Reacciones en torno al pesebre

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas… Lectura Biblica: Mateo 2

Introducción

Todavía recuerdo las distintas reacciones en torno al 11 de septiembre, fecha trágica que de alguna manera cambió la fisonomía de la libertad y la democracia en éste país. Recuerdo reacciones de asombro, ira, lástima, dolor, y hasta de alegría en pobres niños palestinos que salieron a las calles a celebrar la tragedia de otros.

Los seres humanos de acuerdo a la cultura, la herencia, los intereses y hasta a las amenazas, solemos reaccionar de muchas e inesperadas maneras. Algunas personas y no pocas, podrían reaccionar con más gozo y euforia ante la sorprendente noticia de tener en sus manos un billete de lotería premiado con una elevada cifra, y sin embargo ser indiferentes al mensaje de la navidad.

Lo más significativo de la navidad

Sería bueno averiguar que es para nuestros hijos lo más significativo de la navidad, y aún para nosotros cuál es el verdadero significado y con qué espíritu lo celebramos. Mientras tanto remontémonos en el tiempo y vayamos al pesebre, y descubramos juntos, quienes fueron los que advirtieron la llegada de aquel recién nacido y cuáles fueron sus reacciones.

Comencemos con los que no aparecen en el pesebre, con los malos de la película, pero que desafortunadamente a muchos de nosotros representan.

Mencionemos primeramente a Herodes

Este personaje es el que manifiesta su temor a que otro le quite su lugar e interfiera en sus egoístas planes, él no está dispuesto a que nadie amenace su vida, posición, influencia y prestigio. Su reacción es indagar acerca del recién nacido pero para eliminarlo.

Este ser de instintos bajos, movido por la sospecha y la desconfianza, está dispuesto a desprestigiar, a difamar, y hasta cometer la peor matanza registrada en la historia, pues se dice que eliminó a todos los niños menores de dos años. Su odio y hostilidad no tienen límites, aún cuando era conocedor de la promesa de un Mesías.

Los sacerdotes y escribas

Aquellos que debieron estar al día con las noticias y mostrar diligencia ante el proceder de Dios en la historia, no fueron hostiles como en anterior, pero fueron totalmente indiferentes, no les interesó en lo absoluto el nacimiento de Cristo, prácticamente no significó nada para ellos, y por lo visto siguieron con sus oficios religiosos.

José y María

Indudablemente son los protagonistas más destacados en el sentido de que fueron las personas favorecidas que Dios usó para tan maravillosa tarea. Esta joven pareja representa a todos aquellos que son receptivos al mensaje y los planes de Dios.

La sencillez y la devoción hacen posible que Dios se complazca en favorecer y bendecir a tantas personas, las cuales a su vez se convierten en portadores de un mensaje de fe, de amor y de esperanza, y que por cierto tanta falta hacen en una sociedad como la nuestra.

Si de nuestros hogares pudieran surgir jovencitos y jovencitas como José y como María, estoy plenamente seguro que notables diferencias se marcarían en la vida familiar, y que Dios estaría complacido con aquellas congregaciones que semanalmente abren sus puertas para dar lugar a la adoración.

Los pastores

Primeros en escuchar las alabanzas angelicales y recibir las nuevas de gran gozo en cuanto al nacimiento del niño en Belén, representan a la clase pobre, obrera, sin prestaciones sociales, explotados y oprimidos, y que según estadísticas serias, el 80% de la población mundial es pobre.

Cientos de miles de niños mueren de hambre anualmente, en África, un continente tan lacerado por las injusticias sociales es alarmante el índice de personas que mueren de SIDA, desnutrición y hambre. Siempre es pertinente pensar en la manera en que Schweitzer leyó e interpretó el evangelio al ver a África el continente pobre como el Lázaro de la parábola y a Europa vio como el rico disfrutando de sus espléndidos banquetes, por no decir Estados unidos hoy en día.

Del lejano oriente

De esos lugares que producen el crudo que abastece a la mayor parte de la población mundial, punto estratégico en la configuración cosmográfica para la próxima guerra nuclear, punto decisivo desde donde y hace el cual apuntan los modernos mísiles, y cuna de la Meca en donde supuestamente se honra a Dios, pero se odian a los infieles, cristianos y judíos; de allí partieron a Belén, buscando la estrella, tres pintorescos personajes que querían poner a los pies de Cristo sus preciosos dones, admiración y reverencia.

También Revise

Estudios Biblicos... El Hades

El Hades.. ¿Que sucede despues de la muerte?

Predicaciones Cristianas. Hoy estaremos conduciendo un estudio bíblico acerca de lo que sucede después de la muerte. Para poder entender bien este tema..

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.