Inicio » Predicas Cristianas » Una nueva pagina

Una nueva pagina

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: Una nueva pagina

Predica Cristiana Lectura Bíblica de Hoy: Rut 2:1-12

Introducción

Aunque este libro se encuentra en el viejo testamento La gracia y la dirección providencial de Dios son los temas principales de esta historia. Uno de los propósitos inmediatos de este pequeño libro es trazar la línea ancestral del rey David, y una de las cosas que se hallan es mucha verdad espiritual.

Rut era de Moab y los moabitas se excluyeron de la nación de Israel (Deuteronomio 23:3). Pero debido a que ella puso su fe en el Dios de Israel, fue aceptada, esto es una ilustración de la gracia de Dios a los gentiles como describe (Efesio 2:11–22).

Yo no sé ustedes pero yo soy del creer que “La vida está llena de oportunidades” y que nosotros tenemos delante de nosotros constantemente la oportunidad de cambiar la historia y escribir una nueva página en la vida. Romanos 8:28 dice que para los que aman a Dios diga todas las cosas le ayudan a bien.

Dígale a alguien, prepárate a escribir tu nuevo tiempo, una nueva página.

Esta historia me enseña varias cosas:

  • Sin importar cuán difícil sea la situación, si nos sometemos al Señor y le obedecemos, Él hará que entremos en un nuevo tiempo.
  • Ninguna persona está tan lejos del alcance de la gracia de Dios que no pueda ser salva. Rut tenía todo en su contra, ¡pero el Señor la salvó!
  • Dios providencialmente dirige a quienes quieren obedecerle y servir a otros. Debido a que Rut estaba preocupada por Noemí, Dios la guió y llevó a una vida de felicidad.

De nada sirve enojarse contra Dios y echarle la culpa de nuestros errores. Dios usó a Rut para sacar a Noemí de la desesperación y darle su bendición

Dígale a alguien te va caer una clase de fuego para levantarte, sacudirte y posicionarte en tu nuevo tiempo.

Isaías 54:2-3 “…Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas3 Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tú descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas…”

Dígale a alguien, Dios te está llamando a la acción dígale ensancha.

Como pueden ver mis amados nuestra vida siempre estará acompañada de decisiones, hay un plan divino el cual Dios preparó de antemano para bendecirnos, esto no quiere decir que las cosas malas también estaban escritas en el propósito, pero Dios usa todo para su gloria y su honra.

Rut y Orfa ambas pasando por la tragedia tenían que tomar una decisión que cambiaría sus vidas para siempre, Orfa decide irse, quizás pensando esto es demasiado pierdo a mi esposo, no pertenezco a ese estilo de vida que Noemí.

Muchas veces ignoramos que nuestros nombres están relacionados con nuestra asignación Orfa tuvo la oportunidad de su vida y encontré algo interesante en su nombre Orfa significa “Cuello” “testaruda” ósea que eso me dice que hay quien las oportunidades se les presentan pero su testarudez les hace tomar las decisiones equivocadas.

Dígale a alguien, Dios quiere escribir una página nueva en tu vida.

Noemí era la conexión indicada para Orfa y Rut; el nombre de Noemí es “mi agrado [deleite]”. Hay gente que son del agrado del Señor, que no importa las tragedias por las que pasen, Dios las vuelve a levantar; Salmo 37:24 ‘…Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano…”

Noemí lo había perdido todo, pero no el favor del Señor. O si alguien me escuchara en este día, tus días malos son solo eso días, Dios tiene páginas nuevas de restitución y gloria.

Dígale alguien, Dios te hará sonreír

El nombre Rut es de origen hebreo y significa “La compañera fiel”. Dígale a alguien, Dios no busca gente perfecta pero si gente fiel. Las grandes cosas no vienen tanto por perfección, pero si por fidelidad; yo sé que esto es un virtud a la que mucha gente le huye, pero es una de las mas que produce bendiciones. Apocalipsis 2:10 “…Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida…”

Mateo 25:32 “…Su señor le dijo: Bien, buen SIERVO y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor…”

En la vida natural quizás no lo es, pero para el Señor si. Rut hacia honor a su nombre, le metió pecho a la decisión, y no solo eso, se desprogramo de sus costumbres de sus dioses para acogerse al único Dios verdadero.

¡Alguien diga aleluya!

Rut decido seguir hacia la bendición, pero toma la iniciativa de trabajar en el lugar de la bendición. Yo no solo quiero la bendición, sino que trabajare en el lugar de la bendición, dígale a su hermano hay tarea para ti. Rut sabía lo que buscaba, se definió, se decidió y dijo ir y seguir las instrucciones de Noemí, de ir a trabajar para hallar favor ante los ojos de aquel varón.

Dígale a alguien, escribe tu nueva historia define tu historia.

Cuando usted tiene definida lo que quiere delante de Dios, Dios comienza a poner los recursos a su disposición. Gracia y favor fue el primer territorio espiritual en el cual Rut entro para caminar en el lugar de su bendición.

Cuando la gracia y el favor están en operación, aunque usted no entienda, las cosas se alinean al propósito.

Dígale a alguien, usted no necesita entenderlo todo, solo obedezca.

Cuando comienzas entrar en la dimensión de la gracia y el favor, muchas cosas no tendrán sentido, caminando por el campo recogiendo cosas que tu no trabajaste, recibiendo cosas que tu sabes que tienen que ser Dios.

