Inicio » Predicas Cristianas » El espíritu de adoración

El espíritu de adoración

Juan 4:21-24 “Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Introducción:

Para que el hombre pueda vivir la vida en el Espíritu, el hombre debe saber su espíritu es como una vaso que contiene a Dios. Este espíritu le fue dado en Génesis 2:7 cuando Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en ese vaso de barro su aliento de vida que es y fue espíritu. El espíritu es el vaso divino del hombre para contener a Dios.

El implica una identidad espiritual, un carácter espiritual y no tan solo una fuerza en el hombre. Pablo dice en 1 Corintios 3:17 . El Espíritu de Dios y el espíritu del hombre no son dos simples energías que se unen. Son dos entidades espirituales que se fusionan en una sola esencia. Juan 4:24 dice que: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. Todo lo que existe fue hecho según su género. El género de Dios es Espíritu. La palabra “Espíritu” nos indica la naturaleza de Dios.

a. Así como es la naturaleza de una mesa, de igual modo es la naturaleza de Dios

b. Dios ha determinado crear todo según su género

c. ¿Quién es Dios Espíritu? Es el padre de todos los espíritus, Hebreos 12:9 nos dice que Dios es el Padre de los espíritus d. Observa lo que hizo Dios el Padre de los espíritus.

Génesis 1:26,27 dice “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”.

a. Observa que aquí hay cuatro frases claves: 1)- dijo Dios, 2)-Hagamos al hombre, 3)- a nuestra imagen, 4)-varón y hembra los creó

b. 1)- “dijo Dios” significa que Dios por el poder c. 2)- “Hagamos al hombre a nuestra imagen” significa somos del mismo género, genes o genética espiritual de Dios. Si Dios es Espíritu, de igual modo, nosotros somos espíritus. Nuestro espíritu es el vaso que contiene a Dios Espíritu.

2) ¿Qué es el hombre?

Es un espíritu que posee un alma y habita en un cuerpo. El hombre es un ser tripartito o un compuesto de tres partes: espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23).

a. El hombre es creación (espíritu), es formación (cuerpo), y es reacción (alma).

b. Génesis 2:7 dice “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Observa que el Padre de los espíritu hizo dos cosas: formó y sopló. Cuando Dios formó y sopló algo ocurrió, hubo una reacción inmediata.

c. Dios formó y modeló al hombre del polvo o arcilla de la tierra (suelo), ese polvo formado es lo que Pablo llama en 2 Corintios 4:7 “vaso de barro”

d. Cuando Dios ya tenía el vaso de barro formado, entonces, sopló en su nariz aliento de vida. El hombre posee dos vasos: el vaso del su espíritu es para recibir a Dios y el vaso de su cuerpo es para recibir el aliento de vida. El vaso de Dios es tu espíritu y el vaso de tu espíritu es tu cuerpo e. El hombre en la creación recibió la imagen de Dios que es su espíritu y en la formación recibió el vaso de barro que es su cuerpo

3) Zacarías 4:24 dice una Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel.

Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho. Observa que el espíritu está dentro del hombre. Un vaso fue diseñado con el propósito de contener algo. Dios formó de la tierra el vaso de barro para que en ese vaso estuviera tu espíritu. Tu espíritu está dentro de ese cuerpo, carne, polvo o vaso de barro. ¿Qué somos nosotros? Somos espíritus en vasos de barro. Si el hombre no tuviera un espíritu, no podría jamás tener contacto con Dios.

a. Dios sopló en la nariz del hombre aliento de vida

b. Cuando el aliento de vida entró en el vaso de barro se convirtió en el espíritu humano del hombre

c. A tu cuerpo entró la imagen de Dios, entró el espíritu que Dios creó de ti, entró la verdadera identidad de lo que tú eres

d. Tú no eres lo que perece en el polvo de la tierra, tú eres lo que pertenece a Dios dentro de ti, lo que va a Dios, lo que sopló Dios

e. Tú identidad en la muerte no es lo que va a la tumba sino lo que va a Dios que la dio

f. Tú espíritu es el principio de vida, es aliento de vida. Jesús dijo en Juan 6:63 que el espíritu es el que da vida. Cuando el espíritu entró en el cuerpo de Adán le dio vida al alma.

Juan 4:24 dice que: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”

a. Uno siempre se asemejará a lo que adora. Hay una transformación o conversión que toma lugar cuando fijamos nuestra atención y enfoque y prioridad hacia algo. Nos convertimos en aquello que adoramos.

b. Si Dios es Espíritu nosotros debemos adorarlo en espíritu y en verdad. La ley representaba la adoración de la carne. La gracia nos revela la adoración del espíritu. El falso adorador adora en carne y no en espíritu; pero los verdaderos adoradores adoran al Padre en espíritu. Adorar en la carne es adorar por memoria, sentidos naturales, par agradarnos así mismo, para nosotros recibir gloria y alabanza personal.

c. Adorar en carne es adorar por medio de ídolos e imágenes, pero el que adora al Padre en espíritu no necesita ningún mediador de adoración

d. El que adora en espíritu, adora en Cristo; porque él es la verdad.

2. En los tiempos de Jesús los samaritanos adoraban en el monte de Sebarím y los judíos adoraban en el templo en Jerusalén. Los judíos adoraban por medio de las ofrendas en el templo, pero cuando Cristo vino le dio fin a ese tipo de adoración; porque El es la ofrenda de Dios. En Cristo se terminaron todas las sombras y tipos del A/T.

a. Por eso, Jesús le dijo a la samaritana: Mujer ni en este monte de los samaritanos, ni en la Jerusalén de los judíos adoraréis al Padre. El padre busca que le adoren es en espíritu y en verdad. La ofrenda que presentamos ahora es nuestros propios cuerpos en sacrificio vivo Romanos 12:1-3.

b. La adoración al Padre no es un monte ni en Jerusalén, es en espíritu no en un lugar especial de localización geográfica.

3. Antes de que Cristo viniera a la tierra, los adoradores del Antiguo Testamento lo hacían por medio de un sacerdote del orden mosaico.

a. La comunión de ellos con Dios y el perdón de sus pecados estaba relacionado con el sacrificio de animales.

b. Pero cuando vino Cristo, cesó todo ese sistema de adoración y de sacrificios por los pecados y por medio de su sangre derramada se hizo propiciación por nuestros pecados y se abrió el camino hacia el lugar santísimo de Dios.

c. En Cristo, la entrada es libre y ya no necesitamos mediadores de adoración al Padre. Después de la cruz, todos hemos sido llamados a actuar como los sacerdotes espirituales de Dios. Medios; (música, himnos, mensajes, cultos, reuniones de oración, viajes misioneros ect. Todo esto es activismo religioso. Jehová les llamó en AT sacrificios de animales y holocaustos.

d. 1 Pedro 2:5 dice 5vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. La casa espiritual de Dios es una casa de sacerdotes santos. ¿Qué ofrece un sacerdote santo? Ofrece sacrificios espirituales aceptables a Dios.

4. Cristo es el cumplimiento de todos los sacrificios del A/T. Cristo es el cumplimiento del holocausto, de las ofrendas de paz y las ofrendas por el pecado.

a. El que está en Cristo, ya no puede ofrecer más sacrificios; porque estaría invalidando el sacrificio que él hizo una sola vez por nuestros pecados.

b. Los sacrificios en gracia no son rituales físicos sino sacrificios espirituales. Se deben ofrecer en espíritu y en verdad.

c. Pablo dice en 1 Corintios 6:20 que hay dos cosas que Dios compró por precio y son el espíritu y el cuerpo; por eso, dice que debemos glorificar a Dios en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu, los cuales son de Dios.

5. Tú debes traer a la reunión de los sacerdotes santos, un espíritu y un cuerpo para glorificar a Dios. En cuanto al cuerpo debes traerlo como dice Romanos 12:1 en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.

a. El cuerpo de un sacerdote santo es vivo. Tú no puedes presentar en la reunión de los sacerdotes un muerto. Tampoco lo puedes presentar manchado. Ni mucho menos desagradable; porque el sacrificio que va a presentar tu cuerpo es vivo, santo y agradable a Dios

b. ¿Por qué dice que el culto que presenta tu cuerpo es racional? Porque un culto racional se hace es con la mente. El culto de los sacerdotes santos no es un culto con la carne sino con la mente.

c. En la reunión de los sacerdotes espirituales no admitimos sacrificios con la carne; porque Pablo dice en Filipenses 3:3 que servimos a Dios en espíritu. Esto aquí es culto en espíritu y en verdad y con la mente de Cristo. Aquí la carne, los sacrificios y los ritos no entran.

d. En gracia, seguimos es al Cristo resucitado y estamos fuera de la religión. En gracia todo es espiritual y en religión todo es ritual.

6. Una vez que ya tienes el cuerpo vivo en el culto racional, ¿Qué debes hacer? Debes ofrecer a Dios como dice Hebreos 13:15, sacrificio de alabanza, ¿Cuál es el sacrificio de alabanza? Es el fruto de labios que confiesan su nombre.

e. Tus labios son el micrófono de la alabanza.

f. Isaías 12:3,4 dice 3Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6Regocíjate y canta, Oh moradora de Sión; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

a. El pozo de la alabanza es tu corazón. Saca con gozo salmos a Jehová. Saca con gozo celebración a Jehová, ¿Cómo van saliendo esas aguas del pozo de tu corazón? Van saliendo con fruto de labios. El fruto de labios es un sacrificio de alabanza.

b. El fruto de tus labios es una confesión, es una declaración y es una celebración gozosa; por eso, el profeta Isaías dice “Sacad con gozo”.

c. ¿Qué es alabanza? Es el reconocimiento de virtudes. Tú no puedes venir al culto racional de los sacerdotes santos y decir: “Oh alabo, alabo, alabo”- eso no es alabanza- Tú tienes que alabar a Dios por algo, alabe por alguna virtud.

d. Cuánto de nuestra alabanza usa la palabra “santo, aleluya, Abba padre, alabo, alabanza”, pero no dice nada. Esto es un lenguaje vacío.

e. ¿Por qué usted dice Abba Padre o alabanza? David dijo en el Salmo 150:2 “Alabadle por Sus proezas”. Debemos saber por qué alabamos al Señor. Presenta una razón, una virtud, un fruto de labios que confiesen algo de Jesucristo

7. Apocalipsis 19:6 dice ¡Aleluya porque el Señor nuestro Dios todopoderoso reina!. Reinar es una proeza.

a. Cuando vengas al culto racional, trae en tu mente una proeza de Jesucristo, trae una virtud, un atributo, porque de lo contrario tu alabanza será hueca y sin sentido

b. La adoración y la alabanza es el idioma del reino de Dios. David dijo en el Salmo 34:1 “Su alabanza estará de continuo en mi boca”

c. La alabanza reconoce virtudes mientras que la queja critica las virtudes. Muchos viene al culto racional y dicen: Abba Padre, santo, santo, pero al salir del culto racional, ¿Qué hacen? Entran en queja y la murmuración por el fin del murmurador es criticar las virtudes de otro. Efesios 5:18-20 dice que una iglesia llena del Espíritu, habla con salmos, habla con himnos y canta alabando al Señor en sus corazones; porque de la abundante alabanza del corazón habla y canta la boca. Saca con gozo virtudes de Jesucristo.

Deja un comentario