Inicio » Predicas Cristianas » El desierto espiritual

El desierto espiritual

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: El desierto espiritual

Predicas Cristianas Lectura Bíblica de Hoy: Jeremías 2:13

INTRODUCCIÓN

CONCEPTO DE DESIERTO:

Geográficamente hablando, el desierto es un lugar despoblado, árido, solo, inhabitado, caracterizado por la escasez de vegetación y la falta de agua.

Es un lugar donde prevalecen condiciones climáticas extremas, un lugar donde hay serpientes, animales y bichos venenosos y donde existen incontables peligros.

CONCEPTO BÍBLICO DE DESIERTO

El desierto fue un tema particularmente querido de los profetas. Para describirlo utilizaban varios términos, cada uno con un significado específico, pero que en ningún caso traducen el concepto general que nosotros tenemos de desierto.

El término más común de los empleados por la Biblia es, en hebreo,

1. midbar, que en su origen significa “conducir” “apacentar” (el ganado). Se utiliza para describir una región solitaria, pero no totalmente estéril o desprovista de vegetación y agua, pues se trata de una región de pastoreo, como nos lo indica Jeremías: “Llorad y gemid sobre los montes, lamentaos por los pastizales del desierto (midbar), porque están desolados, no hay quien pase por ellos ni se oye el balar de los rebaños…” (Jr 9,9 y 17,6).

El término castellano más adecuado para traducir este vocablo hebreo seria “estepa”.

Quizás el texto bíblico que más nos acerca a nuestro concepto tradicional de desierto sea el Deuteronomio 8,15: “… desierto vasto y terrible, con serpientes de hálito abrasador y escorpiones, región árida carente de agua…”

2. El lenguaje bíblico para describir una zona árida y estéril emplea la palabra arâbâh se emplea con frecuencia como oposición a tierra fértil.

3. Para hablar de un paraje solitario por donde no pase nadie, los autores sagrados emplean la palabra “Yesîmôn”.

El desierto en la Biblia en general representa lugares solos (Dt. 32:10), secos (Os. 13:5), oscuros (Jer. 2:6,31) e inseguros (Lm. 5:9).

Después de conocer un poco lo que es el desierto, vamos a entrar en lo que es nuestro tema en esta mañana: EL DESIERTO ESPIRITUAL Per …

I. ¿QUÉ ES UN DESIERTO ESPIRITUAL?

Así como hay un desierto en el sentido físico, así también hay un desierto espiritual y éste puede encontrarse aún en el más florido jardín. Nadie se escapa de pasar por un desierto espiritual a lo largo de su vida, no importa cuánto tiempo lleves en el evangelio, si eres nuevo o tienes muchos años en el Señor, como si eres el hermanito que se sienta en la última silla, o como si eres pastor, misionero o líder de la iglesia. Pero nos podemos preguntar:

II. ¿COMO SABEMOS QUE ESTAMOS PASANDO POR UN DESIERTO ESPIRITUAL?

A. Cuando sentimos que estamos solos y abandonados, con vacío espiritual.
B. Cuando vemos las imperfecciones de los demás y no las nuestras.
C. Cuando sentimos aridez en nuestra vida espiritual y que no estamos dando fruto espiritual.

III ¿POR QUÉ ENTRAMOS EN EL DESIERTO ESPIRITUAL?

La Biblia nos habla en Jeremías 3:13, algo que nos da una pista del por qué entramos en el desierto espiritual. “PORQUE DOS MALES HA HECHO MI PUEBLO: ME DEJARON A MI FUENTE DE AGUAS VIVAS, Y CAVARON PARA SI CISTERNAS, CISTERNAS ROTAS QUE NO RETIENEN AGUAS”.

A. CUANDO VOLUNTARIAMENTE DEJAMOS LA FUENTE DE AGUA VIVA.

FUENTE DE AGUA VIVA: Es el agua de un manantial que fluye constantemente, manteniendo su movilidad y, con su movilidad, su pureza, pues ello le inmuniza de la corrupción por la continua afluencia de oxígeno.

El pueblo de Israel había recibido todas las bendiciones que un pueblo puede desear. Cuando tuvieron hambre, Dios les dio mana, Cuando estaba asoleados por el sol incandescente, Dios les envió una nube para hacerles sombra, cuando hacía frío por la noche, mando una columna de fuego para calentarles Pero, cuando tuvieron sed, Dios hizo salir agua de la roca, simbolizando con todos estos milagros que la presencia de Dios iba con ellos, pero a pesar de eso habían decidido en sus corazones que era mejor:

• Abandonar al Señor, le rechazaron. Cuando se rechaza a Dios, el hombre comienza a vivir una vida frustrada, amargada, sin ningún propósito definido.

• Esto no ocurre de la noche a la mañana. Poco a poco vas abandonando la lectura de la palabra, la oración, la búsqueda de las cosas espirituales y de pronto te encuentras solo y caminando por un largo y penoso desierto.

• Luego buscaron la vida y el placer en las cosas idolátricas de este mundo, lo cual no tiene ningún valor real ni duradero. Por ello pidieron la visión y el propósito, como así también su destino como pueblo redimido, ya que la verdadera agua viva, solo se encuentra en una relación personal y ferviente con Dios por medio de Cristo. Cristo es la fuente de agua viva, es la fuente de todas las bendiciones espirituales que solo conseguiremos apegados a su presencia. SEPARADOS DE MI NADA PODÉIS HACER.

B. CAVAMOS PARA NOSOTROS CISTERNAS ROTAS

Las cisternas son estanques artificiales cavados en tierra o en piedra para recoger y almacenar agua de lluvia, muy comunes en oriente, donde escasean los manantiales. Las cisternas no solo no pueden proveer de agua fresca de manera perenne, como las fuentes, sino que ni siquiera retienen la que a raíz de un aguacero penetra en ellas, pues estando roto su revestimiento interior de piedras, la tierra absorbe la que ocasionalmente penetra en ellas.

• Las cisternas rotas, espiritualmente significan que buscamos satisfacer nuestras necesidades carnales, antes que las espirituales.

• Nos conformamos con bendiciones de vez en cuando, solo un poco de agua, pero esta agua se evapora con el sol, o se filtra con por las grietas. Por eso viene la soledad, el vacío y la insatisfacción de la vida.

• La poco agua que queda, se contamina, se pudre, toma mal olor, y eso se refleja en el testimonio, en la conducta de vida, y en la relación con los demás.

IV. ¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL DESIERTO?

Las experiencias del pueblo de Israel en el desierto nos dejan una lección importante, son ejemplos para hoy en día. 1 Corintios 10:6, 11.

A. Aprendamos que en el desierto siempre esta presente la presencia de dios a nuestro lado. Somos nosotros los que lo abandonamos.

1. Estuvo con Moisés. Durante esos 40 años de peregrinaje por el desierto con el pueblo de Israel.
2. Estuvo con Juan el bautista. Vino palabra de dios a Juan en el desierto. Luc. 3:2.
3. Estuvo con Jesús. Cuando fue tentado en el desierto.

B. Para afligirnos como prueba de nuestra fidelidad a dios. Deut. 8:2

C. Recordar que su voluntad para nosotros es que le sirvamos a pesar de las circunstancias.

D. Quiere que nos mantengamos sumergidos en el río de su espíritu. (La mujer samaritana). Cristo da el agua y el manantial que es su Espíritu Santo.

CONCLUSIÓN

Si reconoces que estas atravesando por un desierto espiritual, que no sientes su presencia contigo, que te sientes solo, estéril, sin fruto. Quiero que vengas y bebas gratuitamente del agua de la vida.

Si te sientes pasar por un desierto CRISTO quiere ser tu oasis Si te sientes solo CRISTO quiere ser tu oasis de amistad Si te sientes triste CRISTO quiere ser tu oasis de alegría Si te sientes atormentado CRISTO quiere ser tu oasis de paz.

Si te sientes enfermo CRISTO quiere ser tu oasis de salud. Si te sientes que nadie te quiere CRISTO quiere ser tu oasis de amor. Si te sientes herido CRISTO quiere ser tu oasis consolador. Si te sientes morir espiritualmente CRISTO quiere ser tu oasis de vida. Si te sientes necesitado CRISTO quiere ser tu oasis de provisión. Si te sientes cansado CRISTO quiere ser tu oasis de descanso. Si te sientes solo CRISTO quiere ser tu oasis de amistad Si te sientes sediento CRISTO quiere ser tu oasis de agua viva.

El es la FUENTE DE AGUA VIVA, SI DE EL BEBIERES NUNCA MAS TENDRÁS SED, SINO QUE DE TU INTERIOR CORRERÁN RÍOS DE AGUA VIVA QUE SALTEN PARA VIDA ETERNA.

© Moreiba Cabrera. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario