Los grandes movimientos, individuales o colectivos se fundamentaron en la oración. Mientras no comprendamos esto y lo practiquemos lo demás será vano y estaremos perdiendo el tiempo trabajando con nuestras propias fuerzas y no con las de él , quien dijo que separados de mi nada podemos hacer.
Pablo expresa que nos debemos fortalecer en el Señor y en poder de su fuerza, tomando la armadura de Dios, Efesios 6:10-12; no hacerlo es querer avanzar hacia delante contra un ejército maligno que esperará para detenernos y burlarse de todos nuestros esfuerzos mientras los días y los años pasan y las almas se pierden.
2. Su propósito en la iglesia – Ayuno
Todo aquel que se propone a ayunar sacará el tiempo exclusivamente para Dios, ni siquiera desviará su mente para tomar alimento alguno; y estará sumido en la oración, la lectura de la palabra, la adoración y alabanza y la constante meditación mientras busca la voluntad de Dios para su vida y el poder de lo alto para servir.
Mateo 17:21 cuenta la historia de aquel muchacho que llevaron a Jesús y no pudieron liberar. La razón era que solo a través de un sometimiento poderoso al Señor en ayuno y oración era posible . Retos grandes y poderosos demandan una vida de búsqueda fuerte hacia Dios.
La gran aventura misionera de Pablo inició un día en que la iglesia se apartó para ayunar. Hechos 13:1-3.
Grandes experiencias se viven apartados con Dios, cuando mostrando una inmensa sed de su gloria subimos al monte y le buscamos de todo corazón. Piense en el ejemplo de Moisés y como este hombre se apartaba de su familia, del pueblo y de sus diarios quehaceres para subir al monte y encontrarse con Aquel que creó los cielos y la tierra.
3. Su propósito en la iglesia – El fundamento de la palabra
Por encima de cualquier libro, la Biblia es la palabra directa de Dios para nosotros. Debemos amarla, acudir de constante a ella, buscar el consejo en sus páginas y fundamentar todo aquello que queremos lograr en sus escritos.
Cuando Josías, el rey de ocho años que gobernó a Israel con el temor de Dios, encontró la ley de Dios su corazón fue impactado y restableció el servicio a Dios y conmovió a su pueblo haciéndolo caminar en las palabras del Señor.
De la misma forma, cuando se le permite a Nehemías regresar de Persia para restablecer el muro; no solo hizo la obra, sino que reunió al pueblo para leer la palabra divina y cuando estos la oyeron lloraron delante de Dios y su gracia fue derramada sobre ellos; Nehemías 8.
Es Josué quien afirma que si leemos la palabra de día y de noche haremos prosperar nuestro camino y todo nos saldrá bien, Josué 1:8. Es el primer salmo que dice que si meditamos la palabra de día y de noche seremos como árboles plantados junto a corrientes de aguas, daremos fruto y todo nos saldrá bien, Salmo 1:1-3.
4. Su propósito en la iglesia – Vivir en la fe que viene de Dios
A través de la fe se lograron las más grandes obras de los santos. Esa fe avivada por el sometimiento a Dios y la lectura de la palabra, logró que dichos hombres conocieran la voluntad divina y actuaran seguros de que serían respaldados por su poder.