Inicio » Predicas Cristianas » El soldado cristiano

El soldado cristiano

Predicas Cristianas – Predicaciones cristianas

Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo.” 2 Timoteo 2:3 (RV 1960)

Toma tu parte en los sufrimientos como un buen soldado de Cristo Jesús.” 2 Timoteo 2:3 (DH)

Introducción:

Al predicar y enseñar, Timoteo enfrentaría sufrimiento, pero resistiría. Pablo usó la comparación de soldados, atletas y agricultores, todos los cuales deben disciplinarse a sí mismos y estar dispuestos a sacrificarse para lograr los resultados que quieren. Como los soldados, debemos renunciar a la seguridad mundana y someternos a una disciplina rigurosa. Como los atletas, debemos entrenar duro y someternos a las reglas. Como los agricultores, debemos trabajar arduamente y saber esperar. Nos mantenemos firmes a pesar del sufrimiento porque pensamos en la victoria, la visión del triunfo y la esperanza de la cosecha. Veremos que el sufrimiento vale la pena cuando alcancemos la meta de glorificar a Dios, ganar personas para Cristo y vivir eternamente con Él. Algunas características de un buen soldado:

1. Esta adecuadamente equipado:

2 Corintios 10:4-6: porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, 6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta. (RV)

2 Corintios 10:4-6: Las armas que usamos no son las del mundo, sino que son poder de Dios capaz de destruir fortalezas. Y así destruimos las acusaciones 5y toda altanería que pretenda impedir que se conozca a Dios. Todo pensamiento humano lo sometemos a Cristo, para que lo obedezca a él, 6y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia, una vez que ustedes obedezcan perfectamente. (DH)

Efesios 6:11-18: Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo. 12Porque no estamos luchando contra poderes humanos, sino contra malignas fuerzas espirituales del cielo, las cuales tienen mando, autoridad y dominio sobre el mundo de tinieblas que nos rodea. 13Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan resistir en el día malo y, después de haberse preparado bien, mantenerse firmes. 14Así que manténganse firmes, revestidos de la verdad y protegidos por la rectitud. 15Estén siempre listos para salir a anunciar el mensaje de la paz. 16Sobre todo, que su fe sea el escudo que los libre de las flechas encendidas del maligno. 17Que la salvación sea el casco que proteja su cabeza, y que la palabra de Dios sea la espada que les da el Espíritu Santo. 18No dejen ustedes de orar: rueguen y pidan a Dios siempre, guiados por el Espíritu. Manténganse alerta, sin desanimarse, y oren por todo el pueblo santo. (DH)

2. No se basa en sus propios recursos; Cristo es el pan y el agua de vida.

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.” Proverbios 3:5 (RV)

3. Obedece órdenes:

Filipenses 2:8: y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (RV) 2 Corintios 10:5: derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (RV)

4. Soporta la dureza del servicio:

2 Timoteo 2:12: Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. (RV)

2 Timoteo 2:12: si sufrimos con valor, tendremos parte en su reino; si le negamos, también él nos negará (DH)

2 Timoteo 2:12: si resistimos, también reinaremos con El. … (NVI)

5. No se enreda en los negocios de este mundo:

2 Timoteo 2:4: Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. (RV)

2 Timoteo 2:4: Ningún soldado en servicio activo se enreda en los asuntos de la vida civil, porque tiene que agradar a su superior. (DH)

Lucas 8:14: La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. (RV)
Lucas 8:14: La semilla que cayó entre espinos representa a los que escuchan, pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, de modo que no llegan a dar fruto. (DH) La NVI dice “y no maduran”

6. Sigue soportándolo todo hasta el fin:

Marcos 13:13: Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(RV)

Marcos 13:13: Todo el mundo los odiará a ustedes por causa mía; pero el que siga firme hasta el fin, se salvará. (DH)

Lucas 9:62: Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios. (RV)

