Inicio » Predicas Cristianas » Digno es el cordero

Digno es el cordero

Predicas Cristianas

Predicas cristianas predica de hoy: Digno es el cordero

Predicas cristianas lectura bíblica de hoy: Apocalipsis 5:1-14

INTRODUCCIÓN:

Cuando se va a elegir a un presidente de una nación surge la pregunta obligatoria: “¿Quién es digno? ¿Quién es digno de ocupar este alto cargo? ” Después de todo, la presidencia es una posición de gran poder y autoridad, y la persona en esta oficina tendrá un impacto significativo en la determinación del rumbo de nuestro futuro inmediato. Entonces, ¿quién es digno de este gran honor y de esta gran responsabilidad? Tal vez nadie.

Hay una empresa más grande que la de dirigir a un país y ella es la del mundo venidero. ¿Quién es digno? Sigue siendo la pregunta a responder. Los tiempos de hoy no difieren mucho de los tiempos de la iglesia del primer siglo sometida a persecución por judíos y gentiles, como era el caso del imperio romano.

En ese tipo de situación, entonces y ahora, los cristianos se preguntan: “¿Qué sucederá con nuestro mundo? ¿Qué nos pasará a nosotros y a nuestros hijos en este mundo? ¿Está Dios todavía a cargo?

Bueno, es aquí donde este capítulo de Apocalipsis tiene su vigencia e importancia. Note que ahora Juan no está en la tierra, ha sido arrebatado. Ahora tiene una nueva visión para ver las cosas desde la perspectiva del cielo.  Esto cambia su visión de las cosas. Desde allí se le dice que transmita la visión de lo que va viendo. Acordémonos que Juan esta viejo.

I.  DIOS ESTÁ EN COMPLETO CONTROL DEL FUTURO (5:1-4)

1. Un rollo en la mano derecha del que está sentado y sellado vers. 1.

No hay en  todas las Escrituras una manera mejor de representar las soberanía de Dios sobre la historia que a través de este pergamino escrito y sellado. El destino final de la humanidad no está en las manos de Satanás, sino en la mano derecha del que está sentado en el trono. Es allí donde está el destino final de los hombres.

2. Un rollo en la mano como foco de atención.

Su mano derecha se refiere a su autoridad. En este caso su autoridad para mostrarle al que lo abra los resultados de los juicios que vendrán sobre la tierra. Este rollo está  lleno de palabras que Juan podía ver escritas tanto en el interior como en el exterior del pergamino (Ezekiel 2:10).

La escritura en ambos lados indica la naturaleza detallada e importante de los juicios. ¿Podrá representar el libro las profecías que Dios instruyó a Daniel para sellar hasta el fin de los tiempos (Daniel 12:4, 9)?  El número perfecto de sellos (“siete”) también puede indicar la absoluta santidad del rollo.

 3. Los sellos nos informan que mientras este plan ha sido resuelto en los eternos consejos de Dios, se ha ocultado y sólo uno, debidamente autorizado, puede abrirlo para leerlo y ejecutarlo. El período de gracia y la larga paciencia de Dios ha llegado a su fin.

4. La pregunta fuerte que puso en silencio a todo el cielo. 

¿Quién es digno de abrir el libro y romper sus sellos? ¿Quién dio el anuncio? ¿Por qué no hubo respuesta? Juan entendió que si los propósitos de Dios fracasan, entonces toda la vida carece de sentido. Si nadie puede abrir el rollo, ninguno de los propósitos de Dios vendrá a pasar. La triste verdad es que sin Cristo habrá solo lloro. Tiene que haber alguien que pueda.

II. JESUCRISTO LLEVARÁ A CABO LOS PROPÓSITOS FINALES DE DIOS EN LA TIERRA (5: 5-7).

1. Él es el león de la tribu de Judá vers. 5.

Ya hemos dicho que los 24 ancianos representan a la iglesia redimida y levantada en el cielo. La iglesia conoce muy bien la profecía cumplida en la vida de Jesús como el esperado Mesías que provendría del linaje de  David.

Si bien es cierto que Jesús se nos revela como un Cordero inmolado, también es el León de la tribu de Judá. Había logrado la victoria sobre todos los enemigos de Dios y por lo tanto tenía la autoridad para abrir el rollo y liberar su contenido.

El título “la raíz de David” significa que el Mesías vendría a través del linaje de David como un hijo mayor de David (Lucas 1: 32-33) .

El que vino después de David como descendiente de David también estaba delante de él como el Raíz (Apocalipsis 22:16). Como Último Ungido de Dios, solo Jesús poseía la autoridad necesaria para esta tarea.

Él venció a Satanás, el pecado y la muerte para que Él pudiera implementar los propósitos de Dios para el futuro que este rollo reveló. Sólo Cristo puede llevar a cabo los propósitos finales de Dios en la tierra.

2. Un cordero  en lugar de un león vers. 6.

Imagínese la escena en el cielo. Con gran expectativa Juan espera ver salir un a un majestuoso león para confirmar lo dicho por el anciano, pero de repente  ve  algo totalmente distinto. No ve a un león sino a un cordero. Ambas figuras nos dicen que el Cordero es omnisciente y omnipotente. Este es un cordero que no puede tener la lana tirada sobre sus ojos!

Deja un comentario