Mientras estés en el lugar que Dios predestino para tu vida, en el lugar habrá un lugar especifico en donde el destino te sorprenderá.

Rut posiblemente se decía así misma hummmm, estoy en el lugar, hay cosas que no entiendo pero tengo que seguir, tiene que haber un punto en que encuentre su gracia, y mientras caminaba en obediencia sin entender, Booz decide asomarse en el campo en el lugar preciso, la ora precisa y mirando a la persona exacta.

Ahí es cuando entra la otra dimensión de caminar en el lugar de tu bendición, es cuando Dios comienza hablar de ti sin que tú lo sepas, y Dios empieza a comandar.

Mira mi sierva o mi siervo, no entiende lo que está pasando pero no sea rehusado a trabajar en el lugar de su bendición, dejen caer manojos llenos en el mismo camino que va recogiendo.

Dígale a alguien, no te sorprendas cuando veas gente bendiciéndote es parte de tu historia.

Dígale a alguien, tu historia está siendo escrita por el dedo de Dios.

Cuando el eterno comienza a escribir una nueva página en tu vida la escribe con su dedo, gracia y favor vendrán a tu favor como nunca antes. No te sorprendas con los pequeños manojos que te darán en el camino, todo es parte del plan del Eterno para tu nuevo tiempo donde la abundancia estará presente, donde transicionas de empleado a jefe, habrá alguien aquí que sabe de los que estoy hablando.

Hubo un tiempo en mi vida que viví de esa manera, recogiendo pequeños manojos en el lugar que el Eterno Rey me permitió trabajar; muchos se burlaron en mi trabajo hasta que Dios me puso por cabeza y no por cola. Oooo pero cuando llega el tiempo nuevo aunque estés en la cárcel Dios establecerá tu nueva página.

Jeremías 52:31-33

“...Y sucedió que en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veinticinco días del mes, Evil-merodac rey de Babilonia, en el año primero de su reinado, alzó la cabeza de Joaquín rey de Judá y lo sacó de la cárcel. 32 Y habló con él amigablemente, e hizo poner su trono sobre los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia. 33 Le hizo mudar también los vestidos de prisionero, y comía pan en la mesa del rey siempre todos los días de su vida…”

Las decisiones que son dirigidas al propósito y el lugar de tu predestinación que Dios tiene para ti, te llevara a otro nivel. Hay gente aquí que poco a poco han visto la gracia de y el favor de Dios poco a poco en sus vidas, gente que Dios los ha traído de la última fila, a la fila del frente.

Cuando Dios te lleva al lugar, te llevará de estar barriendo en tu trabajo, a ser el dueño de la empresa, siga honrando a Dios. Siga trabajando para Dios, siga sembrando y siga creyendo aun cuando no entiendas, Dios recompensara tu obra como le dijo a Ruth, y tu remuneración será cumplida de parte del Dios en cuyas alas te has venido a refugiar.

La relación entre Rut y Naomi es una reflexión del fiel amor de Dios ofrecido a Israel, y a nosotros en el don de la alianza. Cuando establecemos entregarnos en amor a otra persona, formamos una relación que da testimonio de la fidelidad de Dios, no sólo de la nuestra.

Rut y Naomi compartían un compromiso mutuo con la supervivencia. A veces una misión grande y necesaria puede ser el lugar donde descubrimos nuestros propios talentos, y en el proceso descubrimos también la presencia permanente y creativa de Dios con nosotros.

Cuando Booz la ayuda fuera de lo normal, Rut demuestra una profunda humildad y gratitud: “…¿Por qué he hallado gracia en tus ojos… siendo yo extranjera?..” capitulo 2:10. Rut no daba por sentado la ayuda de los demás. Es fácil acostumbrarnos a las bendiciones que Dios nos ha dado, y dejar a un lado un espíritu de agradecimiento y asombro.

Primero fue un servicio lleno de lealtad y constancia (1:16-17).

Rut tuvo que escoger quedarse con Noemí y servirle aunque no fuera fácil. Somos libres para servir o no según nuestra decisión, como Orfa que decidió regresar a la casa de su padre, pero “Las buenas oportunidades a veces vienen vestidas de oposición pero al final viene la recompensa.”

Otra cualidad del servicio de Rut fue su deseo de trabajar. No era perezosa (2:2). Rut vio una necesidad y estuvo dispuesta a suplirla. Esto muchas veces implica un sacrificio de nuestro tiempo, esfuerzo y deseos.

Rut demuestra una profunda humildad y gratitud:

“…¿Por qué he hallado gracia en tus ojos… siendo yo extranjera?…” capitulo 2:10.

Es fácil acostumbrarnos a las bendiciones que Dios nos ha dado y dejar a un lado un espíritu de agradecimiento y asombro. Si nos mantenemos en un espíritu servicial y humilde, podremos reconocer la mano de Dios en todas las áreas de nuestra vida.

Por último, para mi uno de los más importantes me encanta el espíritu enseñable de Rut Capitulo 3:1-15

Esto lo demuestra cuando Noemí le explica el proceso por el cual pedirá que Booz la tome como esposa: su respuesta “…Haré todo lo que tú me mandes…”

© 2016, Luis M. Cintron. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

Deja un comentario