Las herramientas de Dios

Una de las verdades que él aborda, es que todo debe girar alrededor de Dios y sus planes y no de nosotros y nuestros planes. Así pues cuando toca el aspecto de los dones y de definirlos dice que “Los dones espirituales son tratados como “cosas” que Dios da a la iglesia para hacer su tarea”, pero que si somos exactos en la interpretación de Pablo podemos darnos cuenta de que el enfoque esta mal aplicado; pues los dones no son “algo” que Dios da; sino más bien un don espiritual es “alguien”. Si, esto revoluciono al menos mi visión acerca de las capacidades y recursos que Dios da a la iglesia para servir.

El Espíritu Santo es el don; Pedro dice “…y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2: 38). En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo solo veía sobre ciertas personas para ayudarles a cumplir una misión. Moisés tenía una tarea como administrador, de modo que Dios lo capacitó con Su Espíritu para que administrara.

Dios le dio una tarea a cada uno de los jueces. Entonces el Espíritu de Dios venía sobre ellos y los capacitaba para que completaran su tarea. David pastoreaba ovejas y fue llamado a ser rey ¿Cómo podía ser rey si nunca lo había sido? El Espíritu de Dios vino sobre él y lo capacitó para que lo fuera.

Ezequiel fue llamado a ser profeta ¿Cómo podía serlo? El Espíritu Santo lo capacitó para que hiciera lo que Dios le había pedido (Ezequiel 2,3). En el Nuevo Testamento vemos ahora al Espíritu Santo venir a aquellos que creen en Jesús para salvación y vida eterna. Igualmente capacitándolos con su fuerza, sabiduría y poder para hacer el trabajo de Dios.

Cuando alguien esta ejerciendo un don espiritual, estamos presenciando una manifestación del Espíritu Santo. Anteriormente era una persona tímida e insegura, hablar en público me traía una gran ansiedad y temor; ahora en Jesús puedo ver al E. S. pues me permite servirle hablando de su Palabra frente a diversas personas; Él me capacita con su capacidad. Pablo dice en todas las funciones, dones y ministerios, Dios es el mismo. Dios obra a través de nosotros sin importar la tarea que realicemos (verss. 4-6).

II. ¿Para que sirven las herramientas de Dios? (vers. 7 BLA)

” …algo que es para el bien de todos”

Al descubrir que Dios espera que le sirvamos, eso nos convierte en siervos de Él. Si a usted le pidieran que definiera ¿Qué es un siervo? ¿Qué diría? ¿Cómo lo definiría o describiría? Generalmente al pensar en un siervo pensamos en personas que sirven como instrumento de trabajo a un amo; pero también pensamos que un siervo es aquel que ejecuta las órdenes de su amo y bajo sus propias fuerzas.

No se ha visto que un amo acompañe a su siervo a realizar sus tareas. Pero la visión de Dios acerca de esto es muy diferente; somos sus siervos, pero Él nos acompaña en nuestras labores a realizar; pero aún más nos da “con que” realizar nuestra tarea.

En el ambiente de la Estética Canina, cuando un estilista busca trabajo debe llevar sus instrumentos (máquina, cardas, tijeras, cortaúñas, peines, deslanadores, etc.) en la mayoría de las clínicas veterinaria no se acostumbra proveerles de las herramientas para realizar su labor. Se imagina usted a alguien con todas las ganas y las buenas intenciones, pero sin instrumentos para trabajar.

Así se conciben muchos con Dios y su obra; creen que Dios nos ha enviado con una piedra y un palo a luchar una guerra. Sin embargo esto no es así, sino que para eso son los dones. Ya vimos que son el mismito Espíritu de Dios obrando a través de nosotros.

Los dones sirven para facilitarnos la misión que Dios nos ha dado.

Pero también nos son dados para bendecir la vida de los demás. Pablo dice: “…para provecho” (vers. 7), aunque me gusta más como lo dice la Biblia Latinoamérica “…algo que es para el bien de todos” (vers. 7).

Deja un comentario