Inicio » Predicas Cristianas » ¿Dónde están los Elías de Dios cuando los arroyos se secan?

¿Dónde están los Elías de Dios cuando los arroyos se secan?

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: ¿Dónde están los Elías de Dios cuando los arroyos se secan?

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: Entonces la palabra del Señor vino a Elías y le dio este mensaje:  “Sal de aquí hacia el oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, al este del Jordán.  Beberás agua del arroyo, y yo les ordenaré a los cuervos que te den de comer allí.”  Así que Elías se fue al arroyo de Querit, al este del Jordán, y allí permaneció, conforme a la palabra del Señor.  Por la mañana y por la tarde los cuervos le llevaban pan y carne, y bebía agua del arroyo.  Algún tiempo después, se secó el arroyo porque no había llovido en el país. 1 Reyes 17:2-7 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

Introducción:

Cuando leemos la historia de Elías encontramos a un hombre que en verdad vivía para su Dios. La historia nos enseña que Elías no llego en el mejor tiempo del pueblo Judío; había un pueblo pagano, que no estaban obedeciendo a Dios, un rey y reina que estaban introduciendo dioses paganos, dioses que no eran verdaderos, estaba introduciendo falsas enseñanzas, y traducciones paganas.

En medio de ese panorama llega un Hombre, llamado Elías el cual estaba declarando a través de su vida; El Señor es Mi Dios, eso es lo que en verdad significa la traducción de este nombre. Elías al cual le llamaban Tisbita, es decir oriundo de un pueblo cuyo nombre es Tisbet, un lugar donde nadie conocía; un lugar que nadie sabia donde quedaba; de ahí vino este hombre.

En medio de la historia que veremos hoy, veremos a un hombre que fue tomado por Dios para ser perfeccionado como hombre de Dios, veremos a un hombre que en verdad, su vida y ministerio no fue fácil, pero él descansaba en Dios.

¿Qué hacen los Elías de Dios en medio de los momentos difíciles, en momentos cuando los arroyos se secan?

1. Permanecen seguros en su Dios.

Entonces Elías Tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. 1 Reyes 17:1 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

a. Seguros en la protección de Dios.

Cuando leo la historia de Elías y del pueblo judío en los tiempos del profeta, encuentro a un hombre que en verdad estaba dependiendo y seguro en la protección de su Dios.

Elías vivía en un pueblo que estaban adorando a miles de dioses que no eran reales, ya incluso ellos habían construidos lugares para rendirles culto a estos dioses, entonces Elías llega e medio de ellos declarando el Señor es Mi Dios, no hay otro, y es mas, declaro que no lloverá hasta que yo lo diga. Creo que este Elías, estaba totalmente loco arriesgando su vida, estaba como diciendo al rey, mátenme, estoy loco. Eso es lo que yo llamo Seguridad en la protección divina.

Dios nos desafía y nos anima a vivir para Él, a vivir seguros de que Él tiene el control, Él es quien nos cuida, Él esta a nuestro lado.

Elías vivió seguro en la protección de Dios; Dios nos desafía a no tener temor, Él es real.

Estas viviendo de una manera en la que verdad estas demostrando la seguridad que tienes en Dios, estas viviendo confiando en la protección de Dios y el cuidado de Él.

Me encanta lo que el salmista nos enseña en el Salmo 3.

¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí.  Muchos son los que dicen de mí:  No hay para él salvación en Dios.  Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.  Con mi voz clamé a Jehová, Y él me respondió desde su monte santo.  Yo me acosté y dormí, Y desperté, porque Jehová me sustentaba.  No temeré a diez millares de gente, Que pusieren sitio contra mí.  Levántate, Jehová; sálvame, Dios mío; Porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla; Los dientes de los perversos quebrantaste.  La salvación es de Jehová; Sobre tu pueblo sea tu bendición. (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

b. Seguros en la providencia de Dios.

Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer.  Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.  1 Reyes 17:3-5  (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

Piensa en esto, Dios le dijo a Elías, vete al lado de un arroyo en tiempo de sequía, esto sonaba como locura, y después le dice que Él ha enviado a los cuervos para que estos le alimentaran. Servís Express

Creo que una de las razones por las cuales Dios envió a Elías al Querit era una sola; hacer a Elías no solo profeta de Dios; sino que Dios quería hacer de el un HOMBRE DE DIOS.

Has comido alguna vez de la boca de un cuervo; suena extraño; has escuchado de alguien que en tiempo de sequías quiera ir a vivir al lado de un arroyo.

Dios le dijo a Elías, no declares más lluvia, habrá sequía, todo se morirá, ya nada producirá alimento pero yo te alimentare, en medio de tus necesidades yo tomare el control.

Observa esto.

Dios estaba llamando a Elías a un tiempo de necesidad, Dios mismo le estaba diciendo que iba a pasar mal pero le estaba diciendo, Elías yo me encargare de ti.

Lo más chévere de esta Historia es que Elías, le dijo si a Dios, estuvo dispuesto a irse al arroyo, a disfrutar de la sequía y estar seguro en la provisión de Dios.

¿Has pasado por tiempos de sequía?

Espiritual, material. No te has preguntado donde esta Dios, no hay momentos en donde no le has cuestionado a Dios, donde te metiste, porque me abandonaste, porque me has dejado.

En medio de las situaciones difíciles no te has dado cuenta que Dios nunca te ha dejado. El nunca te abandona.

En la Biblia encontramos a un hombre de Dios que paso por un tiempo de sequía, un tiempo de necesidad, un tiempo donde parece que Dios estaba lejos, un tiempo donde parecía que Dios le había dejado, pero así mismo el aun seguía confiado y seguro en su Dios.

Como el ciervo anhela las corrientes de agua, Así suspira por Ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿Cuándo vendré y me presentaré delante de Dios? Mis lágrimas han sido mi alimento de día y de noche, Mientras me dicen todo el día:

“¿Dónde está tu Dios?” Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; De cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, Con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta. ¿Por qué te desesperas, alma mía, Y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, pues he de alabarlo otra vez Por la salvación de Su presencia. Salmos 42:1-5 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

Me encanta las palabras del salmista; muchos se burlaban de El, preguntándole; donde esta tu Dios, quien te puede ayudar; el lloraba y le preguntaba a su alma, por que te preocupas, espera en Dios, regocíjate en Dios, alégrate en Dios. Dios tiene el control y el no te dejara, el no te desampara. El no te abandona.

No importa el tiempo que estas pasando, no importa si la situación es difícil, no importa si no tienes nada, no importa si te parece que el te abandono, no te desesperes, el esta a tu lado, El no te deja, El no te abandona, El siempre te cuida. El es tu proveedor, el es tu ayudador. Alégrate en tu Dios, clama a El y el te responderá.

2. Permanecen Obedientes a su Dios.

1 Reyes 17:8-10 – Vino después a él la palabra del SEÑOR, diciendo: “Levántate, ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y quédate allí; porque yo he mandado a una viuda de allí que te sustente.” El se levantó y fue a Sarepta. (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

a. Obedientes en medio de las pruebas.

Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo. Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría. 1 Pedro 4:12-13  (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

Las pruebas son usadas por Dios para ir perfeccionándonos y llegar a ser semejantes a Él.

En ocasiones pensamos que los momentos difíciles, la situaciones difíciles que enfrentamos son para desanimarnos, para derrotarnos, para aplastarnos, para pisarnos. La verdad es que cada situación difícil que enfrentamos en nuestras vidas es una oportunidad para llevarnos a crecer en nuestra relación con Dios y así poder conocer mejor a nuestro Dios y saber que el es un Dios Fiel.

Piensa en esto; las cosas para Elías no eran fácil, había estado algún tiempo allí al lado del arroyo, me imagino que no lo había pasado bien y después de esto viene la sequía y todo eso, el arroyo se seco, los cuervos quizás ya no volaban tan rápido y eran como los servicio de entrega de pizza, es decir, demoraban mucho. Todo eso, pero así mismo cuando Dios le dijo a Elías haz esto, Elías lo hizo.

Los hombres y mujeres de Dios cuando el arroyo se seca, cuando vienen las pruebas, están dispuestos a seguir adelante y se mantienen obedientes en medio de las pruebas.

b. Obedientes en medio del proceso. Job 2:9-10 Job 42:5

Entonces su mujer le dijo: “¿Aún conservas tu integridad? Maldice a Dios y muérete.” Pero él le dijo: “Hablas como habla cualquier mujer necia. ¿Aceptaremos el bien de Dios pero no aceptaremos el mal?” En todo esto Job no pecó con sus labios.  Job 2:9-10 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

Job entendió la importancia del Proceso, Dios quiere transformarnos, Dios quiere hacernos de acuerdo a su imagen y semejanza, Dios quiere perfeccionarnos; Dios quiere que tu te mantengas confiado en El, Dios quiere que tu te mantengas obediente a El en medio de las situaciones difíciles, a pesar de que quizás no puedes verle, no puedes sentirle, aunque quizás le sientas tan lejos; el quiere que tu tal como Job, puedas decir ¿Aceptaremos el bien de Dios pero no aceptaremos el mal?”

Cuando leemos la historia de Job encontramos un montón de cosas que no nos gustaría que nos sucedieran a nosotros, momentos difíciles, en verdad el arroyo de Job se seco, se quedo sin nada, pero el nunca negó y desobedeció a Dios.

He conocido con el pasar de los años a muchas personas que se han llegado a Dios, han gozado de las bendiciones de Dios, pero cuando vienen los momentos difíciles, cuando los arroyo se secan en seguida tu le vez desobedeciendo a Dios, en seguida tu le ves lejos de Dios y viviendo apartados de lo que Dios pide y quiere de ellos.

Hermano; el proceso, los momentos difíciles te llevaran a conocer mas de Dios, a entender que Dios es real, a entender que el esta a tu lado y que nunca te dejara; te llevara a ver a TU CREADOR, A TU HACEDOR.

ME ENCANTAN LAS PALABRAS DE JOB AL FINALIZAR EL PROCESO.

He sabido de Ti sólo de oídas, Pero ahora mis ojos Te ven.  Job 42:5 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)

Refinados como la plata:

Hace ya tiempo, algunas damas se reunieron en cierta ciudad para estudiar la Biblia. Mientras leían el capitulo 3 de Malaquías encontraron una expresión notable en el versículo 3 El se sentará como fundidor y purificador de plata, y purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como a oro y como a plata, y serán los que presenten ofrendas en justicia al SEÑOR.

Una de las señoras propuso visitar un platero e informar a las demás lo que este dijera sobre el tema.

La señora sin decir el objeto de su diligencia pidió a un platero le informara sobre el proceso de refinar la plata.

Después de que el platero hubiera descrito completamente el proceso, la interesada le pregunto; “una curiosidad mas; ¿usted se sienta mientras el proceso de la refinación?

“Oh si señora” contesto el platero; debo de sentarme con mi ojo fijado constantemente en el horno, porque si el tiempo necesario para la refinación se excede el grado mas leve, la plata será dañada.

Antes de irse la Señora hizo otra pregunta:

¿Cuándo sabe que el proceso esta completo?

Es muy sencillo contesto el platero.

Cuando puedo ver mi propia imagen en la plata, se acaba el proceso de refinación

Conclusión:

Dios llamó a Elías como su profeta, pero quería aún más, Él quería hacerle en verdad un hombre de Dios; eso lo llevó a ponerle en el arroyo, pero este se secó, este quedo vació; pero así mismo Elías estaba seguro en Dios, seguro en que Dios le protegería en todo tiempo, seguro en que Dios proveería para sus necesidades; aún más en medio de tantas dificultades Elías se mantuvo obediente en el proceso de prueba, en los momentos difíciles, el aun seguía confiando en el plan y las maravillas de Dios

¿Que estas haciendo cuando se secan los arroyos?

Sabes; siempre que se secan los arroyos, Dios pone una Sarepta, donde Él va a continuar bendiciéndote.

© Arón Pérez. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «¿Dónde están los Elías de Dios cuando los arroyos se secan?»

Deja un comentario