Inicio » Predicas Cristianas » Evangeliza como Jesucristo

Evangeliza como Jesucristo

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Evangeliza como Jesucristo

Predica Cristiana Texto Bíblico: “…Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura…”  Marcos 16:15

Introducción:

Ahora, ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos ser eficaces en ese mandato que el Señor nos da? Me imagino que algunos de ustedes como a mí me ha sucedido. Hemos chocado con muros tratando de llevar el evangelio. Hemos experimentado desprecio, menosprecio, incredulidad, elusividad.

Esto nos dificulta y nos desanima para poder llevar el evangelio a otros. Hoy quiero exponer someramente, por medio de la Palabra, cómo Jesús hizo para llevar el Evangelio de Salvación. Cuáles fueron Sus métodos efectivos para acaparar la atención de las personas.

Obviamente, no somos Jesús. Pero al igual que Él nos podemos poner en las manos del Padre y ser utilizados como Instrumentos de Su Paz y aprender del legado que nos dejó Jesús en la Palabra viva de las Santas Escrituras.

Cuerpo: Evangeliza como Jesucristo

La característica principal mas mencionada en los pocos artículos que encontré de cómo predicaba Jesús es la autoridad con que Él lo hacía. La Autoridad,  dada del Padre. Incuestionable. El uso de la Palabra de Dios es fuerte como el trueno y como espada de dos filos.

Según nos narra Lucas en su evangelio, Jesús desde los doce años demostró que Su poder de elocución eran de gran envergadura que hasta los sabios y eruditos se maravillaban al oírle en el templo (Lucas 2:47).

Marcos nos dice: “Entraron en Capernaúm, y el sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. Y se admiraban de su doctrina porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas” (Marcos 1:21-22).

Todos convenían que jamás habían oído a un hombre como Jesús. Se arremolinaban para oírle. ¡Qué dicha haber estado en la presencia de Jesús y escucharle!  Aun sus enemigos se maravillaban. Hoy en día, nos queda de lo que Él dijo sólo lo escrito en La Biblia. Y si extraen sólo lo que dijo Jesús de Su boca sólo obtendrán varias páginas escritas.

El Reverendo James Stalker, quien escribió el libro The Life of Christ entre otros, dijo con respecto a los que dijo Jesús y cito “no es exageración el afirmar que forman la herencia literaria más preciosa de la raza humana. Sus palabras, como sus milagros, eran expresiones de Él mismo, y cada una de ellas tiene en sí algo de la grandeza de Su carácter”.

Evangeliza como Jesucristo

El primer mensaje de Jesús no fue del amor, ni sicología, filosofía, teología. Ni de ciencia ni religión. Fue de llamado al arrepentimiento como dice Mateo 4:17Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado“. Esto fue luego de que fue bautizado por Juan el bautista y tentado por Satanás en el desierto. Las Palabras de Jesús eran concisas, breves, al punto. Conteniendo la mayor cantidad de enseñanza y verdades con el menor uso de palabras de manera que éstas palabras se fijan en la memoria.

Entre los métodos empleados por Jesús tenemos: historias, parábolas, milagros, oraciones, discursos, símbolos, alegorismos, preguntas y respuestas, estudio de casos, repetición, inducción, motivación entre otras. Por medio de las cuales hacia fijar en el cristiano los puntos teológicos que quería demostrar.

El uso de la parábola era usual en aquella época, pero Él le dio el toque espiritual y la expuso perfecta y magistralmente retratando en los oyentes un cuadro difícil de olvidar. Cerca de una tercera parte de todos los dichos suyos son parábolas.

Esto nos muestra con cuanta efectividad se les quedaron las parábolas a los discípulos. Más aún con cuanta efectividad se nos queda a nosotros. ¿Quién no se acuerda del hijo prodigo, el sembrador, los talentos, entre otras? ¡Aun los inconversos se acuerdan de éstas!

Comentario jocoso: Hasta hay una salsa famosa del hijo prodigo de Richie Rey y Bobby Cruz.

Nos dice un artículo acerca de la pedagogía de Jesús escrito por Carmen Julia Pagán de la Iglesia Bautista de Cupey, que una técnica muy útil en la enseñanza de Jesús es el uso de preguntas. El uso de éstas ayuda a clarificar los pensamientos, particularmente cuando éstas son bien planificadas y dirigidas. La pregunta lleva a la reflexión profunda y al análisis. Jesús las usaba para confrontar al individuo, para estimular su pensamiento y para dirigirlos por sí mismos a la verdad.

El interés primordial de Jesús

El interés primordial de Jesús fue el de estimular el pensamiento profundo y reflexivo con relación a las verdades que presentaba. Toda persona que escuchaba seriamente lo que Jesús decía era movida a hacer un análisis profundo en su interior. Jesús vino a impartir una enseñanza provocadora. Una enseñanza que se encarnaba en la vida real de sus discípulos y producía cambios. Lo podemos ver en el pasaje de la Samaritana en Juan 4: 1-29.

Jesús aprovechaba los momentos de necesidad y los convertía en enseñanza. Optimizaba el momento cuando el corazón del creyente estaba más apto para escuchar. Por ejemplo, aprovechó la tormenta en la barca para predicar de la fe. Mateo 14:31. Hablo de la resurrección al resucitar a Lázaro. (Juan 11:25). Aprovechó la necesidad en las bodas de Caná para establecer Su poder (Juan 2:1-12).

Cuando se dirigía a alguien de persona a persona, lo hacía directamente brindándole toda la atención que se merecía para dar la palabra correcta y cubrir la necesidad. Sin preocuparse de razas, sexo, color, etnicidad, estado social o político. Y podía entenderse igual con el más rico como con el más humilde. Él no se preocupaba de los títulos, grados o puestos de con quien hablaba, ni las opiniones de los demás.

Tenía una misión y lo único que le importaba era el mensaje salvífico que tenía que dar olvidándose aún de su humanidad. Era llevado adelante por el torrente de su misión, y ninguna cosa que pudiera sucederle podía detenerle o causarle temores o dudas.

Era detallista, transformando las experiencias de la vida cotidiana, sacándole la enseñanza particular a los quehaceres cotidianos y convirtiéndolas en verdades trascendentales. Iba de lo sencillo a lo complejo, de lo familiar a lo nuevo, de lo conocido a lo desconocido. Estas figura retóricas cobraban vida al ser escuchadas porque invariablemente el ser humano se podía identificar con ellas añadiéndole color y vida a sus palabras.

Este estilo lo hacía diferente a todo lo que las personas habían oído antes. Donde la religiosidad se media por ritos, libaciones, penitencias, entre otras. En lugar de preocuparse por el amor, la vida, la justicia de Dios se ocupaban y detallaban cuanto podían caminar en sábado, como debían entrar al templo, como tenían que pararse para orar, la duración de los ayunos entre otras cosas fútiles.

Jesucristo hablaba de corazón, con la unción del Espíritu Santo

Él hablaba de corazón, con la unción del Espíritu Santo y con el poder conferido de tal manera que le daba a otros de ese poder como lo hizo con la mujer del flujo de sangre. Otra cualidad del Señor Jesucristo fue que hablaba con suavidad pero con firmeza.

A pesar de su tono de autoridad y sus ataques severos contra la burocracia de la época, se difundía sobre todo lo que decía un brillo de gracia y de amor. En esto especialmente se manifestaba su carácter. Porque aún cuando se podía ver Su ataque a la estructura social y la hipocresía de la época manifestadas en los fariseos, sacerdotes y escribas.

Lo hacía con respeto y dignidad sin ofender a la persona sino a sus procesos. Se dirigía al hombre por lo que es. Teniendo en cuenta en todo momento que cualquier pecador puede tener la perla de la elección en su interior al ser llamado al arrepentimiento. Todas las diferencias que tiene el ser humano unos con otros son superficiales.

Para el no hay rango, ni distinciones porque Él es el Rey de todo, no hay riqueza ni pobreza pues Él es el dueño de todo, no hay hombre culto o analfabeta pues Él es el conocimiento mismo. Lo importante en el ser humano es su corazón y su espíritu para llegar a él y experimentar la Gracia Divina de la salvación y el Reino de Dios, temas que permean muchos en sus mensajes y parábolas.

Evangeliza.. Evangelicemos como Jesucristo

El mensaje puede llevarse de muchas formas como hemos visto. Jesús hombre fue sin duda el mejor ejemplo de cómo debemos vivir y evangelizar. Y nos ha dejado Su Palabra para ver sus métodos, técnicas y estrategias. Además de Su Espíritu Santo que nos acompaña día a día y nos da el Poder y la Autoridad.

Les voy a contar una historia. Un ciego que luego de pasar el invierno, solía arrinconarse al lado de una de las veredas concurridas de un parque. Llegaba todos los días al amanecer y ponía su sombrero boca arriba a sus pies al lado de una pequeña pizarra en la que escribía “Soy ciego. Por favor, ayúdenme”.

Pasa un publicista y se detiene a corta distancia para observar a la gente que pasaba al lado del ciego. Se daba cuenta que las personas escasamente depositaban algunas monedas en el sombrero. Entonces, avanza y toma la pizarra. Borra lo que tenia escrito el ciego y escribe algo y vuelve a poner la pizarrita en su lugar. Por la tarde pasa de nuevo, y ahora ve al ciego con el sombrero lleno de billetes y monedas.

El ciego al reconocer los pasos, le pregunta si él fue el que le escribió en la pizarra y seguido le pregunta qué fue lo que le escribió. El publicista se limita a contestar: “nada distinto de lo que usted tenía escrito pero en otras palabras” y se fue. El ciego no supo que fue lo que este hombre escribió pero decía. “Estamos en primavera y yo no podré ver jamás su esplendor”.

De vez en cuando podemos cambiar la forma de abordar a nuestros hermanos inconversos con la ayuda de las enseñanzas que nos legó Jesús en Su Palabra. Quizás, cambiando la técnica podemos llegar y cambiar su corazón.

Cierre: Evangeliza Como Jesucrtisto

Por último, Debemos recordar que todo el propósito del ser humano en esta vida es alabar y glorificar el nombre del Señor. Y el centro de todos los mensajes de Jesús era Él mismo. Su encomienda para al final glorificarse en la resurrección. Él como el camino, la verdad y la vida dicho de Su propia boca.

Para ser la única opción del hombre para restablecer su relación con Dios Padre. Él como el oasis de conocimiento, amor, refugio y protección ante cualquier situación de la vida. “Venid a mi todos los que estéis trabajados y cargados, que yo os hare descansar”, dice Jesús. Él como la roca eterna de subsistencia de la humanidad y como el único consumador de la salvación del hombre para la vida eterna.

En fin, éste es el mensaje que debemos llevar a todo aquel que nos vea, sienta y escuche. Así como Jesús predico a miles, cientos e individualmente, aprovechando cualquier circunstancia y con el fervor y la convicción que nos da el Espíritu Santo.

De esta manera también creceremos para el proceso de santificación y la expansión del Reino de los Cielos yendo por todo nuestro mundo predicando el evangelio a nuestros vecinos, hermanos, compañeros, conocidos y desconocidos.

Que el Señor añada bendición a Su Palabra. Dios les Bendiga.

© Dr. Alvin A. Almodóvar. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

2 comentarios en «Evangeliza como Jesucristo»

Deja un comentario