Dios tiene un Plan

Rahab era el nombre de esta mujer que recibió a los dos jóvenes espías y que por cierto decidieron pasar la noche en casa de Rahab (vers. 1), pero no debemos pensar que estos dos hombres también compartieron los favores sexuales de Rahab, pues más adelante se nos aclara que los dos espías descansaban en la terraza u azotea de la casa de Rahab (vers. 8).

Pues este es nuestro personaje que nos muestra la gracia de Dios; pues muchos creerían que Dios hubiera guiado a los espías a algún hogar piadoso de Jericó; pero al contrario Dios los guió a casa de una mujer con una historia no muy recomendable.

Hay quienes quieren hacer pensar que Rahab no era prostituta, sino más bien “mesonera”, pues algunos traducen la palabra “zoonah” como mesonera; pues en algunos casos se usaban indistintamente; pero el N.T. al referirse a Rahab lo hace con la palabra “porne” que significa prostituta o ramera.

La idea de querer quitarle a Rahab su oficio es la de hacer creer que Dios no pudo congraciarse con una persona de tal inmoral; pero al pensar así lo único que hacen es anular la idea de la Gracia divina; pues esta se refiere a recibir de Dios un favor no merecido; en otras palabras la gente piensa que para acercarse a Dios hay que limpiar la vida primero y después ya limpio acercarse a Él.

Pero esto es contrario a la voluntad de Dios, Él se acerca de nosotros, así como estamos y ya una vez cerca o en nosotros empieza a limpiar nuestra vida. Rahab se dedicaba a la prostitución, se ganaba la vida a través de sus favores sexuales, pero Dios empezó a obrar en su vida, y la miró y decidió acercarse a ella e incluirla en sus poderosos planes.

Esta actitud de Dios no ha cambiado, sigue vigente, Él se acerca a las personas sin importarle de entrada el estado de su vida; pues cuanto más pecadores somos, más merecedores de su gracia. Hay quienes no entienden este atributo de Dios, y hay quien hasta lo malentiende; pero podemos ver en Rahab como Dios no toma en cuenta nuestra historia de vida para involucrarnos, para acercarnos a Él.

He escuchado decir “primero arreglo mi vida y después busco a Dios”; pero eso es contrario a la voluntad de Jesús, Él dice: “…Los que necesitan del médico son los enfermos, no los que están sanos… Yo vine a invitar a los pecadores para que sean mis discípulos, no a los que se creen buenos” (Mateo 9: 12 BLS).

Dios no busca, ni salva a los buenos (por si hubiera uno) sino a lo vil, lo despreciado “…Dios eligió a los que, desde el punto de vista humano, son débiles, despreciables y de poca importancia…” (1 Corintios 1: 28 BLS) aquellos con los que puede mostrar su poder; basta echar una simple mirada a la Biblia y darnos cuenta de que Dios no siempre busco a los mejores.

Por ejemplo: Noé fue borracho, Jacob un mentiroso, Moisés era tartamudo y asesino, Gedeón fue miedoso e incrédulo, Sansón mujeriego, David adultero y violento; el profeta Elías era depresivo y con ideas suicidas, Jonás huyo de Dios, Job estaba enfermo, Juan el Bautista tenía mal carácter, Pedro negaba a sus amigos, Martha era preocupona, María estuvo endemoniada, Zaqueo defraudaba y Pablo era muy religioso.

Como podemos darnos cuenta no importa tu historia para Dios, Él tiene un plan especial para ti, Él tiene algo muy bello para tu vida, con seguridad debes dejar eso que a Él no le gusta, pero de entrada no te rechaza; pues su bondad no trabaja en relación a nuestra conducta, sino a su propia naturaleza amorosa. Rahab halló cabida en el corazón de Dios a pesar de su duro oficio.

II. Dios tiene un Plan si crees en Él (vers. 11)

“…Jehová vuestro Dios es Dios en los cielos…”

Una vez que los espías se hospedad en casa de Rahab, el rey de Jericó se entera y envía mensajeros para averiguar y ordenarle que se los entregue (vers. 2-3). Sin embargo Rahab les miente diciéndoles que los espías ya se han ido y además les anima a seguirlos (vers. 4-5). Una vez sorteado este obstáculo sube a la azotea de su casa en donde los espías se hospedad y les informa de que el rey ya se ha enterado de su presencia pero que ella los engaño para que no los encontrarán (verss. 6-7).

1 comentario en «Dios tiene un Plan»

Deja un comentario