Comisionados por Dios

Aplicación: Como siervos de Cristo siempre debemos apelar a la palabra de Dios, la cual el la autoridad final.

Nunca debemos mandar algo que esté fuera de la palabra de Dios.

El Frente Unido Vrs. 14. Es importante observar notar los detalles de estas instrucciones, además los que irían a la conquista deben exhibir no sólo una disposición sino valentía, de igual manera Dios demanda obediencia, valentía y disposición para sus siervos hoy en día.

En el versículo 15 Josué les declara que la tarea no es fácil pues ellos debían ser pacientes y ayudar a sus hermanos posterior a esto podían disfrutar de su heredad.

Aplicación: En la obra del Señor no debe haber lugar para el Egoísmo. Vemos que los Rubenitas, Gaditas, y los descendientes de Manases, ya tenían su futuro asegurado pero un momento… ellos pudieron haber dicho momento Josué nosotros estamos cómodos que otros hagan su trabajo pero no es así ¡Que precisa enseñanza! no debemos ser egoístas aun hoy día pese a tantos esfuerzos en la evangelización hay muchos que ni siquiera han contemplado la tierra de la promesa. ¿Qué estás dispuesto a hacer?!!!

Pregunta de Transición: ahora la pregunta es…

¿Cuáles son las Instrucciones que Dios nos da para llevar a cabo su plan? como ya hemos visto: numero

1. Somos comisionados para esforzarnos a obedecer su Palabra. (1:1-9) numero 2. Tenemos la responsabilidad de dar a conocer a otros su plan. (1:10-15) y número tres.

Transición: Como siervos de Cristo:

III. DEBEMOS RESPONDER EN OBEDIENCIA ABSOLUTA A SU PALABRA. (1:16-18)

Inmediatamente después de las palabras de Josué el pueblo a una voz… casi que podemos escuchar como un coro compuesto de 40,000 voces en un solo tono responden Nosotros haremos todo, no una lo que nos gusta todo TODO…; TODO…. e iremos no donde nos gusta sino “donde tu quieras que nos mandes”

Aplicación: ¿Cuántos de nosotros nos gustaría escuchar que nos digan esas palabras? el secreto es predica lo que Dios manda… Ellos prometieron su juramento de lealtad y obediencia (nosotros haremos e iremos

Es más prometieron solemnemente que cualquier desobediencia al líder seria condenado y ejecutado hasta las tribus de Israel animaron a Josué a esforzarse y a ser valiente, pero su compromiso en versículo 17 está condicionado a la obediencia de su líder a la Dios.

Cuando observamos el texto en el versículo 18 notamos:

La medida hacia los rebeldes y desobedientes o los que obedecen a medias era radical, sin embargo necesaria. Ellos sabían que no se puede cumplir el compromiso con el señor y armonizar con los que desean obedecer.

Aplicación: La tolerancia hacia las prácticas pecaminosas es la vía rápida hacia el fracaso de una familia, de la sociedad y de toda la nación.

La respuesta de uno que está comprometido es de apoyo y aliento a sus líderes solamente esfuérzate y se valiente esta expresión se encuentra repetida cuatro veces en este primer capítulo (vv.6, 7,9 y 18) sin duda, Josué era un hombre valiente y buen guerrero cuando estaba al frente del ejército en el campo de la batalla pero cuando todo había pasado cuando volvía a la intimidad de su hogar y de su íntima vida cuanto ayudaban estas palabras de apoyo.

Los que están comprometidos con la causa del señor no deben permitir que aunque la tarea sea grande o que algunos rebeldes y desobedientes los desanimen. Hay que recordar que el compromiso está hecho con el señor. Los que están comprometidos con el señor deben buscar oportunidades de animar, apoyar y expresar lealtad a sus dirigentes, recordemos que quienes dirigen la obra del señor son seres humanos y por lo tanto pueden necesitar escuchar de ves en cuanto “solamente esfuérzate y se valiente”

Pregunta de Transición: ahora la pregunta es…

¿Cuáles son las Instrucciones que Dios nos da para llevar a cabo su plan? como ya hemos visto: numero

  1. SOMOS COMISIONADOS PARA ESFORZARNOS A OBEDECER SU PALABRA. (1:1-9)
  2. TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE DAR A CONOCER A OTROS SU PLAN. (1:10-15)
  3. DEBEMOS RESPONDER EN OBEDIENCIA ABSOLUTA A SU PALABRA. (1:16-18)

Amarrando la ilustración:

“Como los pasajeros de tercera clase debemos estar listos a para bajar del coche, sacrificarnos sin poco y estar dispuestos empujar todos juntos, el trabajo es de todos ¿Cómo te consideras en este momento eres de primera siendo carga de los demás, de segunda animando a otros sin ni siquiera mover un dedo o eres de tercera clase dispuesto a sudar, a sacrificar?

Aplicación Cristocéntrica

Cristo es el ejemplo supremo, cumplió a cabalidad la obra de su Padre Juan 17:4 “yo te he glorificado en la tierra, he acabado la obra que me diste que hiciera” continua el versículo 6 “he manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste” versículo 8 “…las palabras que me distes les he dado” Que ejemplo tan digno… y nosotros tan indignos que privilegio.

Aplicación a la Iglesia.

Que privilegio amados hermanos estamos dispuestos a seguir el ejemplo de Cristo el apóstol Pablo en 1 Corintios 11:1 dice: “Sean imitadores de mi así como yo de Cristo

¿Estás dispuesto a imitarle?

Invitación a los Incrédulos:

Quizá tu no conoces a Cristo como tu Señor pero en este momento tu corazón ha quedado al descubierto, reconoces tu necesidad, yo te invito a que también confieses y te apartes de tus pecados 1ra Juan 1:9 La Biblia Dice si confesamos nuestros pecados él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

Quieres saber más acerca de esto te invito a que busques ayuda de un hermano maduro que te enseñara como puedes continuar en comunión con Dios.

Oremos.

© Norman Alexis Oliva Videa. Todos los derechos reservados.

Central de Sermones.. Predicas Cristianas

Deja un comentario