Lucas 9:62: Jesús le contestó: —El que pone la mano en el arado y sigue mirando atrás, no sirve para el reino de Dios. (DH)

Lucas 11:26: Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.(RV)

Lucas 11:26: Entonces va y reúne otros siete espíritus peores que él, y todos juntos se meten a vivir en aquel hombre, que al final queda peor que al principio. (DH)

Hebreos 6:4-6: Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. (RV)

Hebreos 6:4-6: Porque a los que una vez recibieron la luz, y saborearon el don de Dios, y tuvieron parte en el Espíritu Santo, 5y saborearon el buen mensaje de Dios y el poder del mundo venidero, 6si caen de nuevo, ya no se les puede hacer volver a Dios, porque ellos mismos están crucificando otra vez al Hijo de Dios y exponiéndolo a la burla de todos. (DH).

7. Gana finalmente la victoria

a. Sobre su propio espíritu.

Proverbios 16:32: Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.(RV)

Proverbios 16:32: Más vale ser paciente que valiente; más vale vencerse uno mismo que conquistar ciudades.(DH)

b. Sobre el mundo:

2 Crónicas 20:15: y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. (RV)

2 Crónicas 20:15: y dijo: “Pongan atención, habitantes de Judá y de Jerusalén, y tú, rey Josafat. El Señor les dice: ‘No tengan miedo ni se asusten ante ese gran ejército, porque esta guerra no es de ustedes sino de Dios. (DH)

1 Juan 5:4,5: Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (RV)

1 Juan 5:4,5: porque todo el que es hijo de Dios vence al mundo. Y nuestra fe nos ha dado la victoria sobre el mundo. 5El que cree que Jesús es el Hijo de Dios, vence al mundo. (DH)

c. Sobre el enemigo:

Proverbios 11:30: El fruto del justo es árbol de vida; Y el que gana almas es sabio. (RV)

Proverbios 11:30: La justicia da vida, la violencia la quita.

Daniel 12:3: Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad. (RV)

Daniel 12:3: Los hombres sabios, los que guiaron a muchos por el camino recto, brillarán como la bóveda celeste; ¡brillarán por siempre, como las estrellas!

d. Sobre la muerte:

1 Corintios 15:26: Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. (RV)

1 Corintios 15:26: y el último enemigo que será derrotado es la muerte. (DH)

1 Corintios 15:57: Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. (RV)

1 Corintios 15:57: ¡Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo! (DH)

2 Timoteo 4:7,8: He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida. (RV)

2 Timoteo 4:7,8: He peleado la buena batalla, he llegado al término de la carrera, me he mantenido fiel. 8Ahora me espera la corona merecida que el Señor, el Juez justo, me dará en aquel día. Y no me la dará solamente a mí, sino también a todos los que con amor esperan su venida gloriosa. (DH)

e. Hereda todas las cosas:

1 Corintios 2:9: Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. (RV)

1 Corintios 2:9: Pero, como se dice en la Escritura: “Dios ha preparado para los que lo aman cosas que nadie ha visto ni oído, y ni siquiera pensado.” (DH)

1 Corintios 3:22,23: sea Pablo, sea Apolos, sea Cefas, sea el mundo, sea la vida, sea la muerte, sea lo presente, sea lo por venir, todo es vuestro, 23y vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. (RV)

1 Corintios 3:22,23: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente y el futuro; todo es de ustedes, y 23ustedes son de Cristo, y Cristo es de Dios. (DH)

Apocalipsis 21:7: El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. (RV) Apocalipsis 21:7: El que salga vencedor recibirá todo esto como herencia; y yo seré su Dios y él será mi hijo. (DH)

f. Se sentará con Él en su trono:

Apocalipsis 3:21: Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. (RV)

Apocalipsis 3:21: A los que salgan vencedores les daré un lugar conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono. (DH)

g. Recibirá una corona:

Apocalipsis 2:10: No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

Conclusión: ¿estas dispuesto a ser un buen soldado de Jesucristo?

Deja un comentario