Inicio » Predicas Cristianas » Origen de la unción

Origen de la unción

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Origen de la unción

Introducción

La santa unción y sus preparativos entregados a Moisés para ungir los utensilios del tabernáculo y los que en el trabajarían tienen su origen y su propósito especifico para que el creyente conozca y domine que tan importante es recibir y mantener la unción como parte de la vida diaria espiritual.

¿Qué es la unción, o de donde proviene, para que se usaba, para que se usa ahora?

Son preguntas que durante las décadas sus respuestas se han malinterpretado. La Biblia como siempre revela lo que en ella hay y por tanto aquí se responde todo lo concerniente a la unción desde su origen hasta su uso hoy en día.

Su origen proviene de lo más remoto y antiguo; la época de trayectoria del pueblo Israelí es donde Dios en su revelación da al hombre, en este caso a Moisés los ingredientes para hacer el aceite de la santa unción.

El aceite de la santa unción

Era hecho de 5 especies excelentes (Éxodo odo 30.22):

Mirra: Que es perfume (Pv. 7.17). Es implementado en la purificación (Est. 2.12), y además sirve para aliviar sufrimiento (Anestésico).

Canela: Sirve para cicatrizar heridas internas, se usaba como cura a cortaduras.

Cálamo: Es una planta que contiene asarona, que sirve como fragancia de aceite volátil se utiliza para matar plagas y bacterias.

Casia: La corteza de la canela, Exhala un aroma delicado y se usaba en la elaboración de aceites para ungir a los enfermos.

Aceite de olivas: Servía mayormente para ungir, y el nombre de “Cristo”, significa el “ungido”.

Esta combinación perfecta fue usada para ungir a los sacerdotes, “ungüento superior”, ósea que habiendo Dios deseado que aquel que vendría a redimir al hombre debía ser superior a todos los sacerdotes, es en su nombre donde es aplicable que él es el ungido de Dios, es el superior de Dios, es Cristo >.

No obstante su uso se aplico en el ungimiento del tabernáculo de reunión y todos sus utensilios. Para que? Muy buena pregunta. Para consagrarlo dice la Palabra de Dios en Éxodo odo 30.29Así los consagraras, y serán cosas santas………..”.

La unción elaborada santificar y para consagrar

¿Qué me quiere decir esto? que la unción elaborada por Moisés fue para santificar y para consagrar. La palabra consagrar es una traducción de tres palabras hebreas:

La primera significa «separar» o «Santificar». Viene de la raíz de «santo» y se traduce preferentemente por «santificar» por tratarse de aquello que está apartado exclusivamente para Dios (Éxodo 13.2; Is 13.3). El equivalente en el Nuevo Testamento también se traduce por «santificar» (Juan 10.36;).

La segunda viene de la raíz de «Nazareo» (Números 6) y significa también «dedicar» (Levíticos 21.12; Números 6.9, 18-19).

La tercera significa «llenar la mano». Es esta la frase más usada en el Antiguo Testamento para expresar consagración, casi siempre en relación con el sacerdocio. Se traduce literalmente en Éxodo 29.33. Las manos del Sacerdote se llenaban con la ofrenda que había de ofrecer a Jehová.

Aplicando estos términos de la consagración que en síntesis es el objetivo de la unción, esta misma provoca tres cualidades: Santidad, dedicación, y bendición.

La unción es una maestra

Estas tres cualidades el Apóstol Juan las abrevia diciendo que la unción es una maestra, que enseña a permanecer siempre en Dios, a no apartarte de él.

1 Juan 2:27-28

“Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él. 28 Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados”.

El Apóstol quien conoce y porta la unción recuerda que todo aquel que ha creído y recibido la enseñanza recibe unción que permanece en aquel que cree, valga la redundancia. Y, ¿por qué tanto énfasis en creer?

Porque cuando se cree no hay cupo para la duda, ni aun para el engaño. Una vez más, la unción es una maestra que enseña todas las cosas y que no miente, sino que habla la verdad.

La pregunta seria, ¿quieres tener unción?

¿Quieres tener a tu lado esa maestra que día tras día te aconseja y te dice que te mantengas al lado del maestro? Si es así, encarecidamente repite esta corta oración conmigo.

Señor Dios, dame esa unción ya que no quiero alejarme de ti, al contrario, quiero estar cerca de ti aun mas, perdona mis pecados y pon en mi de tu santa unción para continuar en el camino del evangelio.

Conclusión

Dios bendiga a todo aquel que ha leído y lee los sermones publicados por nuestro ministerio. Deseando que sea de edificación a las vidas, ministerios, evangelistas, y toda persona que de una manera u otra saca provecho a la palabra de Dios.

Algún comentario, pregunta o si deseas escribirnos, puedes hacerlo a nuestro correo electrónico siguiente

© Misael Acosta. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones… Predicaciones Escritas

Deja un comentario