Inicio » Predicas Cristianas » José.. Desde un sueño al palacio

José.. Desde un sueño al palacio

Predicas Cristianas

Predicas Cristianas Predica de Hoy: José .. Desde un sueño al palacio

Predica Cristiana Texto Bíblico: Génesis 37:1-9

Introducción:

Hay un día en que uno también se pone a pensar y soñar acerca de grandes cosas y cuando estas llegaran, quizás llegaste en amargura hoy, y te has sentado atónito, has visto a todos y has pensado ¿Cuándo será mi día? Yo te digo que no estás perdiendo el tiempo, porque creo que antes de que te des cuenta tu también estarás en el lugar donde hoy estas soñando estar, no estás perdiendo el tiempo.

Mientras que el mundo está viendo un partido, oyendo música, haciendo cosas que no son productivas, quiero que entiendas que has escogido el mejor lugar, pero tienes que creer y estar atento hasta que llegue la Palabra para tu vida, no sé en qué momento será, pero en uno de estos mensajes, Dios te va a sacar de atrás y te va a llevar al lugar donde siempre has soñado.

1. Diferencia entre un sueño y una meta

Hay etapas que toda persona tiene que pasar para manifestar el sueño de Dios para su vida. El primer nivel o etapa es: Tienes que tener un sueño. el plan de acción de Dios para la vida de José comenzó en el momento que él fue capaz de soñar, en el momento en que abrió su conciencia para soñar, porque se sentía amado por su padre.

José era hijo de la mujer amada, y eso provocaba que él quisiera soñar, la primera etapa es poder tener un sueño, ahora sueños y metas no son lo mismo, un sueño tiene una característica diferente a una meta, las metas tú las puedes alcanzar realmente sin Dios, porque para alcanzar la mayoría de ellas, lo que necesitas es disciplina, trabajo, un sueño no es rebajar de peso, sino lo que necesitas es dejar de comer todo lo que comes, hacer ejercicio.

Puedes venir que oremos por ti, pero no por eso vas a rebajar, sino con disciplina, un sueño es diferente a una meta, porque sólo lo puedes lograr si Dios te lo da y te lo entrega, el sueño de José por donde quiera que tú lo veas, era de Dios, José tuvo un sueño, y él para poder reinar sobre sus hermanos, tenía que pasar por los diez, pues eran once y él era el menor.

Si el mayor se moría, le tocaba el puesto de autoridad para el segundo, tenían que morirse diez para que a él le tocara, por eso es que Dios tenía que mover el mundo natural para que José pudiera tener lo que soñaba, sólo Dios podía darle ese sueño, hay gente que dice que José cometió el error de hablarlo a sus hermanos, pero cuando tú tienes un sueño, lo dices a todos, porque cuando Dios te consume con un sueño, no hay otra cosa en la que puedas hablar.

Esta iglesia tiene un sueño de ganar la ciudad, pero ese es el sueño que Dios nos ha dado, por eso solo hablamos de gente, y así es cuando Dios te da un sueño, de lo único que puedes hablar es de él, los hermanos de José podían hablarle de cualquier cosa, pero él terminaba en lo mismo, un sueño te consume de tal forma que de lo único que puedes hablar es de eso, tienes que aprender a soñar.

Lo segundo que es importante que entiendas es que no todo el mundo va a entender e interpretar correctamente tus sueños, pero no puedes vivir con la interpretación que los demás le dan a tus sueños, lo que quiero que entiendas es que, entre más resistencia recibió a su sueño José, él fue y soñó otro sueño, y ahora fue uno espiritual, porque el primero fue que había unos manojos delante de él.

Fue a nivel de la tierra, no era respetado por sus hermanos, lo comenzaron a criticar, a resistir y lo que hizo José fue que soñó un sueño más grande, ahora lo elevó a un sueño espiritual, porque lo que vio fue doblarse al Sol y la Luna delante de él, muchos tienen sueños provocados por su condición natural.

Ellos se revelaron contra José, y ahora él dijo que no sólo sus hermanos, sino el Sol y la Luna, muchos de ustedes han soñado con tener dinero, pero Dios te trajo aquí para que entiendas que El tiene un sueño más grande que cambiar tu condición natural, sino todo en tu vida, Abraham tuvo dos visiones: Dios le dijo: Vas a tener hijos, pero un día le dijo: Yo te voy a dar una descendencia espiritual, le dijo que iba a tener hijos como las estrellas.

Porque nuestras condiciones naturales nos hacen soñar y encontramos resistencia, pero Dios nos da sueños más grandes, esa es la diferencia de una meta y un sueño, la meta te cambia a ti solo, pero el sueño cambia a todos los que están a tu alrededor, la Biblia dice: Pídeme y te daré las naciones por herencia, Dios quiere elevar tus sueños de la condición natural a la espiritual, para que puedas ver que el sueño de Dios sobre ti, es más grande.

Pero el sueño de tu condición es cuando Dios sueña a través de ti, tu situación te hace soñar con algo y es grande, pero jamás se compara cuando Dios sueña a través de ti, y Dios va a despertar aquí sueños todavía más grandes, no van a ser los manojos los que se van a doblar delante de ti, sino el Sol y la Luna.

2. Todo lo que tocas, es prosperado

Segunda etapa: Tienes que aprender a hacer que todo lo que está al alcance de tu mano, prospere, la segunda etapa de la vida de José es que fue vendido y llegó a la casa de Potifar, la Biblia dice que todo lo que ponían en su mano, lo hacía prosperar, pero debes de procurar que todo lo que tienes en tus manos, prospere ¿Cómo Dios te va a dar un auto si la bicicleta no la cuidas? El mundo no se mueve por lo que sienten, sino por lo que ve.

Tú puedes ir a un centro comercial y tomar toda la ropa que quieres, pararte frente a la caja a orar en lenguas, y al final te van a decir: Tienes que pagar, con lenguas no se compra ropa, sino con dinero, no puedes ir donde tu jefe y decirle: Dios me dio una Palabra que yo sería grande, deme la promoción, a tu jefe no le importa, sino que su vida se haga mejor porque tú estás ahí, Potifar estaba contento porque todo lo que ponía en sus manos prosperaba.

¿Qué es lo que Dios puso en tu mano? Cuando tienes un sueño, debes ver qué tienes a tu alcance hoy, lo segundo es que debes de saber lo que Dios NO ha puesto en tu mano, José se paró frente a la mujer de Potifar, él se quitó la ropa (ninguna mujer se la pudo haber quitado) José estaba solito con ella, pero recapacitó, vino una visión, vino su sueño y ahí no estaba ninguna mujer.

Entonces dijo: Tú esposo, mi amo, me ha puesto sobre toda la casa, menos sobre ti, el mundo está buscando cristianos de integridad a quienes promover, tu jefe está buscando que si deja dinero en su escritorio, lo encuentre, porque más importante que el talento, es la integridad, tan importante es saber lo que Dios te dio como lo que no, primero soñamos, luego debemos ver qué hay a nuestro alrededor y qué podemos cambiar.

Sabemos que Faraón tiene dos sueños, y lo interesante es que Dios le da a Faraón (un impío que no le sirve a Dios) un sueño que sólo un hombre de Dios le puede interpretar, lo interesante es que Faraón buscó en todo Egipto a alguien que le interpretara el sueño y no encontró a nadie, tienes que entender que hay gente allá fuera, que Dios les ha dado sueños y no pueden dormir porque no encuentran quién se los interprete.

La tercera etapa, es saber que en tu vida, sólo Dios es quien te puede dar la respuesta, cuando tu estudias la vida de Pablo y ves su desarrollo, te das cuenta que al principio Pablo decía: Yo y Cristo; a mitad del mensaje dice: Dios y yo, y luego cambia su manera de pensar y a lo último decía: Ya no yo, sino ahora Cristo, mire el proceso de madurez de Pablo.

José tuvo que aprender eso en su vida, porque Dios le da un sueño a José, pero todo lo que le pasaba en su vida no tenía nada que ver con el sueño de Dios, lo interesante es que aquí no vemos al mismo joven que soñó años atrás, a los diecisiete años estaba decidido, soñaba diferente, ahora es un hombre de 30 años que había experimentado soledad, rechazo, traición…

El que estaba ahí era el mismo José hablando naturalmente, pero en el mundo espiritual era un hombre que había aprendido que sólo Dios le puede dar la respuesta, sólo el favor de Dios te puede llevar a la dimensión que El te ha promovido, tienes que tener habilidades, talentos, aprender a trabajar las relaciones, pero hay un punto en que llegas frente a Faraón y a entender que sólo Dios te dará la respuesta y te llevará al nivel que te ha prometido. Cuando José fue llamado a la mayor oportunidad de su vida, ocurrieron dos cosas:

1° El no se podía parar delante de Faraón de la misma forma en que estaba en la cárcel, José tuvo que moverse rápido, muchas veces, nos detenemos a hacer las cosas que Dios nos ha dicho; tenemos que estar listos a salir.

2° Dice que afeitaron a José (porque no te paras delante de Faraón, sin tu rostro afeitado).

Uno de los problemas que tiene la iglesia, es que cuando llegamos a las oportunidades de la vida, la apariencia no dice nada, el mundo se deja llevar por nuestra imagen, la Biblia dice que Dios mira el corazón del hombre, pero te está diciendo que el mundo mira lo de afuera y nunca entrarás en nuevas oportunidades si la apariencia no es la correcta.

El problema es que tratamos de espiritualizar nuestra apariencia, si quieres tener éxito, tienes que andar peinado, andar como gente de éxito; caminas como un empresario, porque el mundo se deja llevar por apariencias.; no es que juegues el juego del mundo, porque tú tienes un corazón recto, pero el mundo te va a dar una oportunidad de acuerdo a lo que ellos vean.

Tienes que cuidar tu apariencia antes de pararte ante Faraón; luego tienes que ponerte ropa nueva, una nueva naturaleza en Cristo Jesús, cuando estás delante de Faraón, no puedes ir como vamos muchas veces a la iglesia, Faraón no le preguntó cómo estaba su familia; si José estuvo en la cárcel, a él no le importaba lo que había en la vida de José, muchas veces, queremos tener simpatía contándoles nuestras tragedias y problemas.

¿Te imaginas a Faraón que tiene un problema y empieza José a contarle sus problemas? A Faraón no le importa ninguna de esas cosas; no le importa tu pasado ¿qué vamos a hacer con eso? Nada, eso no resuelve nada, tienes que entender que al mundo no le importa tu pasado, por lo que pasaste, si no que te pares frente a ellos y le digas: Yo tengo la respuesta, porque Cristo te va a dar la solución, al mundo le interesa que vayas con tu jefe y le digas que te de ese empleo porque Dios te dará la solución, la respuesta.

La cuarta etapa es cuando llegas a la conciencia que sólo Dios tiene la respuesta, es importante pasar por las primeras tres etapas; es importante tener las conexiones, amistades, pero tienes que saber que no hay amistades que te den la respuesta, sino sólo Dios; y ese día es el día en que eres promovido al lugar de tu destino, que tu confianza este solamente en Dios.

José se encargó de dar testimonio antes de que las cosas llegaran, mete a Dios en tus problemas, haz de tus problemas los problemas de Dios, José lo que estaba diciendo es: Si tú no recibes la contestación, es culpa de Dios, tiene que llegar un día en que puedas poner tus problemas a Dios; mientras tus hijos sean tus problemas, estarás frustrado, pero el día que hagas de tus hijos los problemas de Dios, las cosas van a cambiar.

3. El sueño de Dios es mucho más grande

Hay una quinta etapa que tienes que aprender y es cuando finalmente recibes la correcta interpretación de tus sueños; el día en que Dios le da verdadero significado a tu vida, la Biblia dice que Jacob y sus hermanos llegaron delante de José, y José los tuvo postrados delante de él, así que, por primera vez, José vio el sueño cumplido.

¿Cuál fue el primer sueño que tuvo? Que sus hermanos se doblaban delante de él, y José pudo haber dicho: Los tengo, se cumplió mi sueño, es más, a José le dio coraje, les metió una copa en los sacos y los torturó por un tiempo, pero se acordó que había un segundo sueño, el primer sueño era tener a sus hermanos delante de él, pero Dios había dado un sueño más grande.

(Génesis 45:5) Ahora pues no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá, porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. José dentro de todo ese proceso, tenía raíz de amargura, tenía dolor, tenemos un hombre que lo había resuelto todo, pero no se habían resuelto cosas en su corazón, por primera vez, luego de un proceso de sanidad, se da cuenta que la razón de ser de su sueño, fue preservar a toda su familia.

José tuvo dos hijos: Manasés y Efraín, Manasés significa: Dios me hizo olvidar a mi familia, porque por 13 años lo que motivó a José, fue olvidar lo que su familia le había dicho; Dios le hizo olvidar, José no quería saber nada de ellos, luego dice que el nombre del segundo hijo fue Efraín, que quiere decir: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción, la prosperidad se convirtió en la manera de José, de volver a olvidar.

