Anuncios

Inicio / Predicas Cristianas / El árbol de la vida

El árbol de la vida

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Génesis 2:9, 16-17; 3:11, 22-24; Apocalipsis 22: 2, 14; 2:7

INTRODUCCIÓN:

Los que hemos estudiado y enseñado la hermeneútica sabemos la importancia de las figuras literarias como el “tipo” y el “antitipo”. El creyente se beneficia en gran manera cuando sabe acerca de este estudio para una mejor comprensión de la palabra. ¿Qué estamos diciendo?

Primero que el “tipo” es una especie de conexión histórica entre determinados hechos, personas o cosas del Antiguo Testamento y hechos, personas o cosas semejantes del Nuevo Testamento. Por lo tanto el “antitipo” son los hechos, personas o cosas del Nuevo Testamento que tienen su “tipo” en el Antiguo Testamento. Dicho de otra forma, el Antiguo Testamento nos suministra la presencia de personas o cosas que cuando estudiamos el Nuevo Testamento vemos su fiel cumplimiento en ellos.

Anuncios

Comenzaremos analizando algunos desde el mismo Génesis pues allí Dios nos ha dejado personas, hechos y cosas que son auténticos “tipos”. Considere, por ejemplo, el Edén como un tipo del cielo, Adán como un tipo de Cristo, Eva como tipo de la iglesia y el “árbol de la vida” con Jesucristo.

En el caso de este árbol, al igual que el de la “ciencia del bien y del mal”, nos muestran los dos destinos que toma la vida según la elección que hagamos. De eso hablaremos hoy. Observe esto, el “árbol de la vida” aparece en Génesis 2, pero después que el hombre pecó fue custodiado por querubines y desde entonces no se ve más sino cuando aparece en Apocalipsis 22.

¿No es curioso que este árbol aparezca al principio del Génesis y que no sea sino hasta el final de Apocalipsis cuando lo veamos otra vez? Así que nos será de mucha edificación poder traer este tipo de mensaje. Veamos, pues, cómo es que este “árbol de la vida” se constituye en un “antitipo” en el Nuevo Testamento.

I. EL ÁRBOL DE LA VIDA TIPIFICA LO QUE ES PERMANENTE FRENTE A LO TEMPORAL DEL PECADO

a. Dos árboles para dos destinos en el Edén (Génesis 2:9).

Enlaces Patrocinados

El Edén fue creado por Dios para ser perpetuo, por lo menos eso es que lo que vemos cuando analizamos la palabra Paraíso. ¿Qué significa esto? Que Dios creó el Edén para ser por siempre. Esto nos indica que Adán tuvo que experimentar un gozo continuo y sincero en tal lugar. Adán y Eva fueron creados en completa libertad. La presencia de dos árboles en el paraíso: “el árbol de la vida” y el de la “ciencia del bien y del mal” tendrían como fin poner a prueba esa libertad.

Ambos fueron puestos para advertir a Adán sobre una escogencia voluntaria y no una obediencia a ciegas. El hecho de que Dios supiera que el pecado llegaría y de esta manera se anticipaba un plan de redención antes de crear al mundo, no significa que el Jardín del Edén era solamente una existencia “temporal.” La aparición de esos dos árboles sugería que el hombre podía enfrentar dos destinos al elegir uno de los dos: uno de gozo perpetuo y el otro de deleite temporal. Ya sabemos que el hombre escogió el segundo con sus consecuencias.

b. El árbol que perpetúa la vida (Génesis 3:22).

La presencia del “árbol de la vida” en el huerto del Edén da inicio a la “historia” de las Escrituras y del plan de Dios que culmina en el maravilloso libro de Apocalipsis. Mientras que el árbol de “la ciencia de bien y del mal” la acortaría porque el hombre creado podía morir mientras vivía. Vamos a verlo de esta manera. El entorno del Edén era encantador y hermoso.

Todo lo que era agradable a los sentidos se podía palpar allí. Estaban rodeados de las flores más fragantes, de las frutas y los alimentos más sabrosos al paladar. Y en todo este escenario el árbol de la vida hacía la diferencia por cuanto estaba diseñado para perpetuar esa vida; para renovar y preservar la juventud; para revitalizar la fuerza (Génesis 3:22).

Anuncios

Entonces, ¿cómo vemos la tipología entre eso que es perpetuo y lo que es temporal? Porque el árbol de la vida está relacionado con el castigo impuesto por la desobediencia de comer del árbol prohibido, bajo la sentencia que: “El día que que de él comieras, ciertamente morirá”. Pero con el “árbol de la vida” el día que de él comieras, ciertamente vivirás.

II. EL ÁRBOL DE LA VIDA TIPIFICA LA COMUNIÓN CON DIOS FRENTE A LA SEPARACIÓN DEL PECADO

a. El árbol de la vida en el centro (Génesis 2:9; Apocalipsis 22:2).

El árbol de la vida está en el centro de la morada de Dios. Lo estuvo en el Edén del Génesis, allí en el lugar donde Adán y Eva se reunirían con frecuencia, pero después aparece en medio de la calle según la descripción que hace Juan en el Apocalipsis. Tales posiciones sugieren que la vida y la comunión con Dios van juntos, jamás separados.

Poner ese árbol en el centro es hablarnos de la preocupación que Dios tiene  para que el hombre viva. Por cuanto fue él quien le dio “aliento de vida” a esa figura que hizo del polvo de la tierra, su interés es que mantuviera su vida por siempre. Esas fueron las palabras de Cristo cuando vino (Juan 10:10). Imagínese a Adán y Eva viniendo a sentarse debajo del “árbol de la vida” para tener comunión con su Padre celestial. Ellos comían de él con libertad, pues no les estaba prohibido como Dios lo había hecho con el otro árbol. Puedo pensar que ellos permanecían bajo su sombra pues era un lugar especial de comunión con su Dios.

b. El árbol que trajo la separación (Génesis 3.11).

Al lado del “árbol de la vida” estaba el “árbol de la ciencia del bien y del mal”. Seguramente la gente se ha preguntado a través de la historia por qué Dios puso este árbol al lado del árbol de la vida, sabiendo lo que iba a pasar. Y hay una respuesta que también se ha dado a través de los tiempos: Dios creo a un hombre para una obediencia voluntaria, no un robot para que le siguiera como una máquina.

Anuncios

El árbol prohibido era su continua advertencia para mantenerse en comunión con él en lugar de tener comunión con lo prohibido. La historia ya la sabemos. El hombre prefirió separarse de esa exclusiva comunión con Dios y optar por una separación de él.

Desde entonces no es lo mismo saber que “con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra” que haber comido para siempre lo que Dios ya había cultivado. La separación que produjo la desobediencia trajo como consecuencia la muerte en el hombre; muerte espiritual y después muerte física. En consecuencia si Adán hubiera comido después del árbol de la vida seguiría con vida hasta ahora.

Acerca Julio Ruiz

Pastor en Virginia en los Estados Unidos, con 42 años de experiencia de los cuales 22 los dedicó en Venezuela, su país de origen. Otros 9 años los dedicó a pastorear en Vancouver, Canadá y los últimos 9 años en Columbia Baptist Church en su ministerio hispano, donde estuvo hasta agosto del (2015). A partir de octubre del mismo año (2015) comenzó una nueva obra que llegó a constituirse en iglesia el 22 de mayo de 2016 bajo el nombre de Iglesia Bautista Ambiente de Gracia en la ciudad de Burke, Virginia. El pastor Julio es Licenciado en Teología y ha estudiado algunas cursos para su maestría en Canadá. Además de haber sido presidente de la convención bautista venezolana en tres ocasiones, también fue profesor del seminario teológico bautista. El pastor Julio por espacio de unos 18 años publica sus sermones y artículos por estos medios. Es casado con Carmen Almera Ruiz y tiene tres hijas y una nieta: Laura, Oly, Sara e Isabella. Si usted quiere comunicarse con el pastor Julio, llámelo al (571) 251-6590.

Revise también

Predicacion Cristiana - Condiciones para ser de bendición

Morir es ganancia

Predicaciones Cristianas... El mayor anhelo de un cristiano es disfrutar la comunión con Cristo, sea en la vida o en la muerte. Vivimos para servir, morimos para ganar. Para mucha gente la vida en la tierra es todo lo que hay, es todo lo que tienen. Los domina el concepto de que todo termina con la muerte...

7 comentarios

  1. Pastor: Luis Alberto Ramirez Luzcando

    Gracias por enriquecernos de conocimiento con esos sermones de la Palabra de Dios.

    • Gracias mi hermano pastor por tus finos comentarios acerca de este sermón. Que Dios te use en el ministerio de la extensión de esta palabra preciosa.

  2. Anselmo Bello Villegas

    Pastor Julio Ruiz que bendición es ver como el Dios de toda la Gloria lo ha bendecido con revelación de su palabra.

    • Gracias mi hermano pastor por tus finos comentarios acerca de este sermón. Que Dios te use en el ministerio de la extensión de esta palabra preciosa. Lo hacemos para la gloria de su nombre.

  3. ellos NO comían del árbol de la vida, GÉNESIS 2:22
    Nota: Me gusto tu estudio con respecto al árbol de la vida. Dios te Bendiga y te Siga dando Mas sabiduría y revelación de lo alto.

    • Yo opino igual ellos NO comían del árbol de la vida. Gen 3:22. De otra manera Dios no lo hubiera resguardado. Pero muy bueno el estudio Dios les bendiga

  4. Gracias mi hermana por tus finos comentarios acerca de este sermón. Que Dios te use en el ministerio de la extensión de esta palabra preciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *