La escalera al cielo

La bendición de Dios en la presencia

La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho” (Génesis 28:13-15).

Dios dice: “…Yo te he dicho…” (verss. 28:15)

El uso del pronombre personal “yo” en el texto hebreo, como una palabra separada del verbo, señala la determinación del Señor de hacer lo que ha dicho. Es una decisión firme por parte del Señor. Hay en este versículo cinco promesas que aunque en este momento fueron dichas a Jacob, no hay ninguna razón para no hacerlas nuestras. Con toda confianza podemos creer que el Señor las cumple en nosotros.

1) Yo estoy contigo. Esta es una promesa de su Divina Presencia. El mismo Dios que ha permitido el desarrollo de la historia de su vida está afirmando Su Presencia. Esta promesa está en tiempo presente “yo estoy”, ahora mismo el Señor está a nuestro lado. Es un “aquí y ahora” de parte del Señor.

2) Yo te guardaré. Es una promesa de su Divina preservación. El cuidado amoroso de Dios es una fuente de seguridad. Esta promesa habla de la inmanencia del Señor (Él está presente sustentando la creación); como también de su trascendencia (Él está sobre su creación guiándola hacia sus propósitos).

3) Yo te haré volver. Es una promesa de su Divina restauración. El Señor hará los cambios necesarios en la vida de Esaú para que un día Jacob pueda volver a su tierra. Esta promesa habla de los cambios que hará en la vida de Jacob para formar en él las condiciones que le permitan volver y restaurar la relación con su hermano.

4) Yo no te abandonaré. Es una promesa de su Divina ayuda. El Señor ha asignado la tarea, puede parecer dura y difícil, pero que importa cuando ya se sabe que Él está a nuestro lado para hacerla con éxito.

Esta promesa nos habla del hecho que Dios nos proporcionará los recursos necesarios y sobre todo su dirección para que las empresas en las cuales debamos participar tengan los resultados positivos.

5) Yo te lo he dicho. Es una promesa de su Divino cumplimiento. Dios ha empeñado su palabra y por lo tanto Él velará por el total cumplimiento de lo que ha expresado. Esta promesa nos recuerda algo que dijo Jesús: El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. Así es.

Conclusión:

Podemos confiar en las promesas de Dios. Si nos promete su protección y sus bendiciones, podemos estar seguros que va a cumplir con esa promesa. Jacob tenía grandes garantías para poder seguir adelante en su misión.

© Juan Carlos López Torres. todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Bosquejos Biblicos

Deja un comentario