Inicio » Predicas Cristianas » El poder de la Palabra

El poder de la Palabra

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de hoy: El poder de la palabra de Dios

Predica Cristiana Texto Bíblico: Hebreos 4:12

INTRODUCCIÓN

No hay duda de que la sociedad se esta hundiendo en un hoyo negro. Todos los gobiernos se han corrompido. El mundo se ha infectado de corrupción, robos, atracos, asesinatos, violaciones, maltratos, drogadicción, alcoholismo, etc.

Pero las autoridades no han entendido que no es por falta de moral, falta de ética, de compañerismo, derechos humanos, honor, educación, etc. Eso se debe a una sola cosa, la falta de la Palabra de Dios en nuestros corazones.

En el Antiguo Testamento cuando muere Moisés que queda Josué como líder inmediato del pueblo de Israel. Ya prestos a ocupar la tierra prometida, a reinar y dirigir esa nación el único consejo que Dios le da a este hombre que no tenia ni la mas mínima idea de cómo hacerlo fue este.

“Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.Josué 1:7-8

Podemos implementar los mejores cursos de disciplina, ser más rígidos con la educación, preocuparnos más por los derechos humanos, la moral, etc. Pero nada de esto va a cambiar nuestra condición pecadora.

El poder de la palabra de Dios DESARROLLO

Esto se puede demostrar fácilmente. Solamente hay que mirar el pasado y ver naciones que antes se regían por la Palabra, que habían abrazado la Palabra y el impacto que la Palabra habría provocado en estas naciones.

De forma particular y conocida podemos mencionar la nación Norteamericana, fundada por los puritanos que emigraban desde Europa y que trasportaron los principios de la fe. Entonces comparar y ver como esta esa nación hoy, para así ver como esta el mundo hoy.

Tenemos en la actualidad nada más y nada menos que algunos 30 o 40 millones de personas infectadas con el virus VIH del sida. Y en nuestro país se calcula que un 2 o 3 por ciento de los habitantes de la República Dominicana esta infectado con este virus. Eso implica casi ¼ de millón de personas infectadas con las consecuencias que eso impone, con las precariedades que tenemos etc.

Se calcula que en nuestros días ocurren 56 millones de abortos al año lo que implica aproximadamente:

  • 4, 666,666 aproximadamente al mes.
  • 155,555 aproximadamente al día.
  • 6,481 aproximadamente a la hora.
  • 108 aproximadamente al minuto.
  • 2 aproximadamente al segundo.

Estados Unidos en sus estadísticas tiene 6 suicidios cada 24 horas que son un suicidio cada 4 horas.

En algunas sociedades el índice del divorcio anda por el 50 por ciento y no dudo que nosotros estemos muy cerca de ahí. Y eso ha causado sociedades altamente fracturadas, familias divididas, hijos delincuentes, etc.

Todas y cada una de estas cosas sin dejar atrás: niñas de 13 a 14 años embarazadas, violencia intrafamiliar que las estadísticas dicen que cada 2 días una mujer muere por violencia intrafamiliar, etc.

Ante estas y todas estas cosas que hemos estado compartiendo cabe preguntar:

¿Qué ha llevado a la sociedad del siglo XX y XXI a tener las condiciones que hemos dicho ahora mismo?

¿Puede la palabra de Dios contribuir a cambiar, transformar la nación para ser una nación agradable a Dios?

Históricamente hablando estamos viviendo lo que los historiadores contemporáneos llaman la época o etapa Post-Modernista.

Pero, ¿qué significa esto etapa o época Post-Modernista?: Desde la creación hasta el siglo XVIII se entendía que la religión o la Fe Cristiana era lo que ofrecía las respuestas y las verdades o valores que el ser humano necesitaba, esa se puede entender como la etapa de la Fe.

La Modernista; hasta el final del siglo XIX, se entendía que solo la ciencia podía brindar las verdades absolutas al individuo y las respuestas a sus interrogantes. Pero ahora en esta época Post – Modernista se nos dice que ni la ciencia, ni la Fe Cristiana, ni ninguna religión pudieran tener la respuesta a ninguna de las interrogantes del hombre; ni hay verdades absolutas, que la ciencia o las religiones puedan ofrecer.

Por eso es que estamos en una época o sociedad donde no existen valores absolutos, donde todo es relativo, donde no hay nada ni nadie que me rija, donde ya la moral u honor son palabras que vemos u oímos en títulos de películas.

Por lo tanto cada persona intentará responder por lo que él entiende que es bueno y es malo ante sus ojos, antes sus convicciones, o según su punto de vista.

Las personas no quieren entender que si no existieran valores absolutos no existiera Dios porque él en sí mismo es un absoluto.

Y cuando nos olvidamos de esto encontramos:

  • Alemania – Hitler: Holocausto Judío 6 Millones de habitantes.
  • Russia – Joseph Stalin: 15 Millones de habitantes.
  • Cambodia: 3 Millones de habitantes.
  • China – Mao Tse-tung: Incontables.

El Siglo XX ha sido uno de los mas avanzados, de los mas tecnológicos, mas educados, pero sin duda alguna el mas sangriento 125 millones de muertos. Demostrando que ni la ciencia, ni los avances tecnológicos, ni la educación pueden cambiar las sociedades, ni puede cambiar el corazón del hombre. La Palabra de Dios tiene la respuesta.

Estados Unidos en sus inicios abrazaba la fe Cristiana y fue fundada con principios Cristianos, pero es esa sociedad que hoy en día esta luchando por sacar esos principios que lo convirtieron en lo que es hoy los Estados Unidos.

“A Estados Unidos le tomó 200 años de progreso bajo la influencia de la fe Cristiana para darse cuenta que ellos no querían la fe Cristiana, pero a Rusia le tomo 75 años de ateísmo para entender que lo que realmente lo que Rusia necesitaba era la fe Cristiana”.

Boris Yeltsin.
Ex-Presidente de Rusia

El día 13 de septiembre del año 2001 dos días después de que las torres gemelas cayeron a una de las hijas de Billy Graham fue entrevistada, Ann Graham, en una emisora de la cadena CBS de Estados Unidos. Le preguntaron que ¿cómo es posible que un Dios que supuestamente es bueno y misericordioso permitiera un desastre como este?

Esta fue su respuesta:

“Creo que todo comenzó cuando Madeleine O’hare creó todo un revuelo que llevó a la corte suprema de justicia a suprimir la oración en las escuelas y nosotros dijimos OK. Luego alguien dijo que no podíamos leer la Biblia en las escuelas y dijimos OK. Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no podíamos darles nalgadas a nuestros hijos, que no podíamos disciplinarlos de esa forma, y dijimos OK. Luego dijeron que las niñas podían tener abortos sin que sus padres tuvieran que ser notificados y dijimos OK.

Mas adelante un cuerpo de educadores dijo que los adolescentes estarían fornicando de cualquier manera, por tanto es mejor darles condones y dijimos OK. Mas tarde algunos oficiales del gobierno dijeron que no importara lo que uno hiciera en privado, aun fuera el presidente siempre y cuando uno hiciera su trabajo, y dijimos OK. Luego otros imprimieron revistas con mujeres desnudas y dijimos OK.

Mas adelante aparecieron niños desnudos en revistas alegando la libre expresión y dijimos OK. Luego la industria de entretenimiento dijo hagamos show de televisión y películas profanas que promuevan el sexo y la violencia y dijimos OK. También las disqueras dijeron grabemos discos y videos musicales que promuevan la drogadicción, violencia, violaciones, sexo; eso es entretenimiento no es nada malo y dijimos OK.

Y ahora nos estamos preguntando ¿por qué nuestros niños no tienen conciencia?, ¿por qué no conocen la diferencia entre lo bueno y lo malo?, ¿por qué hay jóvenes que están asesinando a sus propios compañeros?, si lo pensamos bien dice Ann Graham cosechamos lo que hemos sembrado.

Madelin Ohear lleva a la suprema corte de justicia de los Estados Unidos en el 1963 a proclamar que era ilegal el poder orar en las escuelas e irónicamente uno de los hijos de Madelin Ohear el día de las madres del año 1980 anunció su conversión al Cristianismo. Esa es la forma de Dios decir yo soy soberano sobre los eventos de los hombres y nadie se burla de mi.

Podemos citar como año tras año se fue alejando Estados Unidos de la Palabra de Dios.

  • 1963 » No oración en las escuelas.
  • 1965 » No se pueden traer Biblia a las escuelas.
  • 1960 – 1970 » Comienza el movimiento Jeepe y el movimiento de las drogas.
  • 1970 » La revolución sexual.
  • 1980 » Los primeros brotes de sida.

Entonces cabe preguntar si no es que la falta de valores Cristianos que influían en nosotros ya no influyen, si la influencia de Dios en nuestros corazones ya no existe.

Yo quisiera leerles una declaración que dijo Benjamín Franklin el 28 de junio 1787 uno de los baluartes de Estados Unidos, de los fundadores de aquella nación, a sus 81 años dijo:

“Yo he vivido – señores – un largo tiempo y mientras mas vivo mas me convenzo de esta verdad; que Dios gobierna los eventos de los hombres y si un pajarillo no puede caerse al suelo sin el consentimiento de Dios no es probable que un imperio pueda levantarse sin su ayuda, a nosotros se nos ha asegurado en las Sagradas Escrituras que a menos que el Señor construya la casa en vano se afanan quienes la construyen. Yo creo firmemente y creo al mismo tiempo que sin su ayuda no podremos hacer más que lo que hicieron los constructores de la torre de babel.

En el 1828 Noah Webster, quien escribe el primer diccionario Norteamericano su definición de Inmoral fue: Cada acción es inmoral si se opone a los preceptos Divinos. En otras palabras Dios define lo que es moral o inmoral, no el hombre, no la sociedad, no las circunstancias.

El mismo diccionario Webster pero la edición de hoy en día define Inmoral: Es aquello que no esta en conformidad con los principios aceptados de lo que es bueno o malo. Pero aceptados por quién, por mí que soy un pecador, donde en mi solo habita el pecado y las ansias de pecar.

Incluso el diccionario Larouse de nuestros días define Inmoralidad como: Desarreglo de las costumbres. Pero cabe preguntar cuáles costumbres? las chinas o las cubanas, las dominicanas o las haitianas, las venezolanas o las americanas. ¿Cuales costumbres?

Pero peor aún para la sociedad porque ahora entendemos que no hay nada bueno o malo que todo es relativo, que depende de las circunstancias entonces se concluye que no hay nada inmoral.

Y nos hacemos la segunda pregunta:

¿Puede la palabra de Dios contribuir a cambiar, transformar la nación para ser una nación agradable a Dios?

Estamos hablando de una nación donde sus primeros 200 años de fundada el libro #1 que se leía era las Sagradas Escrituras.

Y no es que ahora el cristiano deba de estar en contra de la tecnología y los avances que se produzcan, o en contra de la educación. La ciencia no tiene que oponerse a la verdad de Dios, la ciencia es simplemente el descubrimiento de la sabiduría de Dios. Es mas podemos citar una gran lista de los mejores científicos y aquellos que fundaron la ciencia moderna que creyeron en la Palabra de Dios. No te estoy diciendo que eran religiosos en su época, sino que reconocían la autoridad, soberanía y existencia de un Dios que gobierna los eventos de los hombres.

  • Joans Kepler (Cirugía antiséptica)
  • Maxer (Astronomía)
  • Pascal (Hidrostática)
  • Boyle (Química)
  • Isaac Newton (Física)
  • Steno (Estratigrafía)
  • Faraday (Teoría Magnética)
  • Simpson (Ginecología)
  • Mendel (genética)
  • Luis Pasteur (bacteriología)
  • Listewell (electrodinámica)
  • Galileo Galilei (matemático)

Ahora vamos hablar de otro aporte que ha hecho la palabra de Dios a las culturas o sociedades. Muchos de los idiomas del pasado podían hablarse pero no podían escribirse porque no había una forma de escribirlo, todavía hay junglas donde los dialectos están de esa forma y en el interés de que la Biblia llegara a cada mano los misioneros Cristianos por cientos de años le han puesto la forma escrita a cientos de lenguajes que no lo tenían incluyendo el lenguaje de la nación rusa.

Las primeras universidades en los Estados Unidos fueron fundadas por cristianos no por gentes seculares. Estamos hablando de Harvard, Yale, Princeton, Columbia, las mejores universidades de Estados Unidos.

John Adams escribiendo acerca de la nación de Estados Unidos dijo: que en el 1800 que encontrar un analfabeto en Estados Unidos era prácticamente imposible por que todo el mundo había sido instruido en la Palabra de Dios para leer la Palabra de Dios, pero que en la medida que el mundo secular ha ido penetrando en la sociedad americana de esa misma forma nos dicen que ha comenzado a aumentar el índice de analfabetismo y eso es increíble en una nación mandataria.

George Washington primer presidente de los Estados Unidos altamente conocido por su vida de oración decía: Sin una imitación humilde de Cristo nunca habrá una nación feliz.

Veamos la india donde por mucho tiempo cuando un esposo moría la esposa era enterrada viva junto con el y esa costumbre duró mas de 1,000 años hasta que misioneros Cristianos llegaron a esa nación y pudieron parar aquella barbarie y terminó ahí.

Veamos la Roma de la antigüedad que veía día a día lo que era las peleas de los gladiadores donde la gente iba a disfrutar ver gladiadores matarse unos con otros, ver dos individuos matarse con cualquier arma a veces hasta sin ella por que al final uno de los dos tenía que sobrevivir; ver como uno de los dos tumbaba al otro le ponía la espada en el cuello y mirar hacia el rey para ver cual era la decisión.

La Roma de esa época se divertía con eso hasta que un día un monje Telémaco conmovido por el Espíritu de Dios, nunca había estado en Roma es movido a caminar a esa ciudad entra al Coliseo y se queda espantado al ver a los gladiadores matarse unos con otro y ese día Telémaco conmocionado dice.

En el nombre de Cristo parenlo, y la multitud comenzó a gritar mátenlo, mátenlo, y el en el nombre de Cristo parenlo, y finalmente unos de los gladiadores se incomodó tanto que tomó su espada y lo traspaso, y a medida que él comenzaba a caer seguía diciendo en el nombre de Cristo parenlo, hasta que cae de rodillas en el nombre de Cristo parenlo, y finalmente colapso y en ese momento se produce un silencio sepulcral en todo el Coliseo; la gente comenzó a salir uno por uno y desde ese día comenzaron a menguar las peleas de los gladiadores, ya las personas no asistían como antes.

Es que no entendemos que Dios pide a gritos 2 Crónicas 7-14Si se humillare mi Pueblo“. No el país, no el mundo, sino el pueblo de el que vive en esa nación “Si se humillare mi Pueblo, Sobre el cual mi Nombre es Invocado“. En otras palabras la gente que me conoce “Yo oiré desde los Cielos y…“, sanaré República Dominicana pero no antes.

El pagano o ateo no puede ir en busca de Dios es el Cristiano quien tiene que ir en busca de Dios.

El Ser humano en su corazón tiene un vacío tan inmenso que solamente lo puede llenar Dios, lo intentamos llenar con drogadicción, delincuencia, falta de respeto a los padres, alejarme de mis padres; a veces con cosas que no suenan tan mal como, una pareja, con hijos, con un vehículo, con una carrera, con un viaje, con hacer lo que yo quiero, con cosas materiales, con alcohol, con gastos incongruentes, con placeres hedonistas, etc. Pero no entendemos que en ese vació solamente lo puede llenar Dios.

Volvemos a caer en la segunda pregunta:

¿Puede la palabra de Dios contribuir a cambiar, transformar la nación para ser una nación agradable a Dios?

Quiero que sepan que cuando los alemanes cometen el holocausto judío era la nación con mas educación, con miras hacer la de mas armamento, una de las mas tecnológicas, bien situadas económicamente al punto de que sin el holocausto y la guerra que se produjo hoy sería la única potencia mundial que existiera, olvídense de Estados Unidos, Japón, Rusia, Etc. La única potencia mundial que existiera.

No fueron los analfabetos, la intelectualidad del momento fue quien llevó acabo la atrocidad alemana del lo que fue el holocausto.

No hay educación, no hay sistema económico que pueda cambiar un corazón pecador. Es que la única constitución que necesita una nación para erradicar todos estos males que hemos citado hoy es la constitución de Dios que solo consta de 10 leyes. 10 leyes que se nos hacen difíciles cumplir.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

  1. Politeísmo.
  2. Imágenes.
  3. Jurar.
  4. Día de Reposo.
  5. Obediencia a los Padres.
  6. Asesinato.
  7. Adulterio.
  8. Robo.
  9. Falso Testimonio.
  10. Codiciar.

El hombre podrá y seguirá inventando leyes pero es sencillamente para que ellos las sigan rompiendo. Tenemos hoy en día mas policías, mas militares, mas cárceles, mas leyes, mas regulaciones, mas controles, que en cualquier otro tiempo pasado pero tenemos mas presos, mas homicidios, mas violaciones, mas corrupción, mas robos que en cualquier otro tiempo. Y es que el problema del hombre es su corazón.

Nosotros no estamos viviendo los tiempos que estamos viviendo simplemente porque estamos en una mala racha, un mal gobierno, una policía corrupta, es por que el corazón del hombre esta lejos de Dios.

Nosotros queremos cambiar al mundo sin cambiar al hombre y eso no va a dar resultado. Queremos afectar al mundo sin ni siquiera cambiar el corazón de un hombre.

Y lo único que cambia el corazón del hombre es la Palabra de Dios, no las pantomimas, no las obras, no los conciertos, no las danzas, no los testimonios, no las películas, no la adoración, no el teatro negro, no los milagros, no la sanación; lo único que cambia el corazón del hombre es la Palabra de Dios.

1 CORINTIOS 1:21

Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.

1 PEDRO 1:23-25

siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

CONCLUSIÓN

Malcon Marruich catalogado por algunos como el más grande periodista de los tiempos modernos, el revisando al final de sus días todo lo que el como periodista e intelectual había cosechado, visto y vivido, y entonces dijo:

“Miramos hacia atrás en la historia y que es lo que vemos imperios levantándose y cayéndose, revoluciones y contra-revoluciones, riquezas acumuladas y riquezas gastadas, yo he mirado hacia atrás y he visto a mis propios compatriotas los ingleses que una vez dominaron la cuarta parte del mundo.

Refiriéndose a Hitler dijo – yo oí a un hombre anunciar al mundo que su reino duraría 1,000 años. Refiriéndose a Mussolini dijo – yo oí a un payaso italiano decir que el iba a parar y a recomenzar el calendario con su ascenso al poder.

Yo he visto a América mas rica y en términos de la maquinaria militar mas poderosa que el resto del mundo hasta el punto que si los Norte americanos hubiesen querido hubiesen podido destruir a un césar o a un Alejandro magno. Todo durante el tiempo de una sola vida, todo se ha ido con el viento.

Hoy Inglaterra es una sola isla pequeña de Europa casi en la bancarrota; Hitler y Mussolini recordados solo en la infamia; Stalling es solo un nombre prohibido en la nación que el domino por mas de tres décadas.

América esta amedrentada por no tener suficiente petróleo para mantener los motores prendidos y con una memoria dolorosa de una campaña en Vietnam y los problemas del Watergate, todo en una sola vida. Todo se ha ido a pique en una sola vida y detrás de los escombros de estos supermanes se levanta la figura gigante de un sola persona debido a quien, por quien, en quién y a través de quien el hombre todavía puede tener esperanza la persona de Jesús.

La pregunta es si:

¿Puede la palabra de Dios contribuir a cambiar, transformar la nación para ser una nación agradable a Dios?

Yo creo firmemente que sí.

Pero la Verdadera pregunta es:

¿Hemos entendido que hasta que el corazón no cambie no hay esperanza para el mundo?

Que la Cruz tiene la única esperanza.

Que es el mensaje de la Cruz que cambia el corazón y cuando el corazón cambia, cambian los pueblos, cambian las economías, cambian las sociedades, cambian los colegios, cambian nuestros hijos, cambian nuestros vecinos, cambia nuestra pareja, cambian las naciones completas.

ORACIÓN

Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, Y lo guardaré hasta el fin. 34Dame entendimiento, y guardaré tu ley, Y la cumpliré de todo corazón. 35Guíame por la senda de tus mandamientos, Porque en ella tengo mi voluntad. 36 Inclina mi corazón a tus testimonios, Y no a la avaricia. 37Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino. 38 Confirma tu palabra a tu siervo, Que te teme. 39Quita de mí el oprobio que he temido, Porque buenos son tus juicios. 40 He aquí yo he anhelado tus mandamientos; Vivifícame en tu justicia.Salmos 119:33-64

© José Isidro Cepeda Mendoza. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones Predicas Cristianas

Deja un comentario