Tú podrás olvidar sólo por un tiempo y hay cosas que no te van a dejar disfrutar correctamente del éxito que Dios te quiere dar, no puedes vivir más por la interpretación que el mundo le da al sueño que tienes, lo único que Dios hizo fue acelerarlo a su destino para que su familia lo viera, mucha gente no quiere que prosperes, porque te despegas de ellos.

No todo el mundo puede tratar en su corazón con el hecho que Dios te bendiga primero a ti, que a ellos, quiero que entiendas que Dios te va a adelantar para preservar a tu familia ¿Crees que era fácil para José darle de comer a sus hermanos? ¿A su propio padre? Pero José tuvo un tiempo de sanidad donde Dios le dijo: Yo te envié a ti, para preservar a tu familia, el sueño que Dios te ha dado no todo el mundo lo va a entender, pero tienes que entender la razón para la cual El te lo dio.

Dios te va a bendecir para que puedas rescatar a aquellos que sin ti ahora, no tuvieran nada, un día te vas a encontrar con ellos en tu destino y tendrás la oportunidad de decirles: No importa lo que haya sucedido, Dios lo que hizo fue adelantarme a ese lugar para bendecirte, José no estaba sano por trece años, pero el progresó con todos esos pensamientos.

Dios fue trabajando con él poco a poco, y ese joven vio que Dios lo había sometido, yo he pasado por montónes de experiencias y si no aprendes a doblegarte a los ojos de Dios, la vida te va a humillar, a doblegar, la biblia habla que había tres hombres en la cruz: Cristo y dos ladrones, y la biblia dice que cuando fueron a buscarlos, Jesús había muerto, expirado, pero la Biblia dice que para que los otros dos ladrones hubieran muerto, les tuvieron que romper las rodillas.

Uno de ellos fue salvo y el otro no, pero los dos murieron de la misma forma, al único que no le tuvieron que romper las rodillas fue a Jesús, porque El las dobló primero, el mundo te humilla, pero yo prefiero doblarlas con estilo, antes de que la vida te dé, te tumbe, por eso es mejor, empezar todos los días desde abajo, Dios no tan sólo me va a sacar de esta situación, Dios tiene un propósito más grande para tu vida que olvidar tus problemas.

Muchos de ustedes lo que necesitan hacer no es olvidar, porque nunca podrás hacerlo, es más, no creo que sea necesario olvidar, porque si lo haces, dejas de saber todo lo que Dios ha hecho contigo, lo importante es saber dos cosas: 1° El verdadero propósito de por qué he pasado lo que he pasado, y 2° Dios nunca va a comprometer las experiencias negativas con lo que El tiene, vas a ser un cristiano alegre, feliz, lo vas a poder disfrutar al máximo.

Para muchos de ustedes, Dios lo único que tiene que hacer es poner primero a Efraín, que a Manasés, Dios te dice de ahora en adelante: Efraín va primero, de ahora en adelante, entenderás el propósito de Dios para tu vida, y entenderás que puedes disfrutar por encima de tus experiencias, trece años de dolor, dificultades, pero toda una vida de disfrute, de ahí en adelante él fue feliz.

La Biblia dice en Éxodo que cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, la gente cargó sus huesos, puedes tener éxito como José donde un día, cuando mueras, la gente quiera cargar con tus huesos porque vieron un corazón tan especial, estos pasos son porque muchos soñamos únicamente con dominar nuestra situación presente, cuando Dios tiene un sueño más grande; el mundo nunca se olvidará de ti, aún cuando partas con el Señor, tu familia no se va a olvidar de ti.

Lo más grande que Dios hará contigo, es que te hará prosperar con un corazón tan limpio y tan grande, que tu familia querrá cargar con tus huesos, quizás hoy quieras olvidar a tu familia, pero tus sueños van a provocar que ellos no se quieran olvidar de ti, la gente se olvida de tus logros, pero nunca se olvidarán de un corazón limpio, vendrá gente que hará cosas mayores, pero de lo que no se van a olvidar, es que cuando estuviste en posición, usaste tus manos para bendecir a todos los que te rodean.

© Daniel Tomas. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones .. Predicas Cristianas

2 comentarios en «José.. Desde un sueño al palacio»

  1. Hermosos estudios que son de grandiosos y de mucha relevancia a mi vida y mi ministerio; que Dios los bendiga en este año 2017. Shalom

    Responder
  2. Que bendición de estudio mi amado hermano, lo bendigo y que el todo poderoso lo siga guiando por las sendas de justicia. Bendiciones Buena Palabra
    El Santuario, Asambleas de Dios, El Salvador

    Responder

Deja un comentario