Inicio » Predicas Cristianas » La cruz fue el PÚLPITO de Jesús

La cruz fue el PÚLPITO de Jesús

El objetivo de esta prédica, “La cruz fue el PÚLPITO de Jesús“, es transmitir el significado profundo de la crucifixión de Jesucristo como un mensaje de esperanza y fortaleza para enfrentar las dificultades de la vida.

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Prédica de Hoy: La cruz fue el púlpito de Jesús

Predica Cristiana Lectura Bíblica: Lucas 5:33-39

Introducción:

Los últimos momentos de Jesús no fueron los más agradables, lo juzgaron como a un reo, lo condenaron, le dieron 39 latigazos como era la costumbre, y el látigo era hecho de tiras de cuero con incrustaciones de huesos, le arrancaron su barba, recibió 600 escupitajos y lo colgaron.

Le pusieron una corona de espinos, clavos en sus manos y en sus pies, y el soldado romano atravesó su costado con una lanza, todo lo sufrió, todo lo soporto, no se quejo, al  contrario él estando en la cruz usó ese lugar como un púlpito para dejarnos a nosotros unas tremendas enseñanzas.

Cuantas veces pos distintos problemas que estamos atravesando nos quitan motivación, deseos de continuar, y ni que hablar de servir al Señor, pero el Señor nos enseña, que Él a pesar de todo pudo no solo seguir hacia adelante, sino también cumplir el propósito de Dios para con su vida, Jesús exclamo, expiro, fueron los acontecimientos finales.

Quiero que veamos algunas lecciones que nos deja el Señor, que por mas que la situación pueda ser difícil, siempre habrá una razón valedera para continuar a seguir hacia adelante, lo primero que usted debe entender es que Jesús enfrento toda situación en condición de hombre, nunca Él apeló a su divinidad, es decir se identifica plenamente con todo lo que usted y yo pasamos.

1. Distintas expresiones de Jesús

a) (Lucas 23:34) El esta diciendo: Padre perdónalos, Vea usted, quien enseña a perdonar, lo demostró intercediendo por sus enemigos, El no tomo represalias, le deja todo a su padre, que difícil se puede hacernos perdonar a aquellos que nos han hecho tanto daño, pero aquí el Señor nos deja su ejemplo, hermanos, si El pudo nosotros también podemos.

b) Si hay algo que debemos aprender como iglesia, es el saber perdonar cuando otros nos ofenden, hacen daño, hablan toda clase de mal, el no saber perdonar crea como una cubierta por encima de nosotros que no permite que las bendiciones del Señor vengan a nuestra vida, es como un techo que frena todo el accionar de Dios sobre nosotros.

c) (Lucas 23:43) Hoy estarás conmigo, No importo como se podía encontrar, El le dio una promesa en la cruz, y fue una palabra de aliento y Fe en su púlpito, ese Hoy todavía esta vigente para nosotros en este tiempo, frente a cada dificultad, frente a cada crisis, cada injusticia, frente a cada dolor y revés de la vida, El te dice: Hoy estarás conmigo.

d) Mira no importa por lo que usted y yo podamos estar atravesando, cuando El nos dice hoy estarás conmigo, prepárese porque todo en su vida ha de estar bien, la vida va estar bien, la familia ha de estar bien, tu economía ha de estar bien, y todo lo que emprendas de aquí en adelante va a estar bien, porque la biblia dice que al justo le ira bien.

e) (Juan 19: 26-27) Acá esta tu madre, Él le deja un mensaje, un mensaje a su mama, aun en su peor momento, El no se olvido de los suyos, cuantas veces pensamos que por lo que sufrimos nos deberíamos aislar de todo y no prestar atención al que sufre, pensamos que somos los únicos que sufrimos.

f) Acá esta tu mama, confió en alguien en su peor momento y fue en Juan, necesitamos un mentor pero también un amigo en donde podamos volcar todo lo que nos pasa por dentro, hay cosas que ustedes pueden saber de mi pero hay otras muchas cosas que usted nunca las sabrá, son esas cosas que yo se las comparto y confío a un amigo.

g) (Mateo 27:46) Dios mío, Dios mio, porque me abandonaste, el Señor esta en agonía, esta en su peor hora sintiendo todo el peso del pecado de la humanidad, el dolor, la angustia por todo lo que esta sufriendo, que El siente que Dios lo abandono, como que Dios se desentendiera de la situación.

h) Vea usted, muchas veces son las situaciones de dolor que uno vive, que nos hace pensar que estamos solos que El nos dejo, que se desentendió de nuestra realidad, pero es ese momento que Dios se pone al lado de la victima, si te has sentido victima en alguna oportunidad, ¡hey Dios esta de tu lado!

i) (Juan 19:28) Tengo sed, necesito de agua, el tuvo que soportar el trago amargo de lo que a usted y a mi nos correspondía, sabe lo que es beber vinagre cuando uno tiene sed, ese trago amargo muchas veces hoy nosotros le damos de beber a Jesús, cuando le damos la espalda, cuando le hacemos desplantes y no obedecemos su voz.

j) (Juan 19:30) Consumado es, aquí esta la seguridad de que algo se consumo, fueron dos palabras que encerraron el plan de salvación, El consumó el propósito por el cual había sido enviado, en estas dos palabras estaba también encerrada nuestra vida, por nosotros El también proclamo consumado es.

k) (Lucas 23:46) Padre en tus manos encomiendo mi espíritu, y Cristo se dio todo por cada uno de nosotros, es decir, por amor a usted y a mi, El tomo nuestro lugar, y aquí El nos declaraba mas que vencedores, nos esta entregando la victoria por sobre todas las cosas, una Iglesia triunfante y poderosa.

2. Todo lo que aconteció después de que El murió, porque su muerte no es signo de derrota sino de victoria

a) Hubo tinieblas en la cruz, Todo estaba acabado, terminado, nada había por hacer, aparentemente la luz se había apagado, pero (Amos 4:13) Dice que El cambia las tinieblas en luz, no importa que tan oscura pueda ser tu vida, por cuantos valles de sombras estés atravesando, el Señor ha de cambiar todo eso en luz.

b) (Mateo 27:45) dice que hubo tinieblas de la hora sexta hasta la hora novena, eso significa que no importa cuan prolongado puedan ser tus crisis y momentos de adversidad, El va a cambiar todo en victoria, porque su sacrificio, ya nos dio la victoria, la palabra declara que podemos estar perseguidos en todo, pero no desamparados.

c) (Juan 4:15) El velo se rasga de arriba hacia abajo, la entrada al lugar Santísimo quedo abierta sin restricciones para que todos tuviesen acceso a El, y lo que solo podía hacer el Sumo sacerdote una vez al año, ahora lo podemos hacer nosotros todas las veces que queramos (Hebreos) Dice: Acercaos a El en plena certidumbre de Fe.

d) Pero también eso significa que El nos eligió a nosotros, es decir no es que usted fue en busca de Jesús, El te busco primero, y te encontró, y eso quiere decir que El tiene grandes planes contigo, porque ahora usted y yo tenemos libre entrada a su presencia, hay delicias a su diestra para siempre.

e) La tierra tembló hubo una manifestación tan grande espiritual, el lugar donde estaban tembló, los demonios tiemblan y huyen, las rocas se partieron cuando el Señor cerró sus ojos, eso significa dos cosas: 1° Que no habrá ningún demonio que podrá interponerse delante de ti por mucho más tiempo, El los despedazara a todos.

f) Y 2° que El va romper nuestro corazón de piedra y nos dará un corazón de carne, un corazón alineado con su corazón, que se identifique plenamente con El, porque El ya lo hizo con cada uno de nosotros, pero que también se pueda identificar con el que sufre, con el que esta en dolor y situaciones extremas.

g) La biblia dice que Pablo y Silas estaban en prisión y las puertas de la cárcel se abrieron por el accionar de su espíritu, cuando el espíritu del Señor se manifiesta , se abren todas las puertas, todo lo que ha estado cerrado en tu vida solo con la manifestación de su gloria, se ha de manifestar.

3. En Cristo fui abrazado por Dios

a) 1° Abrazo de Amor. Y es un abrazo que uno experimenta en el cuerpo, los cristianos decimos: Oí al Espíritu Santo, Recibí una visión, pero nunca Dios me abrazó, porque toda sensación que experimentamos en el cuerpo la relacionamos con piel, la gente se confunde, y todo es porque, en el fondo, se busca un toque.

b) David dijo: Me rodearon ligaduras de muerte, males sin número, palabras de odio, lo malo me quiere abrazar. Pero El se sacó ese sentimiento buscando el abrazo del Padre: Tu eres mi refugio, con cánticos de liberación me rodearás, como un escudo me rodearás con tu favor, delante y detrás me rodeaste y sobre mí pusiste tu mano.

c) Cuando pases por momentos difíciles diga: Señor necesito que me abraces, quiero sentir tu amor en mi piel, quiero saber que me amas con amor eterno y vivirlo, Dios te abrazará, lo hará a través de gente que tenga Su corazón para que lo experimentes en carne y hueso y sientas Su toque.

d) Todo lo que Dios hace en lo espiritual, lo pone en lo físico, si te lastimaron, engañaron o estafaron habrá gente que te abrazará, amará y bendecirá de parte de Dios, si te han hecho daño con palabras, actitudes, Dios pondrá gente muy cerca de ti que te harán olvidar tu dolor con muestras de afecto y cariño sincero.

e) 2° Abrazo de palabras. Hay quienes no le creen a Dios cuando les dice: Esforzado y valiente porque antes los llamaron con palabras hirientes, con maldiciones, y como se lo adjudicaron, no aceptan las caricias de Dios, están tan acostumbrados a ser tan mal tratados que no aceptan palabras de cariño del Señor, Todo es posible, hombre- mujer valiente, son palabras de amor que llegan a nuestra vida como una caricia.

f) El libro Cantar de los Cantares relata la historia de amor entre una campesina y un pastor, el debió irse de su lado pero dejó la promesa que volvería a buscarla, ella, muriendo de amor, lo buscó desesperada, un día escuchó un gran estruendo, al mirar vio al rey llegando con sus carruajes y descubrió en él a su amado.

g) Esa es la historia de Dios con la iglesia, Jesús vino como pastor, nos cautivó, nos enamoró y por un breve tiempo se fue, el reloj sigue corriendo pero regresará pronto, como rey, para llevarnos con Él  eternamente, el Amado le dice a su amada: Eres hermosa ¿Sabías que eres lindo para Dios? (dígalo)

h) Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz, ¿Sabías que a Dios le gusta tu voz y se agrada cuando le adoras? Tus labios destilan miel eres amado y estás perdonado, cuando Jesús tocaba a las personas no era un rito, Él las acariciaba con sus palabras, creé lo que Dios dice de ti, y lo que El dice que hará contigo, a veces somos mas propensos a creer lo que dice el enemigo, que lo que Dios dice, y El hoy te dice ¡TE AMO!

i) 3° Abrazo espiritual. Dios nos abraza espiritualmente con un sueño, la imaginación se puede usar de dos maneras, fantaseando o con una visión, la fantasía es una manera de escapar a la realidad que trae angustia y cuanto más dura sea, fantaseará cosas más indebidas, porque se refugia en el placer de la mente, es una manera negativa de reaccionar.

j) La mente nos fue dada para imaginar el futuro: Si mi presente es difícil veré mi futuro, me veré en la casa prometida, en el coche soñado, con la familia bendecida, prosperado en el negocio, al verte ahí, cuando vuelvas al presente dirás: Estuve en mi bendición, trabajaré para alcanzarla y nadie me robará el sueño porque lo vi, Dios cumplirá tu sueño porque para el que cree todo es posible.

k) Abandónate en los brazos de Dios para experimentarlo, para eso creó la adoración, para que podamos entregarnos, adorar es cederse y resulta difícil por miedo a ser lastimados o a experimentar lo desconocido ¡Éste es el desafío! Hacer una habitación privada y entregarse en los brazos del Señor.

L) Este es el mensaje, que la cruz del Señor y su sacrificio nos posiciona a vivir en bendición y en victoria, pero también nos habilita para servir de todo corazón al Señor, la mas grande muestra de adoración de Dios para la humanidad, fue la entrega de su hijo, con nuestras vidas testimoniemos que valió la pena todo lo que Dios hizo, por y en nosotros.

Ll) La adversidad se hizo realidad cuando el hombre cayó en pecado y será vigente hasta que el Señor haga cielos nuevos y tierra nueva, así que todo lo que usted pase, esta de acuerdo al plan de Dios, pero tranquilo, El no te dejo ni te dejara jamás, de en medio de la situación mas difícil, saldrás con la victoria en tu mano.

m) Es muy importante que entendamos que Dios tiene un propósito al permitir el dolor y las pruebas en nuestra vida, es precisamente en esas situaciones cuando El nos da la victoria sobre el dolor, la angustia, y la depresión más profunda, Cristo tiene dominio eterno sobre el pecado, el temor y la muerte.

n) El apóstol Pedro dice que Dios permite la adversidad en nuestra vida con el propósito de purificar nuestra fe. En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diferentes pruebas para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.

ñ) El Señor, nos espera con los brazos abiertos y eso nos mueve a orar porque en la oración encontramos el refugio durante las tormentas de la vida, protegidos bajo la cúpula del amor de Dios, sintiendo el abrazo de su presencia, sentiremos una vez más la seguridad y esperanza que creíamos que habíamos perdido.

o) Por eso Iglesia, no se queje mas por lo que le esta ocurriendo en y alrededor de su vida, tenga FE y SABIDURÍA en el conflicto, porque la palabra que has recibido es buena, mantengamos viva la oración, la comunión con Dios, y la meditación en su Palabra, y de esta forma en nuestro interior seguiremos escuchando su voz diciendo… todo lo que Yo he padecido, lo he hecho por ti.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicaciones Escritas

Deja un comentario