Inicio » Predicas Cristianas » Dios cumplirá su propósito en mi

Dios cumplirá su propósito en mi

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Belén = Casa de Pan

Elimelec = Dios es mi rey

Nohemí = Gozo

Mahlon= enfermizo

Quelion = débil

Moab = Lugar de las moscas

Rut 1:1-6 “hubo hambre en la tierra”

La familia de Elimelec había dejado de creer que Dios podía suplir su necesidad, salía de Belén = Casa de Pan, a un pueblo enemigo de los israelitas, un pueblo idolatra que ofrecía en sacrificio a sus hijos al dios quemos; pero que aparentemente ofrecía una solución rápida a sus problemas, ese lugar era Moab “el lugar de las moscas”. En este lugar esta familia paso 10 años en los que el padre y los hijos se murieron, sus hijos ya con nombres predestinados para el fracaso Mahlon (enfermizo) y quelion (débil). El hambre llevo a Moab a esta familia, pero ellos se acomodaron a este lugar por 10 años, el mundo ofrece soluciones rápidas pero su fin es camino de muerte.

Como cristianos pasaremos por pruebas “valles”, el oro debe ser probado por fuego, 1 Pedro 1:7 las pruebas o adversidades nos aproximan más a Dios, nos hacen madurar, si confiamos que su Palabra se cumple en nosotros Romanos 8:28 ” y sabemos que a los que aman a Dios…”

Si nuestra vida esta cimentada en la roca, nada nos moverá Mateo 7:24-25, somos el blanco del enemigo y no ignoramos sus maquinaciones sino que las reprendemos, los ataques vienen de arriba (lluvia) de abajo (ríos) y de alrededor (soplan vientos). Pero no estamos solos Jesús dijo en Juan 16:33 “en el mundo tendréis aflicción, pero confiad Yo he vencido al mundo”.

Si nuestra fe no se aferra a Dios, nuestra carne nos arrastra fácilmente al mundo, no son las emociones lo que nos mueve, sino nuestra fe en el Vencedor.

Acaso algún hijo de Dios ha sacado provecho de acudir al mundo para obtener algo? ¿Qué logro Lot? ¿Qué logró el hijo prodigo? ¿O Elimelec?

Vemos como Nohemí, a pesar de haberlo perdido todo, sabía que solo en Dios ella podía descansar, Nohemí oyó que “Jehová había visitado su pueblo” Verso 6, había una palabra profética sobre Belén era la Casa de pan, tarde o temprano se cumpliría; hay también una palabra profética en ti, esta en ti, verso 7 debemos caminar en pos de ella.

Nohemí salió del lugar de las moscas a su lugar profético (casa de pan), pero no lo hizo sola, salieron con ella Orfa y Ruth. Sin embargo solo Ruth prosiguió el camino dejándolo todo, ella era una mujer joven, viuda y extranjera, aunque Orfa partió con ellas, no prevaleció y se regreso Verso 14 y 15, hay personas que inician su vida cristiana con entusiasmo, corren bien durante un tiempo, pero su raíz se seca y quedan en el camino, “Nosotros no somos de los que retrocedemos para perdición”

Verso 16-19 Confesión de Ruth, su fe es contundente, no había nada que la hiciera regresar. Así Ruth y Nohemí entran a Belén, nuestra Belén es la Iglesia de Cristo, en el verso 19 dice que hubo gozo cuando ellas volvieron, hay gozo en los cielos cuando un pecador se arrepiente, cuando vuelve a su casa de pan. La gente decía “no esta Nohemí?”, la tristeza, la aflicción, el pecado en si, desfiguran nuestra imagen, la que es conforme a la semejanza de Cristo; como sería el rostro de Nohemí que ha su familia le costo reconocerla, hay consecuencias a causa de alejarnos de Dios, el pecado deja heridas, cicatrices, no juegues con el evangelio! Si un cristiano vuelve hacia el mundo como puede escapar de ser robado de lo que posee, robado de su paz, de su gozo y de su testimonio.

Verso 22 llegaron a Belén al comienzo de la siega, este es nuestro tiempo, es el tiempo de cosecha, la Gracia de Dios nos trajo hasta nuestra casa de Pan, donde comemos el pan hasta saciarnos, este es mi tiempo, este es mi año.

Capitulo 2:2 ahora que sabemos que Dios nos trajo al lugar de bendición y al día señalado, no nos quedamos allí, vamos en pos de nuestra bendición, persigo la meta a la que Cristo nos llamó.

El nombre de Booz significa “fuerza” es aquel que puede redimir a Ruth y a Nohemí, Cristo es ahora nuestra fuerza, aunque parezca que nadie se fije en nosotros Cristo si tiene su mirada sobre nosotros “Te haré entender y te enseñare el camino por el que debes andar, sobre ti fijare mis ojos”

Capitulo 2:7-9 Miramos como bajo la ley las mujeres viudas tenían derecho a espigar, pero solo la gracia le dice hasta mujer viuda “quédate aquí”, y al quedarnos en el lugar de bendición recibimos sus promesas, nuestra Recompensa 2:12

Versículos 13-16 muestran como Ruth ahora ya goza de los privilegios de los siervos, sentados a la mesa del Señor, este es su tiempo de reposo y refrigerio, ella come el pan hasta saciarse y le sobra, verso 18 mientras Ruth esta ocupada espigando, cosechando su bendición, es Booz quien esta interesado en bendecirla aún más, la bendición no termina allí!!!

Capítulo 4:9-10 es Booz quien redime a Ruth, y con ella a su suegra, ya no como parientes o siervas sino como una familia, verso 17 Dios recompensa la fe, la perseverancia y la decisión de estas mujeres con un hijo, el cual fue abuelo de del rey David, y por lo tanto del linaje de aquel que esta aquí para redimirnos JESÚS.

Salmos 138:8 “Dios cumplirá su propósito en mi”

1 comentario en «Dios cumplirá su propósito en mi»

Deja un comentario