Inicio » Predicas Cristianas » El rey quiere visitarte

El rey quiere visitarte

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Joaquín: El rey quiere visitarte

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: 2ª Reyes 24:8-12

Introducción:

El poder de Dios está en su palabra, no minimices el poder de la palabra de Dios, Él dijo: Sea la luz y fue hecha, dijo: Produzcan las aguas seres vivientes y las aguas produjeron seres vivientes, Él dijo: Produzca la tierra hierba verde y árboles que den fruto y semilla, y la tierra produjo árboles y vegetales, lo que creó Dios, lo que Él hizo, fue por el poder de su palabra, si Dios pudo hacer de la oscuridad la luz, por su palabra, entonces puede transformar tu existencia, también por su palabra.

Tú no eres más duro que la oscuridad, lo único que puede anular el poder de la palabra es tu resistencia, tu incredulidad, tu duda, tu falta de Fe; pero, realmente tú puedes pasar de ser una persona derrotada a ser victoriosa, de ser una persona triste a ser feliz y puedes pasar de ser una persona débil a ser una persona fuerte, Dios no necesita bajar y ponerse cara a cara contigo, con lo que Él diga hoy, puede transformarlo todo.

Dios quiere convencerte que tiene planes importantes para ti, quiere convencerte de que no has venido al mundo por casualidad, ni que existes por la casualidad, Dios hoy quiere convencerte de que te ha traído al mundo con un propósito eterno, un propósito trascendente, es lamentable que el mundo esté lleno de personas que no saben para qué existen, son signos de pregunta andando.

1. Solo tres meses reino Joaquín

El propósito de Dios no es cuando llegue a algún lado, sino que lo estoy cumpliendo en la medida que haga la voluntad de Dios. Si cada día estoy en su voluntad, aunque me falte mucho para llegar a concretar algo, no importa, estoy en el propósito de Dios.

Soy un hombre entero, no me falta nada. Haber cumplido el propósito de Dios no es que llegues algún día a tener un título profesional. No es que te llegues a casar, haber cumplido con el propósito de Dios no es que algún día llegues a tener una empresa. No es llegar a algún lado sino que es hacer su voluntad cada día.

El que hace su voluntad cada día, se siente satisfecho, se puede acostar por la noche dándole gracias a Dios, por el desafío del día vivido, y puede pedirle nuevas fuerzas para el desafío del próximo día, quien vive en el propósito de Dios puede ser que no sepa aún a dónde Dios lo quiere llevar pero esa persona sabe que está caminando con Dios, yo le dije: Señor, yo voy a hacer tu voluntad, hágase en mi tu voluntad, imprímela en mí, que yo la conozca ¡Y así lo hizo!

Una de las preguntas importantes que cada persona debe contestarse es: ¿Para qué existo? Si no sabes responderla, estás perdido, eres como un barco a la deriva, estás navegando pero no sabes a dónde vas a llegar, Dios puede encaminar tu vida de tal manera que puedas cumplir con su propósito eterno en tu existencia.

(2ª Reyes 24:8) De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre fue Nehusta hija de Elnatán, de Jerusalén. Qué fracaso, este hombre era príncipe, hijo del rey; cuando un príncipe es coronado rey, no es para durar solamente tres meses, muchas veces me conmueve cuando me encuentro con personas que han perdido el propósito de su vida.

Este hombre nació para ser rey, se crió en un palacio para ser rey y fue educado para ello; pero después de su coronación duró solamente tres meses. (2ª Reyes 24:9) continúa diciendo: E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.

Yo he visto que hay un mal muy grande y es con respecto a las personas que han nacido para ser una cosa y terminan siendo otra, con el perdón de los derechos sexuales y reproductivos, me da mucha pena que quien nació para ser hombre, intente ser mujer, porque yo se que por más esfuerzo que haga, por más que quiera o se lo imagine, por más que se ilusione y se ponga hormonas y siliconas, jamás será mujer.

Me da mucha pena ver cristianos fracasados, cristianos que no oran, no leen la Biblia, tienen pocas fuerzas para servir a Dios y honrarlo, tienen pocas fuerzas para hacer su voluntad, son personas que han sido llamadas por Dios para ser príncipes, reyes y sacerdotes; dice la Biblia que nosotros hemos sido llamados como pueblo escogido y somos sacerdotes reales, me da mucha pena ver caminar a muchos cristianos como mendigos y no como reyes.

Me apena ver cristianos que quieren enseñarles a otros algunas verdades de Dios, del evangelio y ellos mismos son esclavos en esclavitud; hablan de libertad, prometen libertad, dice el apóstol Pedro, y ellos mismos son esclavos de corrupción, he escuchado cristianos que dicen: Pastor, no me venga a mí con ese versículo, ya me los conozco todos.

Hay cristianos a quienes no les entras ni con ametralladora ¿Qué les vas a decir que ellos no sepan? Pero ellos caminan como mendigos, no tienen una vida victoriosa, no disfrutan la vida que Jesús prometió: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10) Dios quiere que tengas una vida abundante, me da mucha pena ver gente que ha nacido para reinar y sin embargo son esclavos, de algo o de alguien.

2. La maldición y la debilidad no vienen sin causa

La Biblia se encarga de aclarar que este rey hizo lo malo delante de los ojos de Dios igual que sus padres, la maldición no viene porque sí, la debilidad no viene porque sí, la Biblia nos muestra que el pueblo de Dios ha tenido muchísimas victorias con pequeños ejércitos; me viene a la memoria el ejército de Gedeón, que con un pequeño grupo de personas, realizó una gran conquista.

La Biblia está llena de ejemplos de personas que confiaron en Dios y resultaron victoriosas, que lucharon siendo una minoría pero no era así, porque cuando Dios está con nosotros, somos mayoría, a veces nos sentimos débiles, pero cuando Dios está con nosotros, aunque aparentamos ser débiles, somos fuertes; Dios le dijo a Pablo: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. (2ª Corintios 12:9).

Cuando Dios está con nosotros, somos fuertes aunque seamos débiles, no necesitamos ser mayoría para ganar, porque con Dios ya somos la mayoría, hay personas que hacen planes toda la semana para ir a la iglesia, este fin de semana voy dicen, pero llega el fin de semana y el diablo le dice: No te dejo ir, y no asisten, algunos dicen: Algún día voy a ir a la iglesia, no pueden ir nunca, siempre hay algún motivo, son extremadamente débiles.

Asistir a la iglesia no es un triunfo, sino que es una necesidad, un triunfo es ganar almas para el reino de los cielos, no es hacer fuerza para orar, usted sabe pastor que me pongo a orar y no me sale nada ¿A eso le llamas vida cristiana, vida de poder?

Me da pena que muchos cristianos se sienten impotentes entre sus compañeros de trabajo, se sienten unos débiles metidos en el pantano del infierno y dicen: Pastor, me siento oprimido en mi trabajo, hay una manga de hijos del diablo, el mismísimo Satanás está ahí.

Ya te vamos a mandar un ángel para que te limpie la alfombra de tu trabajo, para que te los saque a todos y te rodee de pastores que trabajen contigo ¿Te has puesto a pensar realmente si tu vida, es una vida de poder, de gloria, de éxito?

Hay muchos que son como Joaquín, lograron reinar tres meses, qué lindo, soy cristiano, qué gloria desde que conocí a Cristo, qué fuego, qué poder, Dios me ha transformado.

A los tres meses dicen: No se qué me pasa, me siento frío, cuidado con Nabucodonosor, pero el problema no era Nabucodonosor, la Biblia dice que el rey Joaquín hizo lo malo ante los ojos de Jehová; Nabucodonosor sólo es fuerte cuando yo soy débil, de lo contrario, no me puede vencer, si Dios está conmigo, ¿quién contra mí? Él está conmigo como poderoso gigante.

¿Quién no necesita a Cristo? Quien no lo necesite tiene que ser como Él o mejor, Dios nos ha creado para ser reyes y sacerdotes, me da una tristeza tan grande este rey Joaquín, me imagino en la ceremonia de asunción, porque habrá habido una gran fiesta, todo el ejército, banderas, pendones, música, un gran despliegue, a los tres meses viene la gente de Nabucodonosor y se le acabó el reinado, dice la Biblia que Joaquín estuvo 37 años cautivo en Babilonia.

Lo triste es que sobre toda persona existe la responsabilidad espiritual de ser cobertura de alguien o de un grupo de personas, para que me entiendas mejor: Yo, como apóstol y pastor de la Iglesia: Catedral Familiar a las Naciones, le tendré que rendir cuentas a Dios de cómo he cuidado a los miembros, Dios me ha puesto carga por la iglesia, por eso me tengo que conducir de tal manera que siempre sea una bendición para ti; y tú tienes que orar por mí.

Todo pastor es como un paraguas espiritual que batalla en oración o a través de la predicación o de los proyectos de la iglesia para que descienda bendición y la maldición salga de la gente, eres responsable de los que te rodean, aunque no seas pastor, de todas maneras eres responsable de alguien o algún grupo de personas, tú tienes compañeros de estudio, de trabajo, tienes parientes, un grupo discipular, entonces eres responsable delante de Dios por ellos.

Si tú andas bien, esas personas que te rodean serán bendecidas, y Dios te utilizará con poder para salvación de los que están debajo de ti, toda persona tiene por debajo a alguien de quién hacerse responsable, bajo el rey Joaquín había miles de personas, bajo su autoridad había siete mil soldados, mil artesanos, muchos padres de familia, había sacerdotes y todos fueron llevados cautivos a Babilonia, porque cuando cae una cabeza también caen los que están bajo la cobertura de esa cabeza.

Cuando hay un padre recto, hay hijos rectos, cuando hay padres torcidos, hay hijos torcidos, no cambien la lógica, si las cosas se piensan y se hacen bien, entonces salen bien, no creas que has hecho las cosas bien y te ha salido mal, te engañas a ti mismo, si se hacen las cosas bien salen bien, de lo contrario si las haces mal entonces te saldrán mal, como esos cristianos que dicen: Justo que estaba tan consagrado, todo estaba bien hasta que caí, justo que había decidido consagrarme a Dios, mira lo que me pasa.

Hay algunos que para parecerse justos lo hacen injusto a Dios. No se qué paso, estaba tan consagrado, y mira lo que paso. Es que tu creías que estabas consagrado, no se qué le pasa a Dios, parece que se las agarró conmigo.

¿Te crees que Dios es caprichoso? La Biblia dice que Él es un Dios justo. Yo no sé en qué momento Dios me soltó de la mano, dicen algunos, qué ridiculez. ¿Quién se soltó de quién? Dijo Jesús: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.” (Juan 8:12) Es muy sencillo esto, si realmente tu lo sigues a Él, tendrás luz en medio de las tinieblas.

3. A los 37 años de cautiverio, Joaquín fue visitado por un rey benevolente

(2ª Reyes 25:27) Aconteció a los treinta y siete años del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, que Evil-merodac rey de Babilonia, en el primer año de su reinado, libertó a Joaquín rey de Judá, sacándolo de la cárcel. Si no te liberta el Rey te pudres dentro de la cárcel, ese rey, Evil-merodac fue un rey piadoso, misericordioso.

(2ª Reyes 25:28) continúa diciendo: Y le habló con benevolencia, y puso su trono más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia. Evil-merodac fue otro rey de Babilonia, que le sucedió a Nabucodonosor; no sé cómo habrá sido la cosa, pero habrá indagado acerca de los presos y se enteró que estaba entre ellos Joaquín, hacía 37 años, así que decidió hablar con él y dice la Biblia que lo hizo con benevolencia.

¿Qué te pasó? Es que yo hice lo malo delante de los ojos de Jehová, es que yo no lo tuve en cuenta a Dios, es que, sabe que yo no tenía tiempo para Dios, siempre tenía tanto que trabajar, tenía que cumplir con mis obligaciones, con mi esposa, con mis hijos, con mis proyectos, en otras palabras, he sido un egoísta, Dios quería que yo le sirviera a Él amando al prójimo pero he estado muy ocupado amándome a mí, amando todo lo mío.

Pero no me di cuenta que me había encerrado en mí mismo; y cuando tenía un poco de tiempo veía televisión, cuando tenía un poco de tiempo dormía, entonces ya no me quedaba tiempo para Dios, así que terminé haciendo lo que a Dios no le agrada, la verdad es que he pagado duro estos 37 años; yo que me crié en un palacio, yo que tenía promesas de Dios, yo que había nacido para ser rey, en qué he terminado.

Ese rey de Babilonia le habló a Joaquín con benevolencia, me imagino que a esa altura de su vida ya no le quedaba orgullo, no le fue con: Aquí su servidor, soy el rey de Israel, que el malvado Nabucodonosor trajo prisionero, me lo imagino más humillado. Dice la Biblia que Evil-merodac puso el trono de Joaquín más alto que los que estaban con él en Babilonia.

(2ª Reyes 25:28-30) dice: Y le habló con benevolencia, y puso su trono más alto que los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia. Y le cambió los vestidos de prisionero, y comió siempre delante de él todos los días de su vida. Y diariamente le fue dada su comida de parte del rey, de continuo, todos los días de su vida. Esto es lo que hace Cristo con los cautivos, los visita en la cárcel.

En tu frustración, el que más cerca está de ti es Dios, pero a veces estás tan ciego que ni lo notas, posiblemente en la madrugada te sientes turbado o turbada, te has dado cuenta que no has podido sacar adelante tu propia vida, entonces te preguntas: ¿Cómo haré para sacar a mi familia? Un esclavo no puede ayudar a otro esclavo a ser libre Jesucristo viene a visitarte a tu cárcel y te habla con palabras de benevolencia,

Porque Dios es Dios misericordioso, y cuando ve tus ropas de esclavo, de preso, te dice: Yo puedo cambiarte esas ropas viles y te puedo dar otra vestidura blanca, resplandeciente, y yo puedo hacer que dejes de comer la comida de prisionero con la que te alimentas y hacer que comas todos los días de tu vida de mi mesa, eso lo ha hecho Dios conmigo, yo como de la mesa del Señor, me alimento de su comida, Él me hizo libre.

Antes era prisionero, el pecado me hacía prisionero, comía como los prisioneros, vestía como tal, pero un día vino Cristo, se hizo presente en mi vida y me ofreció libertad, perdonó mis pecados y me dio otras vestiduras, ya no llevo vestiduras de prisionero y no como la comida que come un prisionero, antes comía por ahí en la calle pero ahora como en la casa de Dios, recibo todos los días el alimento que viene del palacio del rey, mi vida es otra, y me pregunto: ¿Cómo es tu vida?

Ahora, hay quienes se creen que son libres pero son esclavos, pregonan libertad y ellos mismos no pueden ser libres; no entienden que son débiles, no entienden que están vivos pero tienen nombre de que están muertos, porque ellos viven de argumentos pero no de frutos, el que es de Cristo lleva fruto, no me vengas con que tienes doctrina, tienes que tener fruto, no me vengas con que sabes teología, tú tienes que tener fruto, porque con teología y doctrina te vas a ir a la perdición.

Dios no quiere religiosos, Él quiere ir a tus ramas y cosechar sus racimos, porque tú eres un pámpano, eres una rama, un sarmiento de la vid, Dios quiere que tengas fruto, dice la Biblia: Por sus frutos los conoceréis, como cristiano tienes que dar fruto, no sirve que andes diciendo: Yo soy cristiano, no hace falta que me lo digas, tus frutos me lo demuestran, si hay uva en la parra yo ya sé que es vid, no necesitamos que aclares que eres cristiano, se te tiene que notar en los actos de tu vida.

Yo no sé cómo hacen algunos para mimetizarse y que nadie se entere que son cristianos en el trabajo, recién como a los 5 años alguno se entera que lo es, le paso a alguien que está en medio nuestro, cuando el manifestó su Fe abiertamente, otros se animaron y también lo hicieron, hoy Cristo quiere sacar de la cárcel a muchos, quiere quitarte las vestiduras de preso y ponerte otras limpias, Él te ofrece que vengas a comer todos los días a la mesa del rey.

Cristo es ese rey misericordioso que hoy te habla con benevolencia y te dice que te ama y tiene misericordia de ti, hoy es día en que tienes que volver a la intimidad con El, no importa tu condición, Dios extiende su manto de misericordia sobre ti y quiere invitarte a la mesa a cenar, porque el día para ti también llegó, el día donde todo vuelve otra vez a tus manos, el día de la recompensa y el favor divino.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

Deja un comentario