Inicio / Predicas Cristianas / La santidad de un carácter aprobado

La santidad de un carácter aprobado

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Job 1

INTRODUCCIÓN:

Con este primer sermón me propongo desarrollar una serie respecto a los grandes temas del singular libro de Job. Reconozco que es una tarea grande y exigente pero digna de ser expuesta por su contenido teológico y por su consuelo en las pruebas. Se sabe que Job es el más antiguo de todos los libros en la Biblia. Se nos dice que Job fue padre de 10 hijos a quienes tuvo en sus primeros años cuando la prosperidad le sonreía por todas partes, pero que perecieron junto con todo lo demás que tenía. Sin embargo después se nos dice que tuvo 10 hijos y tres hijas más y “…no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra…” (Job 42: 15).

Anuncios

Job es un libro de ciencia. Nadie como él para explicar tan ampliamente la creación. La redondez de la tierra, así como el vasto mundo sideral con los nombres de sus estrellas y constelaciones, ya era mencionado en este texto. Es el libro que revela de dónde viene la luz, la nieve, la lluvia o cómo es que se reproducen los animales y la manera providencial cómo Dios cuida de ellos. Ninguno otro libro nos habla del misterioso monstruo conocido como el Leviatán, aquel a quien nadie pudo cazar, siendo un símbolo del poder de Dios.

En fin, Job es uno de los libros extraordinarios de la Biblia que bien vale la pena estudiar. Ningún otro comienza como Job hablándonos de su integridad. De eso se tratará nuestro primer sermón. Acompáñenme en esta gran aventura. Hablemos de la santidad de un carácter aprobado. Que esta sea la meta al estudiar este extraordinario libro.

I. UN CARÁCTER APROBADO NACE DE UNA DECISIÓN INTERNA

“… y era este hombre perfecto y recto…”

Anuncios

1. La integridad y la rectitud no depende donde nazca.

La traducción de la palabra “perfecto” debiera ser “íntegro”, porque nadie puede hacerse perfecto por si mismo. El reformador Calvino, hablando del personaje que da origen a este libro, ha dicho: “El significado general de Job es que ofrece un ejemplo para los creyentes pero, además el Espíritu Santo dictó este libro con el siguiente fin, que los judíos supieran que Dios tenía gente que le servía, aunque no habían sido separadas del resto del mundo y aunque no llevaban la señal de la circuncisión”. De esta manera encontramos que uno de los hombres más santos del Antiguo Testamento no era judío, sino proveniente de uno de los lugares más paganos de su tiempo. Quien vive en integridad hace que todas sus acciones sean rectas; así era el carácter de Job. No conocía de la ley, pero ya vivía los diez mandamientos. A veces los hombres mas íntegros no necesariamente tienen que estar en una iglesia. Mi abolengo no es señal de rectitud. La integridad es lo que califica delante de los hombres el tipo de carácter que tenemos. Así que nunca salga sin ella.

2. La integridad y la rectitud estarán siempre en conflicto.

La conducta de Job en la tierra de Uz tuvo que ser objeto de una gran presión. Sus vecinos tenían que hacer obligada referencia a su actuación y estarían vigilando siempre sus pasos. Para este efecto, algunos traducen el nombre “Job” como “llorando” o “lamentando”; pero otros lo interpretan como “un hombre de enemistad”. Por supuesto que esto no significa que vivía odiando a otros, sino que era como un blanco al cual se podía disparar con facilidad. Y esto es lo que pasa con un carácter íntegro y recto. Quien así vive va a chocar en cualquier momento con todo lo mal hecho. Un carácter íntegro no celebra cuando alguien dice una mala palabra, cuando alguien hace trampas para salir bien en su negocio, cuando no declara bien sus impuestos o cuando alguien comete una injusticia que queda impune. El hombre íntegro y recto al mejor estilo de Job, se encuentra debidamente representado en la pregunta y la respuesta del Salmo 15:2-5. Véalo allí.

3. La integridad y la rectitud será atacada.

Anuncios

La integridad y la rectitud de Job estaba siendo observada por Dios, por Satanás, por sus vecinos y por su familia, especialmente por su esposa. Observe como la conversación que tiene Jehová con Satanás se centra exactamente en su integridad (Job 1:8; 2:3). La pregunta “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” pone al descubierto a una vida intachable, sin hipocresía y propensa para ser atacada. En medio de la perversidad del pecado, lo íntegro pareciera no encontrar cabida. Es como poner una pluma blanca en medio de un lodazal. Satanás no es omnipresente, ese atributo solo le pertenece a Dios, sin embargo creo que si hay un lugar donde él está presente es donde encuentra un cristiano íntegro. La pregunta de Jehová no le era extraña, pues Satanás sabía de la integridad de este hombre. Y es allí cuando le hace la proposición a Dios que cambiará totalmente la vida de Job. Satanás atacó severamente a Job debido a su integridad y también lo hizo su esposa Job 2:9. Es un hecho que el hombre que decide vivir en integridad será probado intensamente.

II. UN CARÁCTER APROBADO CRECE POR EL TEMOR A DIOS

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicas Cristianas... Más allá de lo que ves

Más allá de lo que ves

Predicas Cristianas.. ¿Qué sucede cuando vivimos las circunstancias desde nuestro espíritu? Mares se abren en dos para que pasemos intacto. Una columna de fuego..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *