Inicio / Predicas Cristianas / ¿Cómo se logra la unidad familiar?

¿Cómo se logra la unidad familiar?

Predicas Cristianas.. Predicaciones Cristianas

Texto: Efesios 6:1-4

En este texto Cristo nos enseña que: Solo la obediencia a la palabra de Dios TRAE como resultados la unidad familiar.

I. Cuando los hijos comprenden sus responsabilidades piadosas. (Vers. 6:1)

Anuncios

τεκνα: “hijos” no se refiere a niños pequeños solamente sino a todo hijo, que aun viven bajo el techo de sus padres y deben ser obedientes a ellos. Después de que estos hijos se casan ya no están bajo la autoridad de sus padres deben siempre guardarles respeto e interés especial mientras aun viven.

A. La responsabilidad de obedecer a los padres es requerido.

ὑπακούετε  obedezcan. Es un término todavía más fuerte que el que se le hace a las esposas Efesios 5:22 “sométanse”. Obedecer Tiene la idea de escuchar desde abajo, es poner total atención y responder de manera correcta a lo que se le dice. Es la orden de alguien superior en autoridad aun inferior indicando que esta obediencia debe ser continua.

Los hijos tienen que escuchar las instrucciones de sus padres y obedecerlas.

La tendencia común de los hijos es que no prestan atención a las instrucciones así como al porque de esas instrucciones. (Sin) ἐν κυρίῳ (en el Señor) esta frase se refiere a la esfera dentro de la cual ocurre la obediencia y es efectuada en comunión con Cristo y en obediencia a Cristo.

Anuncios

También es un paralelo a las frases que aparecen en 4:1,17; en el Señor define entonces la esfera donde se lleva a cabo esta obediencia. No está diciendo que debe obedecerlos solo si son creyentes.

  • Efesios 4:1 Yo pues, preso en el Señor…
  • Efesios 4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Señor…

Si usted como hijo vive bajo el techo de sus padres debe obedecerlos en todo aquello que se conforma a la voluntad de Dios.

B. La razón de obedecer a sus padres es Clara.

 ίκαιον. (Justo) este término expresa que: es (Acorde con la con la voluntad y el carácter de Dios.); lo más correcto y adecuado que debe hacer usted como hijo es obedecer y a la vez esto agrada a Cristo (Colosenses 3:20)

Colosenses 3:20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. No solo es justo hacerlo, sino que agrada al Señor.

Anuncios

¿Cuál es el límite de esta obediencia?

Como es lógico solo en aquellos casos que conlleva algo a prácticas pecaminosas, en ese caso los hijos deben rehusarse respetuosamente y sufrir las consecuencias por amor a Cristo.

¿Cuál es el ejemplo bíblico de obediencia?

Cristo mismo, mostró esta obediencia sujetándose a sus padres terrenales en todo. (Lucas 2:51)

Lucas 2:51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos…

C. La Base para tal obediencia es bíblica. (6:2-3)

Este pasaje es una combinación de dos pasajes del antiguo testamento Éxodo 20:12, Deuteronomio 5:16. Estos fueron dados como mandato para el pueblo de Israel y con una promesa exclusivamente para ellos de recibir la tierra prometida a Abraham.

τίμα: (Honra) Es tener en gran estima y consideración con máximo respeto y aprecio. Esta palabra se usa con mucha frecuencia para referirse a la reverencia, estimación y honor con respecto a Dios y a Cristo (Tito 1:17; 1 Pedro 2:17; Apocalipsis 4:19) y con referencia del Padre en referencia a Cristo (Hebreos 2:9; 2 Pedro 2:17).

De la tal manera que honrar a los padres es honrar a Dios. No solo les debemos nuestra obediencia, sino también nuestro respeto, aprecio y apoyo económico cuando ya no pueden proveer para sí mismos. Como dijo un comentarista bíblico: “la obediencia es el deber y la honra es la disposición que emana de la obediencia.”

La base Bíblica.

En el antiguo testamento había leyes que condenaban a la muerte a los hijos que se mostraban incorregibles y que desobedecían y deshonraban a sus padres. (Mateo 15:4-6)

4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.

Acerca Norman Alexis Oliva Videa

El pastor Norman Alexis Oliva, ha servido al Señor Jesucristo desde los trece años de edad; esta casado con Rosa Joana Zuniga, quienes ha procreado dos hijos; Joana Alexandra y Alexis Jafeth. EL Pastor Norman Alexis, ha sido usado por nuestro Señor Jesucristo, en la Obra Misionera Bautista desde 1992, en la proclamacion del evangelio en la zona sur de Francisco Morazan; se traslado a la Iglesia Bautista Comunion en Tegucigalpa Honduras en 1995, desempeñandose en el area de la musica. Desde 1998-2002 sirviendo en la obra misionera, siendo al mismo tiempo enviado en el año 2000 a realizar labor pastoral en la Mision Bíblica Bautista Monte de los Olivos en Tegucigalpa Honduras, hoy Iglesia; donde sirvió por 18 años. En la actualidad se desempeña como Pastor Maestro en la Iglesia Evangélica Bautista Koinonia, en la cuidad capital de Honduras; el Pastor Alexis tiene un firme compromiso con la labor de formar lideres para el Ministerio por lo que Junto a otros colegas Pastores fundan, el Instituto para la Formación Teológica Y Pastoral (IFTP) donde se desempeña como Rector Academico. Obtuvo su Maestria en Exposicion Biblica el 6 de diciembre del 2014 en (MEDA - SEPE)

Revise también

Predicas Cristianas.. Tiempos y cambios

Tiempos y cambios

Predicas Cristianas.. El cambio es inevitable y también es un principio de la vida, lo que significa que todo aquello que esté vivo cambiara e incluso...

3 comentarios

  1. Increible enseñansa que Dios lo bendiga, que Dios derrame muchas bendiciones en su vida y familia

    • Norman Alexis Oliva Videa

      Dios te Bendiga a Ti Fernando gracias por tu palabra de bendición…solo somos siervos que deseamos honrar a Dios.

  2. Es una perfecta bendición de Dios para todos los hogares …gracias por ese conocimiento por medio del Espíritu Santo Dios te guarde y te bendiga… AMEN……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *