Inicio / Predicas Cristianas / El afecto fraternal es un mandato

El afecto fraternal es un mandato

Predicas Cristianas:

En este mes del Afecto fraternal es necesario aupar el cariño entre los hermanos en la iglesia porque esto nos ayudará a madurar como cristianos y nos fortalecerá cuando nos hallemos en diversas pruebas y éste amor mutuo será un reflejo del amor de Cristo en nosotros y se reflejará como una luz brillante a los que andan en tinieblas, para guiarles hacia el camino correcto.

¡Hace tanta falta hoy en día el Afecto Fraternal en las iglesias! El pastor Tomás suele contar una anécdota que vivió hace unos cuantos años atrás referente a la falta de amor fraternal. Una pareja de Gallegos llegó a la iglesia, después de recorrer varias iglesias en Madrid; estaban decepcionados porque donde llegaban eran como invisibles, no les saludaban y mucho menos conversaban con ellos y pensaron “si esto es la iglesia en Madrid no quiero pertenecer a ella”.

Llegó el domingo y como buenos creyentes querían ir a alguna iglesia y dijeron “vamos a hacer el último intento, vamos a ir a esta iglesia Nueva Vida Madrid, si pasa lo mismo que en las otras, nos olvidamos de las iglesias y seguimos nuestro camino solos”. Al llegar a nuestra iglesia, temprano, por casualidad (las casualidades son el anónimo con que Dios firma) el primero que les recibió fue Tomas y les dio la bienvenida, un fuerte abrazo y les invito a seguir adelante para oir la palabra de Dios.

Ella se echó a llorar y le comentó que estaba cansada de tanta indiferencia y le dijo también lo que había decidido, si las cosas no cambiaban y eran diferentes a lo que había sido hasta ese momento.

Fue tal el efecto que ese saludo y ese abrazo produjo en sus vidas, que decidieron quedarse; trabajaron arduamente con nosotros por algunos años, poniendo en funcionamiento sus talentos, hasta que volvieron a su tierra Galicia.

¡Nos hace falta tanto mostrar el afecto fraternal! Y, como hemos estudiado en la lección anterior…..y que el amor fraternal continúe.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE SIGAMOS AMÁNDONOS COMO HERMANOS?

¿Cuál es la razón más importante por la que debemos amarnos como hermanos?

ES UN MANDAMIENTO.

La razón más importante por la que debemos amarnos como hermanos es que Dios nos manda hacerlo. No podemos amar a Dios si no amamos a nuestros hermanos

1 Juan 4:7, 20, 21. “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios todo aquel que ama, es nacido de Dios y conoce a Dios”.
20 “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?
21 “Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano”.

La manera mas evidente de mostrar que amamos a Dios, es amando a nuestros hermanos que vemos, con quienes podemos conversar y entablar una relación de hermandad.

Recuerdo que recién llegados como misioneros de Venezuela en 1994 llegamos a una iglesia pequeñita; allí los pastores nos acogieron con mucho cariño. Pero había dentro de la congregación una “hermanita” ya anciana, que no nos veía con buenos ojos, bueno, en realidad me miraba con desprecio de arriba abajo.

Esto para mi era inaudito, me cuestionaba que no podía ser que una creyente mirara a otra de esa forma. Pensé que podía ser ideas mías que me estaba mirando con desprecio; hasta que un día a la salida de la iglesia, intenté saludarla y me volteó la cara, casi se dobló hacia atrás para no saludarme, esto fue el acabose y me propuse a que esto cambiara, ella tenía que aprender a tratar con hermanos extranjeros.

Descubrí que era racista y que lo que la incomodaba era que éramos extranjeros. Era evidente que éramos los únicos extranjeros en la iglesia y en cientos de kilómetros a la redonda (no había venido todavía la avalancha de inmigrantes), y ella no sabía como tratar con nosotros.

Me dispuse a ser muy cariñosa con ella y cada vez que salía del culto, allí estaba yo detrás de ella y la cogía de los hombros y le plantaba dos besos a la fuerza, ella no los podía evitar porque yo era mas joven y mas fuerte que ella.

Pasaron los días y fui añadiendo a los besos interés en ella y en su familia; no se realmente cuando cambió la situación, pero 6 meses después la iglesia nos apoyó para irnos como pastores a Ronda Málaga y al despedirnos ella estaba triste y me pareció que no quería que nos fuéramos, me dio voluntariamente dos besos y hasta una ofrenda nos dio para apoyarnos en la nueva misión que empezábamos.

Es muy fácil amar a los hermanos que te tratan bien, que son cariñosos contigo; pero cuán difícil es cuando te ignoran, te desprecian o sabes que están hablando mal de ti a tus espaldas; pero eso es precisamente amar como Cristo amó, amar y bendecir aún a nuestros enemigos.

El amor fraternal es un mandamiento que hay que cumplir, cueste lo que nos cueste.

No solo el apóstol Juan nos habla de este mandamiento; también el apóstol Pablo nos enseña de él.

Efesios 5:1-2. “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.”

Jesús nos dio el ejemplo que debemos seguir: Amar, pero demostrándolo con hechos. No debemos amar a nuestros hermanos de palabras, solo como un sentimiento pasajero; sino con acciones, pues este es el mandamiento de nuestro Señor. Este es el corazón de nuestro Jesús.

ANDAD EN AMOR.

En varios versículos de la biblia Pablo destaca el verbo “andar”, (Leer Efesios 2:1; 4:1; 5:7, 15). Este verbo corresponde al griego “Peripatéo”, que significa “caminar”, “ir de aquí para allá”, “desplazarse de un lado a otro”, “pasear”.

Este significado primitivo de la palabra permite comprender el carácter duradero y perdurable, que se encuentra implicado en esta clase de “andar”. Podría incluso traducirse por “conducirse de determinada manera”, “transitar por la vida de determinado modo”.

Acerca Moreiba Cabrera

Bendiciones a todos. Soy Moreiba Cabrera, pastora de la iglesia Nueva Vida de Madrid.

Revise también

Cuando el silencio de Dios te cura - Central de Sermones

Legado del padre ante la oportunidad de su hijo hacer grandes cosas.

Predicaciones Cristianas... Cuando vas a guiar a tus hijos en el camino de la vida, este es el precepto que has de seguir: Dios está en primer lugar. Si Él no..

2 comentarios

  1. Virgilio Menelo Barrazueta Ortega

    Gracias Pastora por el mensaje, mas hermoso que nada. Dios la bendiga.

  2. La Biblia permite pastora y si o no lo permite me podrian indicar donde lo dice?,mil gracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *