II. PORQUE EL PODER DEL MAL ESTÁ MUY AVANZADO
1. Hay una noche muy avanzada (vers. 12).
Esta es una figura que nos ilustra al mundo de las tinieblas y el dominio de Satanás con el pecado. Todos nosotros sabemos que las noches más peligrosas de la vida son aquellas avanzadas, donde el sueño domina y donde reinan el miedo y el misterio.
La noche avanzada es el tiempo para que aparezca todo aquello que intimida y es misterioso.
En la noche más avanzada aparecen los animales más extraños en busca de su presa. En la noche más avanzada se dan los crímenes más horrendos, el pecado parece activarse en proporciones desbordante, la prostitución y la homosexualidad desarrollan su gran negocio.
Es en la noche más avanzada cuando el príncipe e las tinieblas decide comandar todo su imperio del mal con sus agentes infernales para que hagan el oficio que solo ellos pueden hacer: matar, hurtar y destruir.
Mis amados, mientras no nos despertamos del sueño que nos domina y nos gobierna, estamos dejando que las noches del mal sigan avanzando. Lo único que puede detener el avance de las tinieblas es que encendamos la luz.
2. Hay que desechar las obras de las tinieblas (vers. 12b).
Pablo da por sentado que las obras de las tinieblas son malas. Desechar es un verbo que tiene su sinónimo en hacer inútil a algo para que no funcione más. La idea es que ni siquiera sirva para el reciclaje.
Otra palabra cercana sería deshacerse de algo que ya no sirve. Antes de venir a Cristo todos nosotros pertenecíamos al reino de las tinieblas y de allí fuimos traslados al reino del amado Cristo (Colosenses 1:13).
Pero después de haber salido de las tinieblas fuimos creados en Cristo Jesús para buenas obras (Efesios 2:10). De esta manera la vida del creyente se mueve entre las malas obras en las que vivía y las nuevas obras que se le demanda ahora como parte de su nueva vida.
Por lo tanto el llamado de este texto es para que nos apartemos de todas las obras que antes practicábamos. La figura es despojarse de las ropas de las tinieblas; aquellas que acompañaron al hombre viejo mientras vivió en el sueño de esa vida. Pablo nos demanda a que no guardemos ninguna obra de las tinieblas sino que andamos en luz.
3. Vestirse con las armas de luz (vers. 12c).
Previo a vestirse hubo que quitarse la ropa usada durante la noche. Después de desechar las obras pecaminosas de las tinieblas debemos ponernos el vestido. ¿Cómo vestir el alma para su combate?
Me gusto y me ilumino con su revelacion si tiene mas estudios les pido por favor enviarme por meil que va a ser de gran bendicion.
Que Dios lo siga iluminando y bendiciendo grandemente.
Muy bella enseñanza.. Dios les de más iluminación para poder aprender más. Mil GRACIAS.