Inicio / Predicas Cristianas / Navidad, Acontecimiento o Tradicion

Navidad, Acontecimiento o Tradicion

Predicas Cristianas – Predicaciones Cristianas

Navidad: ¿Acontecimiento o Tradición?

Navidad viene del Latín “Nativitate” que significa Nacimiento .

En ingles la palabra Christmas que significa “la misa para Cristo”

Anuncios

Y de hecho, hay una época del año en la que el mundo entero celebra o recuerda el nacimiento de Jesús el Redentor de el mundo. Y es esa época la que conocemos con el nombre de navidad la que estamos a punto de celebrar.  No como un acontecimiento o sea algo que va a pasar sino mas bien como recordatorio a lo que paso.

Ahora hay muchas opiniones, por no decir problemática acerca de esta celebración:

¿Que si es bíblica o no, que si Jesús nació el 25 de diciembre o no, que si es paganismo o no, que si los cristianos redimidos lo debemos de celebrar o no, que si debemos de poner el árbolito y las luces o no?

A lo mejor vamos a estar mas de un domingo en esto, pero vamos a ir analizando todo poco a poco, porque sé que entre ustedes hay quienes apoyan, y quienes no apoyan esta celebración. (Al toro por los cuernos).

Anuncios

1) ¿Es Bíblica esta enseñanza o no?

No, no lo es. Es más Jesús dijo celebráramos su muerte no su nacimiento, porque la verdad es que Jesús como Dios no nació, sino que Él a existido desde siempre.  Probablemente esa es la razón por la cual Él no hablo acerca de celebrar su nacimiento. Yo creo que el nacimiento que nos debemos celebrar es cuando Él vino a nuestro corazón, que lo recibimos como nuestro salvador.

Ahora, ese Dios que siempre existió toma cuerpo humano y nace (nativitate) de una mujer que ademas era virgen (Mateo 1:21-23; Lucas 1:30-32;  Isaías 7:14). O sea no por obra de hombre, sino por gracia divina. Allí empieza la navidad para el mundo, pero el mundo en ese entonces no conocía este acontecimiento debido a que Emmanuel no había sido revelado al mundo todavía; quiero decir Él no había empezado su ministerio, y no fue sino hasta su muerte cuando la humanidad pudo darse cuenta de quien Él era en verdad. Los únicos que a lo mejor le celebraban el cumpleaños a Jesús todos los años eran sus padres, pero el mundo no.

Comienzo de la celebración de la navidad.

La celebración se origina en base a una creencia Romana en la que el 25 de diciembre, ellos celebraban una fiesta llamada solsticio, o sea celebración al dios Sol (ignorancia por falta de conocimiento), dicha fecha es adoptada por cristianos convertidos con la intención de celebrar a aquel que había sido hasta ahora la luz del mundo Cristo Jesús. (Juan 1:4-5 )

Anuncios

Jesús no pudo haber nacido en diciembre debido a que en esos meses no hay pastores afuera por la inclemencia del invierno, se cree que Jesús nació en octubre, y esto debido a la edad que Él tenia cuando murió 33 1/2 años, se supone que murió en el mes de Nisan o Abib del calendario judío que corresponde al mes de abril (primer mes judío).

Entonces si Jesús aparentemente murió en Abril de 33 1/2 años, le faltaban 6 meses para cumplir los 34 que hubiera sido en octubre.

Como pueden ver no hay fechas exactas, pero celebramos en diciembre y el 25 debido a la tradición originada en Roma que ha sido establecida en el mundo entero, y por ese propósito nos unimos, no necesariamente por unirnos a la tradición sino al acontecimiento que el mundo celebra que es el nacimiento de Emanuel Dios Con Nosotros . La fecha no importa sino el acontecimiento que es de gran gozo .

En aquel entonces se inicio como una fiesta pagana, pero hoy en día es una fiesta que recuerda el nacimiento de Jesús.

El paganismo no esta en la fecha o la celebración, sino en el corazón. La navidad puede ser pagana dependiendo a quien y como usted la celebre.

2) El famoso árbolito, y aquí esta el talón de Aquiles de muchos. (Señor ayúdame a explicar esto)

Se origina de una manera pagana, en el sentido que los romanos y otras culturas adornaban arboles en sus festividades a dioses paganos, y muchas veces para celebrar el tiempo de la cosecha colgaban frutas en los arboles, y algunos pinos también .

Todas estas han sido costumbres que han venido desde siglos, siendo usadas en diferentes tipos de celebraciones. En nuestra actualidad las decoraciones las luces, las frutas, los arboles siguen siendo objetos de celebración no solamente en Navidad sino en cumpleaños, bodas, etc.

¿Donde esta lo pagano entonces? Repito, esta en el corazón. En honor a quien usted pone sus luces o su árbol decorado. Si lo hace para la virgen “x” entonces es paganismo, pero si lo hace para honrar al Rey de Reyes, no lo es. Es mas, nos esforzamos porque lo hacemos en nuestro corazón como un medio de recordarle al mundo de que estamos celebrando el nacimiento de nuestro Salvador. Él es la Luz de el mundo .

Pero Dios dijo en Deuteronomio 16:21 “…No plantarás ningún árbol para Asera cerca del altar de Jehová tu Dios, que tú te habrás hecho…”

Al final de este dialogo muchos podrán seguir en sus propias opiniones, y muchos a lo mejor cambiaran su punto de vista, mi intención es que celebremos una navidad sin ataduras, sino con libertad. Que aquellos que no creen (no ponen árbol o celebran) no juzguen a los que creen, y que los que creen no se sientan culpables.

En nuestro mundo actual hay muchas actividades similares que el paganismo y el cristianismo hacen: Ejemplo: oración, servicios, servimos, alabanza, ayunos etc. etc. Una ves mas repito lo pagano esta en la intención del corazón, y no en la actividad en si.

En Cristo Jesús el hombre ha sido libre de todas esas cosas paganas y pecaminosas, somos nuevas criaturas, lo que hacemos hagamoslo para honrrarle a Él y no al mundo, como creyentes debemos de hacer que nuestros actos le digan al mundo que estamos en el mundo pero que no somos de este mundo, nuestras celebraciones podrán ser similares pero no iguales.

El mundo ama para que lo amen, nosotros amamos porque Dios vive en nosotros y Él es amor y amamos sin esperar que nos amen. El mundo da porque le gusta recibir, nosotros damos por agradecimiento a lo que Dios nos a dado el mundo celebra navidad, a lo mejor por vacaciones, fiestas, bebidas, comidas. Para nosotros la navidad es Cristo en nuestros corazones, y la celebramos precisamente para dar testimonio de Él.

No es por las obras o lo que hagamos que somos justificados delante de Dios, para que nadie se gloríe, no es más cristiano el que no pone un árbol de Navidad que el que lo pone . Usted puede no ponerlo, pero si señala y juzga al que lo hace, creo que viene a estar en peor condición.

Nuestras obras deben ser el reflejo de lo que hay en nuestro corazón, de tal manera que lo que hagamos, hagamóslo por Cristo y para Cristo .

Romanos 14: 20 “…Todas las cosas a la verdad son limpias… “

Si leemos el libro de Romanos nos podremos dar cuenta que en Cristo hemos sido librados de todo este tipo de condenaciones que arrastrábamos por nuestra ignorancia, y las cosas que hoy en día hacemos, las hacemos justificados por la Fe en Cristo Jesús.

Celebre la navidad con la libertad que tiene en Cristo Jesús, no juzgue ni se sienta culpable por las decoraciones . Regocijese en El Señor siempre (Filipenses 4:4)

Ventajas de la navidad:

Trae a la memoria del mundo entero que un Dios creador del cielo y de la tierra mando a su hijo al mundo para darle salvación .

Durante el resto del año muchas personas no tienen conciencia de eso, pero en esta época tratan de acercarse a su creador.

Nos da a los Cristianos mayor oportunidad para evangelizar, consagrarnos mas, y regocijarnos por el don de Dios hacia nosotros.

© 2016. Pastor Lionel Lozano

Acerca Pastor Lionel Lozano

Pastor de Maranatha Church en Chicago,Ill.

Revise también

Sermones Cristianos - ¿Qué tienes en tu mano? Usalo

Tierra de prosperidad

Predicas Cristianas.. No vamos a hablar del evangelio de la prosperidad; no lo comparto de ninguna manera, pero sí debemos creer en la prosperidad del evangelio

4 comentarios

  1. Es muy bueno para mi me hace saber que significado la navidad bendiciones pastor sigue adelante

  2. este tema me recuerda a los sacerdotes católicos, no comparto eso de celebrar la navidad en diciembre es como caer en el juego del mundo…

    • También celebramos con el mundo la semana santa, pero lo importante es el hecho de que Un Salvador Nació, el tiempo no importa sino que nació , eso es el motivo de mi celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *