Inicio » Predicas Cristianas » La tentación

La tentación

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: La tentación

Predica cristiana lectura bíblica de hoy: Santiago 1:12–15

Introducción 

El pecado regularmente es la conclusión de un proceso donde casi siempre ha estado involucrada la tentación, en un mundo donde ha llenado Satanás a las mentes de los hombres para excusar todo tipo de acciones aparentemente casuales y muy normales ante los ojos de los hombres más en la palabra vemos que no son nada normales ante los ojos de Dios, incluso la frase “tentación no es pecado” es súper conformista y usada por el demonio para que incluso cristianos creyendo estar fuertes caigan bajo esta excusa en situaciones con circunstancias al borde de el abismo, cuidémonos de no jugar con la tentación.

1. ¿Qué es la tentación?:

Tentación se define como incitaciones al mal, sin embargo podemos decir más explícitamente que es el deseo de participar o hacer algo inmoral o amoral que no es del agrado de Dios pero que a nosotros nos podría traer una satisfacción según la carne y su pecaminosidad.

La tentación ya casi no es vista por el mundo pues todo es tentación e inmoralidad en este siglo, y casi es subestimada por muchos cristianos de ahí que esta causa tanto daño ya que no muchos se preocupan por ella debido principalmente al hecho que no creen en su poder y efecto .

Quizás el problema en el mundo radica que el pecado como verbo no representa en realidad la real magnitud de lo que este significa, y muchos se tildan de ser los mismos sin querer cambiar ni darse cuenta de lo que están hablando con frases como: “si soy pecador, ¿es normal no?, todos somos pecadores”, sin darse cuenta que esta postrado y conformándose con irse al infierno, porque la palabra dice “la paga del pecado es la muerte”.  

En este mundo también mucho de lo que se ha encasillado como pecado luce ser en realidad algo muy común, y parte de la vida misma.

Lo vemos por ejemplo en películas, programas de una TV, cada día más insana no solo para pequeños sino mal formadora de caracteres en adolescentes y hasta adultos, una TV saturada de violencia, sexo, droga donde el adulterio, el robo, homosexualismo, el chisme y demás actitudes similares son “normales,” de tal así son todos los medios de comunicación actuales, y de tal así es la sociedad actual, y por ser así no significa que Dios la apruebe.

2. Reconociendo nuestras debilidades (la tentación):

Todo cristiano debe reconocer que sin Cristo no somos nada, que por su gracia estamos donde estamos, y debemos acción de gracias eternas a nuestro salvador.  Sabemos que no podemos solos, y que debemos mantenernos con Cristo en todo momento evitando en todo caso situaciones que nos puedan perjudicar , no consintiendo ideas de el demonio, que nos pedirán no quedar mal con las amistades del mundo para reunirnos con ellas en situaciones no edificadoras.

 Por ejemplo el caso común de las fiestas mundanas, podemos ser fácilmente invitados a estas reuniones aparentemente de “sana diversión”¿argumentos? miles habrá en tu cabeza más, ¿es lugar para ti el estar con tus amistades mientras estos se tocan y bailan danzas inmorales?

¿Mientras toman y fuman, mientras en sus mentes esta pecaminosidad y bullicio?, ¿es ese lugar para dama o varón cristiano?, de ninguna manera, si amas a tu prójimo te reunirás con él, luego no en ese ambiente de pecado, sino para su exhortación con amor y sabiduría para llegar a su corazón con el evangelio de Jesucristo, ¿más argumentos?, ora al Señor para que no te ponga el demonio más de ellos.

Romanos 6:23:

Todo cristiano debe reconocer una sola realidad, la paga del pecado es la muerte, en realidad no hay más. El pecado nos aparta de Cristo, rompe abruptamente nuestra comunión con Él.

Y sabemos que para vencer debemos conocer al enemigo, y si tomamos una vez decisión para Cristo no debemos pues pecar ni permanecer en pecado, porque las caídas duelen, entonces ¿por qué argumentarse y volver a jugar con las tentaciones en situaciones difíciles creyendo poder manejarlas o creyéndolas normales y falta de peligro?, no endurezcamos el corazón a lo que Dios quiere para nosotros.

La mayoría del pecado se concibe a través de la tentación.

La primera tentación se registra en el Edén y fue a Eva, es claro que esta tentación concibió y dio a luz pecado que fue muerte para el hombre, el mensaje está claro.

Todos por lo regular tenemos una debilidad, hay quienes en algún tiempo cuando no conocían a Jesús tuvieron problemas con adicciones, dureza de corazón, inmoralidad sexual, adulterio etc., pecados borrados y vencidos por el poder de Cristo pero que Satanás trabaja para que vuelva el hombre a caer en ellos, debemos cerrar las puertas a toda clase de ataques de esa parte, no oigamos a nuestro propio entender ni razón sino a Dios y lo que nos dicta al corazón, el mundo nos puede ofrecer miles de viandas deliciosas pero esa cena de demonios no es para nosotros, el pecado se presenta tentador como “algo muy agradable que nos va a causar satisfacción y ningún tipo de problema”, pero la realidad es que la tentación misma es una mentira.

Marcos 7:21–23:

La tentación muchas veces es provocada por nuestra propia concupiscencia

No olvides que los pecados se maquinan en la mente; por ahí entra por nuestra razón humana imperfecta y muy débil a estos ataques, por aquí se maquina el pecado en mención y luego se hace obra, la tentación es la madre de el pecado, no excusemos en que no hay pecado en la tentación por que si permitimos eso dará a luz y caeremos .

Nadie está libre de ser tentado, debemos imitar a el mismo Jesucristo cuando fue tentado en el desierto, que no dejó que Satanás lo hiciera siquiera dudar, con radicalismo y fe en Dios su Padre.

3. Cómo resistir la tentación:

A. Fortalecer cada día la comunión con Dios a través de la oración y lectura de la Biblia (Santiago 4:8)

B. No confiar en nosotros mismos para resistir la tentación, evitar exponernos a la tentación cuando conscientemente sabemos la reconoces.  No sentirnos fuertes en nosotros mismos.

C. Pedirle a Dios sabiduría para reconocer nuestras debilidades y para reconocer las tentaciones de las circunstancias y no argumentar mas bien evitar, y ponernos en manos de Dios. (Santiago 1:5)

D. Tomar a la tentación como una prueba que produce gozo por fortalecer nuestra dependencia y fe en Dios. (Santiago 1:2–4)

Conclusión

Hay dos promesas muy importantes en la Biblia:

La primera dice: “Fiel es Dios que no nos dejará ser tentados más allá de lo que podamos resistir, dándonos conjuntamente también la salida.” (1 Corintios 10:13)

La segunda dice: “Resistamos al diablo y este huirá de nosotros” (Santiago 4:7)

© Carlos Alberto Paz. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones … Predicas Cristianas

1 comentario en «La tentación»

Deja un comentario