Inicio » Predicas Cristianas » La maldad en este siglo

La maldad en este siglo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: La maldad en este siglo

Predica Cristiana lectura de la palabra de Dios de hoy: Isaías 54:1-5

Introducción

Uno de los versículos más conocidos de La Biblia, lo constituye, Juan 3:16, “…Porque de tal manera amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo aquel que en él crea no se pierda, mas tenga vida eterna…”

Señalando de esta manera, la máxima provisión del Señor para con los hombres, que incluyó, a los afligidos, despreciados y hasta sus adversarios (Lucas 23:34). El amor es la provisión de Dios para vencer al mundo, él lo usó y lo usa, para que el hombre no fuera objeto de la condenación eterna.

¿Sería usted capaz de entregar un hijo en sacrificio por la vida de tu vecino, o de tu jefe laboral?, no tengo que pensar mucho en cual pudiera ser la respuesta, pues seguramente, no lo harías, yo, creo que tampoco. El amor, constituye el medio mas poderoso para vencer la acción del enemigo sobre nuestras vida, representa el triunfo de Jesucristo en la Cruz del Calvario, ante el imperio del mal que subyugaba a la humanidad, representa el camino puro, labrado con su sangre preciosa, que nos conduce a la verdad y a la vida eterna (Juan 14:6ª).

Vale la pena reconocer algunos principios Bíblicos, que basados en esta base escritural, nos ayuda a vencer al mundo, con el amor de Dios:

1. Fortalecerse en medio de las dificultades. (vers. 1)

En las actuales circunstancias, muchos son los problemas que agobian al hombre moderno: hambre, miseria, marginalidad, dolor, guerras, soledad, pugnas, por citar algunas; pero si revisamos en cualquiera de las épocas pasadas de la humanidad, encontramos que en mayor o menor grado, han sido los mismos de siempre.

Aun cuando este versículo, trata sobre la tierra de Israel, aquejada, en primer lugar, por el sufrimiento causado por el oprobio de mas de 400 años de cautividad en Egipto y luego por las penalidades de 40 años en su vagar por el desierto, se puede analizar en función de usted y de mi, de hombres y mujeres descendientes del pueblo de Israel, herederos de estas penalidades y sumidos en un estado físico y espiritual que nos hace permeables a cualquier situación adversa, personas en búsqueda permanente del auxilio que proviene de lo alto, para aprender en medio de la dificultades.

Cuenta la Biblia, en el libro de Génesis 37 en adelante, que hubo un hombre llamado José,! hijo de Jacob en su vejez, tan amado por este, que provocó la cizaña, la envidia, el celo, entre sus hermanos, lo cual dio origen a que fuera vejado y humillado hasta simular su muerte y ser vendido por sus propios hermanos, este hombre fue a parar a la tierra de Egipto y aun allí fue atacado por mentiras y traiciones que lo condujeron, siendo inocente, a la cárcel, mas sin embargo, en medio de estas dificultades, José se fortalecía porque confió en Dios.

Características en José

Esta confianza lo llevo a convertirse en el segundo hombre más importante de Egipto, después del Faraón, ¿Pero qué hizo que este hombre, aparentemente solo, desamparado, se muestre hoy día como un modelo de resistencia y fortaleza en medio de las dificultades? Pues existen ciertas características en José, que si usted y yo las tomamos, las digerimos y las hacemos parte de nuestras vidas, nos permitirán, enfrentar exitosamente el mundo junto a la mano de Dios.

José sometido a vejaciones y humillaciones, fue despreciado por los suyos, pero esto permitió convertirlo en un modelo de honradez, fidelidad, constancia y de perdón:

  • Honradez: nunca acepto la tentación que le ofreció el pueblo de Egipto, bíblicamente representado para la época por el pecado. José demostró, entre otras cosas su hombría, rechazando a la mujer de Potifar cosa extraña en el hombre de ayer y en el actual.
  • Fiel: En cada situación que le correspondió actuar, su fidelidad, marca la pauta de su comportamiento, fiel a su padre, fiel a sus hermanos, fiel a las autoridades Egipcias, fiel al pueblo de Israel y fiel a Dios ¡Aleluya!
  • Constancia: Su empeño en escuchar y obedecer en todo momento la voz de Dios, lo condujo a caminar sobre sus alturas.
  • Hombre perdonador: El no dejo que la circunstancia producida por sus hermanos al venderlo a los extranjeros, envenenara su corazón, él fue sometido a humillaciones por sus propios hermanos, su propio pueblo y por el pueblo de Egipto, para luego ser exaltado dentro de una nación que no era la suya.

Existe gran semejanza entre José y David

Ambos eran pastores, ambos eran jóvenes, ambos eran hombres valientes, obedientes, fieles, honrados, perseverantes y temerosos de Dios David simiente del linaje de Jesús, José representó para la época, lo que más tarde vivió Jesucristo. Representaba al hombre que siendo sometido a escarnio, humillación, desprecio, logra levantarse fortalecido y en victoria ante las circunstancias adversas. José como el segundo de una nación poderosa, Jesucristo como el rey de reyes y Señor de Señores. ¡Aleluya!

La Biblia dice que Dios abate el árbol sublime y levanta el árbol pequeño. Si tu hoy amigo, amiga, te has sentido despreciado, humillado, vejado por injusticias, que te han conducido en medio de dificultades, no temas por que si eres honrado, fiel, perseverante y además tienes un corazón perdonador, Hoy Dios te está levantando como al mismo Jesucristo, para convertirte en el hombre o la mujer victorioso o victoriosa, que él concibió en tu diseño. .

2. Pensar y actuar en grande (verss. 2-3)

En muchas ocasiones nos conformamos con lo que tenemos, esa no es la actitud correcta de una persona que desea enfrentar exitosamente al mundo con el amor de Dios, Bíblicamente hablando, la aplicación de esta enseñanza te está ordenando: ensancha tu mente, ensancha tu corazón, ensancha tus sueños.

Hubo un hombre que entendió muy bien esto y fue Josué sucesor de Moisés en la conducción del pueblo de Israel hacia la tierra prometida, Josué 11:23Tomó Josué toda la tierra, conforme todo lo que el Señor había dicho a Moisés, y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus, y la tierra descansó de las guerras“.

Josué extendió y ensanchó el sitio de su tienda, a la luz de este verso, este hombre se decidió a cruzar la línea que lo separaba de la abundancia, decidió cumplir el propósito de Dios para cada persona, el mismo que le permitió al Señor nuestro Dios, hacer de cada uno de nosotros, alguien especial, diseñado de una manera especial, para realizar y lograr cosas especiales y es que, si te decides y logras ensanchar el sitio de tu tienda, cesa la confrontación y descansas de la guerra de las limitaciones. ¡Aleluya!

Revisando el libro de Josué, capítulo 1, encontramos los elementos claves que nos permitirán ensanchar el sitio de nuestras tiendas. Esfuerzo y valor, son las acciones claves para cristalizar el sueño de tu vida, este no se recibe gratis del cielo, este no se recibe en las cantinas, en las ventas del placer, en las discotecas, este no se recibe en tu casa sentado todo el día viendo televisión o chateando en el Internet.. Esfuérzate y además se valiente, para que Dios este contigo a donde vayas.

El análisis de esta palabra , señala que el esfuerzo implica preparación y trabajo continuo de excelencia, Josué pudo entender esa verdad Bíblica, Josué se esforzó tanto que hizo lo que Moisés, varón de Dios, no pudo hacer, logró que el pueblo de Israel entrara y se posesionara de Canaan, la cual representó , para el pueblo de Israel, la meta trazada; señala Deuteronomio 8:7-10Buena tierra, tierra de arroyos, de aguas de fuentes de manantiales tierra de trigo y cebada de vides de higueras y granados, tierra de olivos de aceite y miel tierra en la cual no comerás el pan con escasez ni te faltara nada en ella, tierra cuyas piedras son hierro y de cuyos montes sacaras cobre y comerás y te saciarás y bendecirás a Adonai tu Dios, por la buena tierra que te habrá dado“.

¿Cuántos desean esta tierra?

Ensancha el sitio de tu tienda. Hoy quiero hacerte reflexionar: ¿Cuál es tu tierra prometida?¿Cual es tu Canaan? Tu familia, tu pareja, tu trabajo, tu ministerio, tus finanzas, pues esfuérzate y se valiente, ensancha tu sueño, prepárate y trabaja, que Dios te guiara, escucha la voz de Dios, obedece en todo cuanto te mande y obtendrás esa promesa divina de tu Canaan . Aleluya!

3. Erradicar los miedos del pasado (vers. 4)

El miedo provocado por situaciones y acontecimientos pasados, no dejan actuar libremente a un hombre, provoca angustia. Narra la Biblia en el libro de Génesis 32:7, como Jacob, tuvo gran temor y angustia ante la noticia de un inminente encuentro con su hermano Esaú de quien huía, por haberle robado su bendición.

La Palabra de Dios te ofrece provisión para vencer ese miedo, por solo citar alguna de esta provisión, revisemos lo expresado en 2 Crónicas 7:14Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi rostro y se convirtieran de sus malos caminos, entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra“; Jacob tomó para si, esta provisión y con su actitud, ilustrada en Génesis 32:9-12, clamó a Dios y pudo ser librado del miedo producto de estos acontecimientos pasados.

Pensamos, generalmente, que el tiempo lo borra todo, le asignamos la responsabilidad de nuestros actos al tiempo y no queremos entender que los verdaderamente responsables somos nosotros. Jacob, no había enfrentado realmente la situación, él huyó de su hermano Esaú, sin pensar que un día este lo confrontaría.

Quiero que entiendas, amigo lector, que las situaciones oscuras del pasado, no esclarecidas ante Dios, van a producir permanentemente, en la persona, angustia y temor, sin embargo, llegará el día del encuentro inminente y si no está preparada y adopta las estrategias que Dios le ofrece, seguramente quedará muy mal parada.

Hoy te llamo a reflexión amigo que me lees, si aun en tu vida existen secuelas de hechos pasados, debes humillarte y colocarte ante la presencia de Dios y enfrentar la situación. En este momento, yo te llamo a dilucidar esas situaciones pasadas no resueltas, solo tienes que enfrentarlas delante de Dios y de las personas involucradas y de esta forma sanar la tierra de tu corazón, para caminar con la frente muy en alto, enfrentando con verdadero éxito y junto al amor de Dios, el mundo de hoy.¡ Aleluya!

4. Intimar con Dios (vers. 5)

El mensaje del Profeta Isaías en este verso, va dirigido a la tierra Santa de Israel, es el mismo que Jesús hace a la iglesia y también, el que te realiza a ti y a mí. Dios reclama una mayor comunión con él, quiere que intimemos en un nivel de mayor profundidad, pues él nos conoce, conoce hasta lo mas profundo de nuestros corazones, allí donde nadie mas, ni nosotros mismos, hemos explorado.

Ya basta de caminar en la confianza de nuestras capacidades, de lo que el mundo nos ha dado, aislados de su presencia, vagando en la esterilidad espiritual de la ignorancia de su poder. Señala La Biblia, como un hombre de una gran preparación intelectual para la época, Saulo de Tarso, perseguía de manera inmisericorde al pueblo cristiano, hecho que lo llevó a pedir cartas para hacerlo, de igual manera, con aquellos que creían en Jesús, en Damasco, narra La Biblia como este hombre camino a esta ciudad, fue derribado por la presencia poderosa de Jesucristo, quedando ciego e impotente, ante tamaño poder sobrenatural. En ese momento de nada le servía su preparación ni la autoridad natural que tenía sobre los hombres que le acompañaban.

Luego de pasar tres días, ciego, sin comer ni beber, tuvo que reconocer la necesidad de Dios en su vida, aspecto que lo llevo a convertirse en uno de los hombres que con mayor denuedo, defendió la doctrina Cristiana, hasta entregar su propia vida por la fe en Jesucristo (Hechos 9).

Este hombre fue el Apóstol Pablo, quien dispuso todo su potencial, al servicio de Jesucristo. Allí es donde el Señor, quiere encontrarse con nosotros, aún cuando estemos dotados de razonamientos lógicos, que nos hagan dudar de su poder, de su persona y de su Palabra, aún cuando dispongas de una gran preparación técnica, aún cuando tu estatus económico te impidan ver la posibilidad de acercarte a él en alguna oportunidad, él ya conoce tu corazón, y hoy quiere tenderte su mano, para brindarte su amor y entregártelo como la mejor arma para enfrentar éxito sementé al mundo. Llegará el día, dice el Señor, que tendrás que dejar de comer y beber lo que el mundo te ofrece, por que no te saciará y vendrás hambriento, sediento y sin dinero, para comer el alimento que yo te brindo, mi amor (Isaías 55:1).

En este momento te invito a que tengas una, mayor intimida con el Señor, orando, estudiando y meditando las Sagradas Escrituras y viviendo una vida de amor, alimentándote con el pan de vida de su presencia y saciando tu sed con el agua viva de su Palabra “He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3:20).

CONCLUSIÓN

Hoy Jesucristo te ofrece el arma más poderosa de cuantas te puedas imaginar, el arma que sin causar daño alguno te permitirá derrotar a los ejércitos más poderoso del mundo, a los ejércitos de la maldad. Esta arma se llama AMOR y te permitirá:

  • Ser fuerte antes las situaciones adversas.
  • Pensar y actuar en grande.
  • Sacar de tu vida los temores pasados.
  • Intimar permanentemente con Dios.

Quizás hoy sientas sed y hambre espiritual, a lo mejor, necesitas ese amor en el cual puedas depositar tu esperanza; Jesús te lo ofrece, él puede saciarte en todo tipo de necesidad, solo permite que llene tu corazón de su alimento y de su amor.

© Manuel Hernández. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

1 comentario en «La maldad en este siglo»

  1. Muy bonita reflexión cuando uno está pasando momentos de soledad u nadie entiende pero Dios lo hace pasar por el desierto y allí uno mira que nunca lo a dejado y agarra fuerzas para seguir adelante sirviendo

    Responder

Deja un comentario