco Aurelio Antonino, 162 d.C. Policarpo, el venerable obispo de Esmirna, se ocultó al oír que le estaban buscando, pero fue descubierto por un niño. Tras dar una comida a los guardas que le habían prendido, les pidió una hora de oración, lo que le permitieron, y oró con tal fervor que los guardas que le habían arrestado sintieron dolor haberlo arrestado. Sin embargo, lo llevaron ante el procónsul, y fue condenado y quemado en la plaza del mercado.

Anuncios

El procónsul le apremió, diciendo: «Jura, y te daré la libertad: Blasfema contra Cristo.» Policarpo le respondió: «Durante ochenta y seis años le he servido, y nunca me ha hecho mal alguno: ¿Cómo voy yo a blasfemar contra mi Rey, que me ha salvado?» En la estaca fue sólo atado, y no clavado como era costumbre, porque les aseguró que se iba a quedar inmóvil; al encenderse la hoguera, las llamas rodearon su cuerpo, como un arco, sin tocarlo; entonces dieron orden al verdugo que lo traspasara con una espada, con lo que manó derramo tal cantidad de sangre que apagó el fuego.

Sin embargo se dio orden, por instigación de los enemigos del Evangelio, especialmente judíos, de que su cuerpo fuera consumido en la hoguera, a petición de sus amigos, que querían darle cristiana sepultura, fue rechazada. Sin embargo, recogieron sus huesos y tanto de sus partes como pudieron, y los hicieron enterrar decentemente.

Esta es una vida con propósito de una persona que conoce, participa y persevera hasta llegar a la meta que Cristo a trazado para nuestras vidas.

¿Cuál es el problema? Una vida sin rumbo fijo, llevado por cualquier corriente de pensamiento, centrada en uno mismo  

¿Qué dice Dios al respecto? Jesucristo a través de de su Espíritu Santo nos recuerda que solo Él puede re-encaminar nuestra vidas y darle el propósito correcto que debemos seguir.

Anuncios

Oración interrogativa: ¿Cómo debe ser una vida con propósito?

Frase de transición: El pasaje de Filipenses 3:10-14, nos presenta 3 maneras de cómo debe ser una vida con propósito.

Primera manera

1. Siempre conociéndolo

Conocer—ginosko, venir a saber, reconocer o entender totalmente con precisión o puntual.

Anuncios

Conocer a Dios no es solo un conocimiento intelectual sino un conocimiento de vivencia que está en ti, como diría Pablo en el versículo 8 para ganar a Cristo no es que no lo tenga el creyente lo tiene desde el momento de su conversión, sino apropiarse de Cristo, hacerse de todo en él, y ser hallado en él como el elemento que vive y se mueve hasta el punto que no se halla a mí, sino a Cristo.

Poder de su resurrección. Solo un Dios como Jesucristo tiene el poder de resucitar y de resucitar a otras personas la resurrección que se refiere el apostol Pablo es ANASTASIS EK NEKRON que solo se aplica a los creyentes, para representar que salen gloriosos de sus sepulcros y dejara atrás a los que murieron impíamente, no se refiere a ANASTASIS NEKRON, resurrección de los muertos en general

Segundo manera

2. Participando de sus padecimientos

  1. KOINONIA. Comunión, compañerismo, compartir en común o participar.
  2. PATHEMA. Se traduce padecimiento.

Pablo anhela experimentar el poder de la resurrección de Cristo, al saber que esto lleva a la participación en los sufrimientos de Cristo y ser hecho semejante en su muerte, como Cristo fue obediente quiero que ese sea el propósito de mi vida.

Tercera manera

3. Perseverar hasta el supremo llamamiento Verss. 11-14

  • Primero el verbo LLEGAR. Es en griego el mismo de Efesios 4:13, estación de termino.
  • Segundo. Resurrección, es único en todo el N.T. leva los prefijos EX Y ANA como si Pablo exprese el gran anhelo que tenia por llegar a la resurrección.
  • Tercero el vocablo resurrección, la de entre los muertos no es un redundancia se refiere a la resurrección de los salvos de los hijos de Dios.
  • Cuarta la de por si llego. No es que Pablo dude de su salvación sino mas bien de humildad si Dios tiene misericordia de mi.

El Vers. 12 la perseverancia pero voy corriendo tras ella el verbo griego KATALAMBANO tiene aquí el significado de agarrar o asir el premio que se obtiene en la meta. Camino a damasco fui agarrado, prendido, cazado, por Cristo ahora yo quiero prenderle a Él pues para eso me alcanzo.

Antes perseguía al cristianismo ahora lo persigue para identificarse.

El apóstol deja claro que no ha conseguido todavía su objetivo, solo se logra en la resurrección la perfección. Para obtener el premio BRABEION, el llamamiento celestial de arriba, el llamamiento que Pablo había recibido venia de arriba como todo creyente.

Conclusión

Hemos visto que hay tres maneras de cómo vivir una vida con propósito:

1. Conociendo a Cristo
2. Participando de sus padecimientos
3. Perseverando al supremo llamamiento

Una vida con propósito no la podemos tener si Cristo no esta a nuestro lado y dejamos moldearnos por su poder, luchando y esforzándonos por la carrera que ha trazado a cada unos de nosotros.

© 2012. Jorge Gaspar Dzul Itza

Acerca Jorgedzul

Soy pastor de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, inicie mi formación en el Seminario "Baluarte de verdad" en la ciudad de Campeche por tres años, seguidamente inicie mis estudios Teológicos en el seminario San Pablo de ciudad de Mérida, Yucatan, actualmente estoy estudiando mi maestría en divinidades en el seminario MINTS, al mismo tiempo una maestría en divinidades teológicas en el seminario San Pablo, estoy como pastor desde el año 2008 en la Iglesia Nacional Presbiteriana de México Getsemani de Becal, Campeche, soy Maestro del seminario Berith de la ciudad de Campeche donde imparto las materias de Teología sistemática, credos y confesiones, liderazgo cristiano y consejería bíblica.

También Revise

Bosquejos Biblicos.. Central de Sermones

La batalla de la mente (Parte III)

Predicas Cristianas escritas, ¿qué es la batalla por nuestra mente? ¿Podemos vencer en esta batalla? Muchos se han dado por vencido en la batalla de la mente..

2 comentarios

  1. Buen bosquejo de una vida con propósito espero que me puedan enviar más para seguirlos analizando que dios los bendiga

    • blank
      Jorge Gaspar Dzul Itza

      Noe Carrillo, Dios te bendiga, gracias al Señor que nos ayuda cada día. Esperamos enviar mas bosquejos, Dios te bendiga

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.