Inicio » Predicas Cristianas » Tirando muros y tendiendo puentes

Tirando muros y tendiendo puentes

Muro es todo aquello que divide o separa no solo en el sentido literal sino también en sentido espiritual.

¿Quien hizo los muros y no construyo los puentes?

El pecado es una pared que se interpone entre el Creador y el hombre.

Isaías 59:1-2  He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Dios a veces usa a sus siervos como puentes, como una extensión que conecta dos extremos separados por un abismo.

Lot-pared/Abraham -puente.

Lot hizo un muro de codicia entre él y El Altísimo. Ese muro impidió que Dios se pudiera revelar a él. Así que Dios proveyó un puente, este puente fue Abraham un creyente que estaba en plena comunión con su Hacedor.

David-pared/Natán-puente.

David con su pegado de adulterio y crimen hizo una pared entre el y Dios así que el no podía recibir la revelación del Creador asi que Dios usó un puente para llevar a David al arrepentimiento y traerlo a la comunión con él  de  nueva cuenta.

Algunos hermanos de la circuncisión  estaban levantando  muros entre los judíos y los gentiles Pablo y Silas los derribaron y tendieron puentes de hermandad entre creyentes judíos y gentiles

Hechos 15:1  Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

El muro entre los hermanos

Proverbios 6:16-19  Seis cosas aborrece Jehová,Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa,Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos,Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras,Y el que enciende rencillas entre los hermanos.

Colosenses 3:9-11 No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.

Algunos hermanos crean muros en la hermandad en base a la situación económica de los creyentes.

Santiago 2:1-7  Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso,  y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: Siéntate tú aquí en buen lugar; y decís al pobre: Estate tú allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado;¿no hacéis distinciones entre vosotros mismos, y venís a ser jueces con malos pensamientos?  Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?  Pero vosotros habéis afrentado al pobre. ¿No os oprimen los ricos, y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales?  ¿No blasfeman ellos el buen nombre que fue invocado sobre vosotros?

Jesús el sumo pontífice (sumo pontífice significa el PUENTE MAS GRANDE) Jesús es el puente que el Creador eligió para cubrir el abismo de pecado entre él y sus creaturas.

Hebreos 5:1  PORQUE todo pontífice, tomado de entre los hombres, es constituído á favor de los hombres en lo que á Dios toca, para que ofrezca presentes y sacrificios por los pecados: Heb 5:2  Que se pueda compadecer de los ignorantes y extraviados, pues que él también está rodeado de flaqueza; Heb 5:3  Y por causa de ella debe, como por sí mismo, así también por el pueblo, ofrecer por los pecados. Heb 5:4  Ni nadie toma para sí la honra, sino el que es llamado de Dios, como Aarón.

Jesús la escalera de Jacob que une al pecador con Dios. La escalera es un madero que se apoya en la tierra y se extiende  hacia arriba. Cristo es es la escalera que nos conecta con el cielo mediante su muerte en el madero.

Génesis 28:11-17  Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.  Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.

Cristo derribó la pared que dividía a los gentiles de los judíos y tendio un puente que une a los dos en un solo pueblo.

Efe 2:11-16  Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.     Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.

Jesús derribo el muro que había entre judíos y samaritanos y tendió un puente entre ellos.

Juan 4:7-10  Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.

Hechos 9:21-28  Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?  Pero Saulo mucho más se esforzaba, y confundía a los judíos que moraban en Damasco, demostrando que Jesús era el Cristo. Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle; pero sus asechanzas llegaron a conocimiento de Saulo. Y ellos guardaban las puertas de día y de noche para matarle. Entonces los discípulos, tomándole de noche, le bajaron por el muro, descolgándole en una canasta. Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo. Entonces Bernabé, tomándole, lo trajo a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto en el camino al Señor, el cual le había hablado, y cómo en Damasco había hablado valerosamente en el nombre de Jesús. Y estaba con ellos en Jerusalén; y entraba y salía,

Dos hermanos y un puente (ILUSTRACIÓN TOMADA DE CENTRAL DE SERMONES)

Esta es la historia de dos hermanos que vivieron juntos y en armonía por muchos años.

Ellos estaban en granjas separadas.

Un día tuvieron un conflicto. Comenzó con un pequeño malentendido y fue creciendo hasta que explotó en un intercambio de palabras amargas seguido de semanas de silencio.

Una mañana alguien llamó a la puerta de Luis.

Al abrir la puerta, encontró a un hombre con herramientas de carpintero:

– “Estoy buscando trabajo por unos días -dijo-; quizás usted requiera algunas pequeñas reparaciones aquí en su granja y yo pueda ser de ayuda en eso”.

“Sí” -respondió el mayor de los hermanos-, tengo un trabajo para usted.

Y explicó:

– “Al otro lado del arroyo, en aquella granja, vive mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él desvió el cauce del arroyo. Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor”.

Y continuó:

– “¿Ve usted aquella pila de desechos de madera junto al granero? Quiero que construya una cerca de dos metros de alto, no quiero verlo nunca más.”

El carpintero le dijo:

– “Creo que comprendo la situación”.

El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejó la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.

Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó, el carpintero justo había terminado su trabajo.

El granjero quedó sorprendido. No había ninguna cerca de dos metros. En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo. Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.

En ese momento, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:

– “Eres una gran persona, mira que construir este hermoso puente después de lo que he dicho y hecho…”.

Estaban en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.

– “No, espera; quédate unos cuantos, días tengo muchos proyectos para ti”, -dijo el hermano mayor al carpintero-.

– “Me gustaría quedarme -respondió el carpintero-, pero tengo muchos puentes por construir…”.

Y tú ¿cuál de los personajes eres? ¿Cuántos puentes construyes?

Deja un comentario