Inicio » Predicas Cristianas » Aprendiendo del padre Abraham

Aprendiendo del padre Abraham

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Aprendiendo del padre Abraham

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy:Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.Santiago 2:23

Introducción

Hoy estudiaremos la vida de uno de los hombres más prominentes del Antiguo Testamento, aquel a quien Dios se refirió como “Su amigo” (Santiago 2:23) y nos referimos a Abraham, considerado como uno de los 5 héroes del pueblo de Israel.

Es poco lo que podemos agregar a lo que ya sabemos al estudiar las cualidades de este gran hombre de Dios a quien le conocemos como el “padre de la fe”, precisamente por ser esta una de sus grandes virtudes.

I. Abraham aparece en Escena.

Dios vio que los hombres le habían dado la espalda (antes había sido dada la dispensación de La Conciencia a Adán y Eva y la dispensación del Gobierno Humano a Noé y su descendencia) pero no había sido suficiente para que los hombres se volvieran a su Creador.

Dios entonces, decide dar la tercera dispensación, llamada LA PROMESA (una dispensación es un acto de misericordia divina), escogiendo a Abram para derramar sobre él y su descendencia Su Misericordia.

Abram no era Israelita; es llamado por Dios y con él comenzó la Promesa de Dios sobre su descendencia y sobre lo que sería el pueblo escogido por Dios:

Génesis 12:1-3: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra“.

Versículos 1 y 2. Abram creyó y obedeció a Dios (no basta solo con creer en Dios); por esto dos de sus cualidades, igual que sucedió con Noé, eran la Obediencia y la Fe; para Abram no era fácil dejar la comodidad y seguridad que su familia le daba; sin embargo creyó que era fiel El que le llamaba y obedeció al llamado renunciando a todo lo que tenía.

Hoy día, Dios hace llamados especiales a los cristianos para que le sirvan Hebreos 11:8-10; obedecer el llamado de Dios es una de las cualidades que le hacen merecer el título de “padre de la fe”.

II. Otras cualidades de Abraham fueron:

1. Abram era un pacificador: Génesis: 13:7-11

Para evitar un pleito entre sus empleados y los de Lot, Abram decide darle a su sobrino, la oportunidad de escoger la parte de la tierra que quiera; es decir, prefiere renunciar a la mejor tierra y quedarse con lo que le quede después que Lot escoja, con tal de no permitir que la violencia se apodere de la comunidad.

2. Era un valiente intercesor; Génesis 14:12-16; 18:22-33

En el primer pasaje vemos a Abram rescatando las riquezas que le habían robado y también rescatando a Lot su sobrino; en el segundo, lo vemos intercediendo delante de Dios para que no destruya a Sodoma y Gomorra; esto es una muestra de amor por sus prójimos que habían de perecer por el juicio de Dios.

3. Muestra su dependencia de Dios y entregándole su más grande tesoro, su hijo. Génesis 22: 1-14

Este es uno de los pasajes más memorables y conocidos del Antiguo Testamento, por su intensidad y riqueza.

Después de 25 años de angustiosa espera, Dios le concede a Abraham un hijo (ahora Dios ha cambiado su nombre, Génesis 17:5); su hijo representa para él su más grande tesoro y es seguro que toda su vida gira alrededor de su heredero, aquel sobre quien las maravillosas promesas de Dios se cumplirán.

Pero Dios le pide a su hijo en sacrificio; Dios “su amigo” que le ha bendecido ricamente, ahora le pide que le entregue su más cara posesión, a su bello hijo Isaac….

..Y Abraham decide entregárselo en sacrificio; su frase “Dios se proveerá” (vers. 8) ha sido una de las más usadas en enseñanzas a lo largo de la historia cristiana; esta frase muestra la fe, la obediencia, la seguridad que Abraham tenia que Dios no pide algo sino es para bendecirnos.

Desafío:

Así como Abraham se comportó de una manera tan fiel era porque sabía que era “amigo de Dios”, también nosotros somos “amigos de Jesús” porque Él lo dijo en Juan 15:14Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

© Héctor Sanabria. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario