Anuncios

Inicio / Predicas Cristianas / Hablemos de divorcio

Hablemos de divorcio

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Mateo 19:1-11

INTRODUCCIÓN

En este día estaremos hablando de uno de los temas mas controversiales y que más se discuten y se desobedecen por algunos hermanos y pastores. Si, en realidad este tema acerca del divorcio a sido causa de división en muchas Iglesias, y esto por causa de que si se puede divorciar alguien o no, que si se puede casar alguien después de divorciarse o no; Pero hoy veremos ciertos puntos de vista al respecto; Puntos de vista Bíblicos, es decir lo que Dios dice al respecto. Este tema es muy importante tocarlo ya que la mayoría de los humanos algún día buscará alguna pareja para unirse a ella en matrimonio, y por que también la mayoría de los que asisten a una Iglesia son casados. Así que estemos preparados para escuchar la Palabra de Dios acerca de este tema.

Proposición: Qué podemos decir bíblicamente acerca del divorcio…

Anuncios

I.  DIOS NO LO PERMITÍA

Mateo 19:4 Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,

A) No es bueno que el hombre esté solo.

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

B) Él quiso que fueran uno.

Enlaces Patrocinados

Génesis 2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

Podemos decir entonces que JESÚS responde de la misma manera que Dios lo estableció. Mateo19:5-6 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Ahora la pregunta es la misma que le hicieron a Jesús: Mateo:19-7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

II.  SE PERMITIÓ POR CAUSA DE LA OBSTINACIÓN

Mateo 19:8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Anuncios

A) Era permitido divorciarse. (por gusto)

Deuteronomio 24:1 Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa

B) Era permitido volver a casarse, si querían.

En realidad en tiempos de Moisés si se podían casar de Nuevo y por supuesto que volver a divorciase si querían. (V.2) Y salida de su casa, podrá ir y casarse con otro hombre.

Así que nos queda sólo ver lo que Dios a través de Jesús dijo acerca de que si se permite o no el divorcio, de que si se puede volver a casar o no, veamos lo que podemos decir Bíblicamente acerca de esto y en labios de Jesús.

III.  QUE JESÚS NOS ENSEÑA LA REALIDAD Y LA VERDAD

A) En realidad no es permitido. (y esto en palabras del Señor Jesús) v.8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Jesús nunca les dijo a los que le cuestionaban acerca del divorcio que era permitido, sólo les dijo que si era cierto que Moisés lo había permitido, pero no era por que Dios lo dijera, sino por que ellos eran tercos y obstinados.

B) La verdad de esto es que si hay autorización para el divorcio.

Y es solo por causa de fornicación o adulterio. Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera Podemos ver aquí que en realidad el divorcio está condicionado. (por causa de fornicación)

C) En cuanto si se puede volver a casar después del divorcio, Jesús es claro también.

Si alguien se divorcia por otra causa que no sea el adulterio y la fornicación, y se casa con otra u otro, está adulterando. Y esto no es permitido para un hijo e hija de Dios, el vivir en amasiato o en fornicación.

Pero si alguien que fue engañado por su cónyuge, si puede divorciarse si él quiere, y también puede volver a rehacer su vida si así lo decide, pero es bien claro lo que dice Jesús en cuanto a esto. “por causa de fornicación” v.9b De otra manera no es permitido porque entonces van a estar en adulterio, y si alguien lo hace es bajo su propia responsabilidad y criterio. Y no puede decir que alguien se lo permite y autoriza.

CONCLUSIÓN

No nos equivoquemos, la Biblia es clara, la Palabra de Dios nos da el punto de vista exacto en cuanto a esto, así que lo hemos visto en este estudio, el divorcio entre dos cristianos no es permitido excepto por causa de adulterio o fornicación.

Si es por cualquier otra causa lo puede hacer bajo su propia responsabilidad y criterio, pero asumiendo que estará en contra de la voluntad de Dios, y que debe atenerse a las consecuencias.

APLICACIÓN

Si en realidad Cristo mora en nuestras vidas, debemos confiar en que Dios guardará nuestro matrimonio, y que es Dios mismo quien lo puede separar si así lo decide y esto es a través de la muerte solamente.  Por eso dice: LO QUE DIOS UNIÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE.

Debemos orar por la pareja que Dios quiere y tiene para nosotros, en el caso de los jóvenes que piensan casarse algún día.

Y los que ya tenemos nuestra otra mitad, debemos de estar orando a Dios para que nos de sabiduría para llevar adelante nuestra unión.

Acerca Alejandro Solórzano

Revise también

Predicas Cristianas.. No todo es lo que parece

No todo es lo que parece

Predicaciones cristianas.. Los aspectos mienten, tengamos suprema cautela que no nos estemos mintiendo a nosotros mismos.  Tenemos que examinarnos a nosotros..

Un comentario

  1. 1 Corintios 7:39
    Ojo: aquí en esta referencia bíblica el tema es el divorcio y el adulterio pero no el volverse a casar, Jesús autoriza el divorcio si hay fornicación, no adulterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *